Nosotros somos los cofundadores detrás de VICO. Llegamos juntos en 2016 a Medellín, Colombia, por un intercambio estudiantil. Pasó lo que tenía que pasar: Nos quedamos enamorados de la cultura paisa, su gente, y su energía única. Medellín se convirtió en nuestro hogar lejos de casa.
Durante nuestro tiempo, aprendimos lo complicado que puede ser llegar a una nueva ciudad. Primero, la búsqueda de alojamiento; luego, la integración a todo lo nuevo. Creamos VICO justo para eso: ¡Para que encuentres tu vivienda perfecta y ayudarte en la integración tu nueva ciudad!
Fue en 2016. Hicimos nuestro intercambio estudiantil desde Münster, Alemania, a Medellín, Colombia. Aunque hablábamos bastante bien el español y conocíamos la cultura latina (ambos ya habíamos vivido en LATAM), al llegar tuvimos varios inconvenientes con respecto al alojamiento estudiantil.
Al principio, era extremadamente difícil encontrar alojamiento. Había muy pocas opciones disponibles, y lo poco que existía estaba oculto porque no había ninguna plataforma buena para explorar alternativas y conectarse con los anfitriones.
"No éramos turistas, buscábamos un lugar para vivir medio año o más tiempo"Las plataformas turísticas como Airbnb y Booking.com existían, pero nosotros no estábamos buscando un hotel o algo similar por un fin de semana. Buscábamos algo para vivir medio año o más tiempo, no éramos turistas.
Para encontrar algo a largo plazo, todo era súper informal como carteles en las calles o grupos de Facebook o eran plataformas con anuncios con muy poca información (fotos malas, direcciones inexactas, sin reglas de convivencia claras, y sin saber quién más vivía en la casa, etc.).
Cuando, de alguna manera milagrosa, lograbas encontrar una opción que te gustaba, a menudo había engaños y estafas. Casi no se utilizaban contratos ni había garantías de nada, dos veces no nos devolvieron el depósito.
Además, experimentamos varias diferencias interculturales en la convivencia entre Europa y Colombia. Con estas experiencias, decidimos ayudar a todos los siguientes estudiantes a tener una mejor experiencia, conectándolos con viviendas buenas verificadas por nosotros cerca de nuestra universidad.
Junto con la oficina internacional de la UPB, comenzamos a escribir nuestro trabajo de grado sobre el mercado de la vivienda estudiantil en Medellín y creamos un primer prototipo como parte de nuestra práctica universitaria.
Empezamos como Friends of Medellín, pero rápidamente nos dimos cuenta de que este problema existía en todo el mundo. Entonces, en lugar de regresar a nuestro país, decidimos quedarnos más tiempo y crear una empresa para que todos pudieran tener una mejor experiencia. Friends of Medellín se convirtió en VICO.
"Rápidamente nos dimos cuenta de que este problema existía en todo el mundo"Pasamos por el ecosistema de emprendimiento de la ciudad con Capital Semilla, Parque E, y accedimos a una primera inversión a través de 500 Startups LATAM. Cometimos muchos errores y aprendimos un montón todos los días, pero no nos desmotivamos y seguimos en nuestro camino.
Hoy en día, VICO no es solo una solución para estudiantes extranjeros y viviendas compartidas en Medellín, sino que también ofrece apartaestudios y apartamentos completos en toda Colombia para personas que llegan a una nueva ciudad, como profesionales o nómadas digitales. Hemos ayudado a miles de personas a encontrar su vivienda, y VICO se ha convertido en un aliado importante para nuestros anfitriones, brindándoles seguridad y visibilidad con procesos simples.
"Hoy en día VICO ofrece habitaciones y apartamentos amoblados para jovenes profesionales y estudiantes en toda Colombia"Trabajamos con algunas de las instituciones más reconocidas del país y sus comunidades para llevar transparencia y simplicidad al mercado del alojamiento amoblado por meses en Colombia. Y vamos por más. Como les dijimos, este problema existe en todo el mundo y debe ser resuelto.
Queremos conectar a las personas de diferentes culturas y realidades, no solo en su VICO, sino también fuera de ella y con su ciudad. La vivienda es la base de la integración. Sin buena vivienda, nadie tendrá una buena experiencia. Pero se necesita más: acceso a la información relevante en el momento correcto y espacios de integración para conocer a otras personas y hacer nuevos amigos.
"Si todos hubiéramos compartido vivienda por un tiempo con personas de otras culturas nuestro mundo estaría mejor"Estamos convencidos de que si todas las personas del mundo hubieran compartido vivienda con personas de otras culturas y creado experiencias inolvidables, todos seríamos más tolerantes y tendríamos un mundo mejor con más empatía y menos conflictos.
No dudes en contactarnos para cualquier consulta o si simplemente quieres compartir tus primeras impresiones. Estamos aquí para hacer de tu estadía una aventura increíble e inolvidable.
Hoy trabajamos en el gran reto de crear una marca que transmita nuestro concepto de integración, comunidad y conexión de realidades, sin perder de vista que la vivienda es la base de todo. Si te sientes identificad@ con eso y quieres aportar, revisa cómo puedes unirte a nuestro equipo.