Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Carnaval de Barranquilla – Uno de los carnavales más grandes del mundo

Carnaval de Barranquilla - Mujeres bailando durante un carnaval se visten con trajes de colores con strass.

No hay mejor ocasión para viajar a Colombia que disfrutar del Carnaval de Barraquilla.

Una experiencia llena de música, danza, alegría y tradiciones arraigadas en una gran fiesta que  celebra la cultura colombiana.

La Puerta de Oro de Colombia se pinta de colores para darte la bienvenida a este festivo evento, revelándote su historia, personajes emblemáticos, trajes deslumbrantes y todo lo que necesitas saber para disfrutar.

Conoce con VICO el vibrante mundo del Carnaval de Barranquilla y prepárate para una experiencia inolvidable.

encuentra tu apto en colombia

¿Qué es el Carnaval de Barranquilla?

Una de las festividades más importantes y reconocidas en Colombia, este carnaval se celebra durante cuatro días llenos de color, música y bailes, en la ciudad de Barranquilla, ubicada en la costa norte del país.

Por su variedad y riqueza artística, se otorgó al carnaval de Barranquilla la distinción de «Patrimonio Cultural de la Nación» en el año 2001, y como «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», declarada por la UNESCO en 2003.

Reina del Carnaval de Barranquilla 2023

Más que una fiesta popular,  es una expresión cultural única que refleja la diversidad étnica y folclórica de la región. Así que su planificación y ejecución se encuentra a cargo de una organización civil de amplia experiencia y la Alcaldía de Barranquilla.

Breve historia del Carnaval de Barranquilla

 Las raíces del Carnaval de Barranquilla se remontan a las celebraciones precolombinas de los pueblos indígenas que habitaban la región.

El proceso de la colonización trajo consigo los elementos de la cultura africana en manos de los esclavos, dando origen a una tradición mestiza que se ha transmitido de generación en generación.

El carnaval tal como lo conocemos hoy en día comenzó a tomar forma a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando diferentes grupos sociales se unieron para celebrar de manera conjunta.

Carnaval de Barranquilla

Comenzando varios días antes con el “Precarnaval”, periodo en cual se llevan a cabo eventos populares como  la lectura del Bando, coronación de la reina, carnaval gay, carnavales de los niños y la Guacherna. Esta celebración reúne expresiones de la genuina identidad del barranquillero, el Caribe y de toda Latinoamérica.

Cuándo y dónde se realiza el carnaval

El Carnaval de Barranquilla se lleva a cabo cada año en los días previos al Miércoles de Ceniza, marcando el inicio de la Cuaresma en el calendario católico.

Las fechas exactas varían de acuerdo al año, por lo que es importante verificar el calendario oficial. La ciudad entera se convierte en un escenario festivo, con desfiles, conciertos, comparsas y eventos culturales que llenan las calles de alegría. Aunque los eventos principales del Carnaval de Barranquilla se resumen en sus cuatro días de celebración:

  • Día 1: el sábado se da inicio oficial al Carnaval de Barranquilla con la Batalla de Flores y el Desfile del Rey Momo.
  • Día 2: el segundo día de carnaval se lleva a cabo la Gran Parada de Tradición y Folclor, o simplemente Gran Parada.
  • Día 3: en la tercera jornada del carnaval se realizan dos eventos, la Gran Parada de Fantasía y el Festival de Orquestas.
  • Día 4: a manera de cierre se lleva a cabo el entierro de Joselito Carnaval, el borracho, el cual simboliza el fin de las festividades.

Los personajes del Carnaval de Barranquilla

Uno de los aspectos más fascinantes del Carnaval de Barranquilla son sus personajes icónicos, que desfilan por las calles y se convierten en el alma de la festividad. Uno de los más destacados es la “Reina del Carnaval”, una dama es elegida cada año para representar la belleza y la gracia de la mujer barranquillera.

Aunque en la versión infantil, es una niña quien porta la corona. También están los “Cumbiamberos”, bailarines que muestran su destreza al ritmo de la cumbia. Pero sin dudas, uno de los disfraces más populares es el de los “Marimondas”.

Marimondas del Carnaval de Barranquilla

Se trata de personajes cómicos con ropas extravagantes y máscaras, por lo general con una nariz larga, grandes orejas y un traje con parches, saco y pantalón al revés. Estos personajes pueden ser unos o varios, y van acompañados por un pito escandaloso.

Se cree que fue creado por un barranquillero del común con el objetivo de ridiculizar e incomodar a sus jefes, patrones o representantes de la ‘alta sociedad’.

Los trajes y disfraces

Ya, desde el punto más artístico de las fiestas, el Carnaval de Barranquilla es la oportunidad para contemplar los deslumbrantes trajes y disfraces que llenan las calles de colores y brillo.

Desde la hermosa Reina del Carnaval de Barranquilla y  el resto de las candidatas, que lucen vestidos majestuosos y elegantes, adornados con lentejuelas y plumas exóticas.

Las asociaciones civiles y grupos de Cumbiamberos de la ciudad, tienen su atuendo característico.

Por lo general, faldas multicolores, blusas bordadas y pañuelos en la cabeza, que acompañan las carrozas en los desfiles.

Conclusiones

El Carnaval de Barranquilla es mucho más que una simple celebración; es una explosión de cultura, tradición y alegría que cautiva a todos los que tienen la suerte de presenciarlo.

Este colorido evento se ha convertido en una de las expresiones culturales más importantes de Colombia y atrae a visitantes de todo el mundo que buscan sumergirse en la magia de su ambiente festivo.

Así que debes tomar las previsiones para encontrar el mejor alojamiento en Barranquilla para quedarte durante las fechas de carnaval.

También puedes planificarte para conocer los mejores restaurantes y otros sitios de interés turístico en Barranquilla.

Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar la ciudad durante el carnaval de Barranquilla, no dudes en unirte a la fiesta. Baila al ritmo de la cumbia, admira los impresionantes trajes y disfraces, y déjate llevar por la alegría contagiosa de esta celebración única.

El Carnaval de Barranquilla te espera con los brazos abiertos para que vivas una experiencia inolvidable en el corazón de Colombia. ¡No te lo puedes perder!

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?