Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

¿Cómo puedo quedarme más tiempo en Colombia? (Tipos de Visas)

Quedarme más tiempo en Colombia

¿Cómo quedarme más tiempo en Colombia? Esta es una pregunta muy frecuente por parte de los extranjeros, quienes normalmente ingresan al país con pasaporte en calidad de turistas, obteniendo una estadía limitada en cuanto a tiempo (90 días) y en cuanto a actividades a desarrollar (solo turismo).

Ahora bien, ¿Cómo pueden prolongar la estadía?

Si eres uno de esos extranjeros que se está haciendo esta pregunta, queremos que sigas disfrutando de las oportunidades, maravillas y experiencias que tiene Colombia para ti. Por eso, en este blog te explicamos las dos opciones para prolongar tu estadía legal en Colombia: extender tu sello de turismo o solicitar una visa colombiana

  • Sello de Turismo

Los visitantes en calidad de turistas pueden permanecer en Colombia hasta por 180 días en un periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año. 

¿Cómo puedo quedarme más tiempo en Colombia? (Tipos de Visas) banner 1

Cabe aclarar que la mayoría de nacionalidades gozan de este beneficio entrando al país con pasaporte y tiquete de ida y vuelta; Sin embargo, los ciudadanos de algunos países necesitan previamente tramitar un visado a través de su consulado colombiano más cercano.

Consulte el listado completo aquí.

Aquellos que no requieren visa, recibirán un sello inicial válido por 90 días al momento de ingresar al país. Sin embargo, de 5 a 10 días antes del vencimiento, este sello podrá ser extendido por otros 90 días adicionales, para un total de 180 días de permanencia. 

Si estás interesado en realizar la extensión de tu sello de turismo, podrás solicitarla a través de Migración Colombia, siguiendo este sencillo paso a paso.

  • Visa Colombiana

Si tus intenciones en Colombia van más allá del turismo, lo mejor que puedes hacer para quedarte más tiempo en Colombia es solicitar una VISA

En Colombia existen tres (3) categorías de visa con más de 30 subcategorías relacionadas a actividades o condiciones específicas. 

Top cinco de las visas colombianas más solicitadas

A continuación, te presentamos los cinco tipos de visas colombianas más solicitadas por los expats. Así podrás hacerte una idea de cómo puedes asegurar una estancia legal en el país. 

1. Visa Tipo M Pensionado

Según el Índice Global de Jubilación 2022, Colombia es el sexto mejor destino para jubilarse, pues se resalta que nuestro país cuenta con: un buen sistema de salud, bajo costo de vida, diversas opciones climáticas, ubicación favorable, además de una cultura enriquecedora y una economía en constante desarrollo. Por esto, no es extraño que sea una de las visas colombianas más solicitadas por los extranjeros.

¿Qué necesito para aplicar a la Visa Tipo M- Pensionado?

Para aumentar el éxito de aprobación te recomendamos seguir los requerimientos propuestos por el Ministerio de Relaciones Exteriores:

  •         Pasaporte válido.
  •         Documento que acredite permanencia legal en Colombia o en el territorio del consulado en donde se presente la solicitud.
  •         1 foto digital 3 x 4 cm fondo blanco sin accesorios.
  •         Certificado de pensión debidamente apostillado, consularizado, legalizado y/o traducido,  según sea el caso, que evidencie un ingreso mensual superior a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes $3.000,000 COP / 785 USD, aproximadamente. 
  •     Extractos bancarios de los últimos 6 meses en donde pueda verificarse el monto de persión recibido cada mes. 
  •         Aunque no es un requisito obligatorio para comenzar con el proceso de visa, se aconseja contar con un seguro médico internacional de al menos 100,000 USD de cobertura.

El proceso de la visa de pensionado puede tomar alrededor de un mes a partir del momento en que se tengan los documentos completos. El costo es de 52 USD como tarifa de aplicación, más una tarifa de 230 USD para la aprobación y emisión de la visa.

Es importante tener en cuenta que el tiempo de otorgamiento de la visa es una decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este tiempo puede ser normalmente de 1,2 o hasta 3 años. 

  1.     Visa Tipo M Cónyuge

La Visa Tipo M- Cónyuge es la segunda de las visas colombianas favoritas entre los expats que tienen pareja colombiana. Con esta visa los extranjeros pueden tener de uno a tres años de estadía legal en el país y la posibilidad de adquirir una residencia permanente a partir del segundo año. Por otro lado, también tendrán el beneficio de trabajar o realizar actividades remuneradas.

Los requisitos básicos para adquirir este tipo de visa son:

  •         Copia del pasaporte (válido) y de la cédula de ciudadanía de la pareja colombiana.
  •         1 foto digital 3×4 cm fondo blanco sin accesorios.
  •         Documento actualizado que demuestre la relación: Certificado de Matrimonio o Unión Marital de Hecho
  •         Carta de solicitud firmada por la pareja colombiana y poder debidamente autenticado.
  •         Soportes que demuestren la veracidad y antigüedad de la relación.
  •         Certificado de movimientos migratorios del aplicante y la pareja.

El proceso de la visa de cónyuge puede tomar alrededor de un mes desde que se realiza la aplicación. Al igual que la visa de pensionado, el costo es de 52 USD como tarifa de estudio, más una tarifa de 230 USD para la aprobación y expedición de la visa.

3. Visa Tipo V y M Estudiante

Ya sea para quedarte más tiempo en Colombia y estudiar español, hacer un intercambio o un posgrado, Colombia es uno de los destinos favoritos de los estudiantes internacionales. Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso de dos tipos de visas: V- Visitante Estudiante y M- Migrante Estudiante para aquellos interesados en escoger a Colombia como su destino de educación.

Primero es importante diferenciar que la visa de estudiante tipo M es para estudios de larga duración, especialmente para desarrollar un pregrado en una universidad colombiana, mientras que la visa tipo V es para aquellos estudiantes interesados en hacer cursos cortos, como estudiar español.

¿Qué necesitas para iniciar?

  •         Pasaporte válido.
  •         Foto.
  •         Certificado de admisión o matrícula a estudios de básica primaria, bachillerato o estudios superiores en pregrado en institución educativa autorizada en Colombia (aplica para visa tipo M).
  •         Certificado de admisión o matrícula en institución educativa autorizada en Colombia, para realizar estudios de intercambio académico, estudios en arte u oficios y/o posgrados, donde conste una intensidad horaria mínima de diez (10) horas semanales (aplica para visa tipo V). 
  •         Extractos bancarios de los últimos (6) meses de quien asume la responsabilidad económica, con el fin de demostrar solvencia. 
  •         Aunque no es un requisito obligatorio para comenzar con el proceso de visa, es aconsejable tener un seguro médico internacional con una cobertura de 60,000 USD aproximadamente.

El proceso de la visa de estudiante puede tomar alrededor de un mes y el tiempo de otorgamiento normalmente está asociado a la duración del período académico matriculado. El costo es de 16 USD para la aplicación, más una tarifa de 51 USD para la expedición final de la visa. 

 4. Visa Tipo M Propietario de Inmueble

Este tipo de visa está diseñada para los extranjeros que deseen comprar un inmueble por un monto superior a 350 SMMLV / 90,000 USD aproximadamente. 

La Visa Tipo M- Propietario de Inmueble es una gran oportunidad para aquellos interesados en invertir en bienes raíces. De hecho, con la reactivación económica en Colombia y la proyección del dólar, la inversión extranjera va en aumento, un ejemplo de ello fue el crecimiento del 4.8% del capital extranjero para el 2021.

Para aplicar a esta visa, además de los requisitos comunes a todas las categorías, encontramos los siguientes:

  •         Certificado del Banco de la República, mostrando el registro de la inversión extranjera directa para compra de inmueble a nombre del extranjero, por un monto superior a 350 SMMLV (90,000 USD aproximadamente).
  •         Escritura pública del inmueble debidamente actualizada y expedida por la notaría.
  •         Certificado actualizado de tradición del inmueble emitido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. En este certificado debe constar que el inmueble ya está a nombre del extranjero solicitante de visa.

Los costos básicos involucrados en este trámite son los 52 USD como tarifa de aplicación, y los 230 USD para la aprobación y emisión de la visa.

Es importante tener en cuenta que el tiempo de otorgamiento de la visa es una decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este tiempo puede ser normalmente de 1,2 o hasta 3 años. 

5. Visa Tipo M Trabajo

Usualmente se confunde la Visa Tipo M- Trabajo con una visa freelancer o nómada; Sin embargo, cabe aclarar que esta visa es un permiso otorgado por el Gobierno Colombiano que habilita al extranjero para trabajar solo con la empresa y el sponsor a través del cual le haya sido aprobada dicha visa. 

Con esto en mente ¿Qué necesitas para solicitar tu visa colombiana de trabajo? Además de los documentos básicos, te recomendamos validar la siguiente lista antes de comenzar la aplicación:

  •         Copia del posible contrato de trabajo, donde se indique el cargo, las funciones, el salario, el tipo de contrato y la fecha de inicio.
  •         Una carta de motivación de su posible empleador en la cual se especifiquen los motivos por los cuales has sido seleccionado. 
  •         Documentación actualizada de la empresa, como por ejemplo, el Certificado de Existencia y Representación Legal y los extractos bancarios. 
  •         Soportes académicos y/o de experiencia laboral asociados al cargo que vas a desempeñar. Estos documentos deben estar apostillados y traducidos al español. 

El costo del proceso es de 52 USD para el estudio más 230 USD para la expedición de la visa. Recuerda que el tiempo de otorgamiento puede estar asociado a la duración del contrato pero finalmente siempre será decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estamos seguros de que vas a querer quedarte por más tiempo en Colombia, así que esperamos que este artículo te haya dado algunas ideas. Sin embargo, recuerda que éstas no son las únicas visas a las que puedes aplicar pues existen muchos otros tipos que podrían ajustarse a tu perfil. 

Si aún tienes dudas, te aconsejamos buscar la asesoría de un experto. En expatgroup.co han asesorado a cerca de 11.261 expats, tramitado 1762 visas colombianas, renovado 190 pasaportes americanos, creado 96 empresas, gestionado 210 uniones maritales y muchos más procesos exitosos.

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?