Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Arrendar un apartamento en Colombia: Requisitos y documentos (2023)

Rent contract with keys and us money on office table

Si bien arrendar un apartamento en Colombia está entre las actividades más populares. Tienen un carácter legal, pues los requisitos y documentos necesarios están regulados por la Ley 820 de 2003.

Aunque es posible llegar a un acuerdo verbal con el inquilino, lo más recomendable es emitir un contrato legal. Cumplir con las disposiciones y evitar complicaciones futuras.

Así que si estás pensando en comenzar a ganar dinero con tu propiedad en Colombia, continúa leyendo este interesante contenido.

Arrendar un apartamento en Colombia: Requisitos y documentos (2023) tu alternativa a la gestion

Tipos de arriendo

Una de las consideraciones fundamentales dentro del contrato para arrendar un apartamento en Colombia, es definir el tipo de arriendo que se ofrece.

En este sentido, y además de especificar la porción del inmueble que se pone a disposición, debe quedar claro si la opción de arriendo obedece a alguno de los siguientes tipos:

Arriendo individual: también denominado como simple, y en el cual la totalidad del inmueble es arrendado a una o varias personas para su uso y disfrute.

arrendar un apartamento

Mancomunado: cuando el derecho de arriendo recae sobre dos o más personas, las cuales se comprometen al pago del canon de forma solidaria y conjunta.

Compartido: cuando el arriendo incluye una parte no independiente del inmueble, mientras que el resto de los espacios es de uso común con el arrendador, un roomie u otros arrendatarios.

De pensión: un tipo particular de arriendo compartido donde se incluyen además ciertos servicios, el acceso a objetos y espacios comunes. Tiene como condición adicional que la duración del contrato no podrá exceder de un año.

requisitos arrendar un apartamento

Requisitos para arrendar un inmueble

Bien sea como arrendador o inquilino, debes cumplir con una serie de requisitos para arrendar un apartamento en Colombia. Los cuales pueden variar según tu condición laboral, el canon de arriendo o las condiciones generales del contrato.

Una vez que revises tus opciones de arriendo y encuentres el apartamento ideal, podrás comenzar con los trámites y dar el primer paso: conocer el sitio.

1. Conocer la propiedad

En principio, lo más obvio es que debes ubicar la propiedad hacer el contacto inicial con el propietario o la inmobiliaria para comprobar su disponibilidad.

conocer la propiedad

La tarea de conocer la propiedad incluye también investigar un poco sobre la zona donde se encuentra. Descubrir cuáles son sus facilidades, accesos, rutas de transporte y cualquier otro detalle que te resulte de interés.

Es recomendable solicitar una cita, así garantizas que tendrás el tiempo suficiente para mirar con detenimiento y hacer todas las preguntas que desees. Llegar sin avisar puede ocasionar que no seas atendido con la mejor disposición o no tengas acceso al apartamento.

Si estás convencido y las condiciones te parecen adecuadas, estarás listo para el paso siguiente en tu tarea de arrendar un apartamento en Colombia.

2. Diligenciar el formulario de solicitud de arrendamiento

Por lo general se omite la formalidad de esta diligencia cuando el contrato es de carácter verbal. Sin embargo, este trámite se realiza directamente con la inmobiliaria, una afianzadora o a través de una entidad bancaria. Con esta diligencia se pretende certificar la capacidad de pago del inquilino.

También se conoce como estudio jurídico y su costo está directamente relacionado con el monto del mes de arriendo. Pudiendo ir desde los 50.000$ hasta el 6% del canon cuando este exceda los 2.000.000$.

Por reglas generales, la presentación del formulario de solicitud para arrendar un apartamento en Colombia debe cumplir con las siguientes características:

Firmada por ti y tu codeudor o codeudores

Para el proceso administrativo se requiere que la planilla esté firmada por el solicitante, además de la firma del codeudor. Que según el monto del canon de arriendo pudiera ser hasta dos codeudores o fiadores.

ingresos para arrendar un apartamento

Acreditar ingresos superiores al doble del arriendo

Dentro de las exigencias para arrendar un apartamento en Colombia, se establece que el futuro inquilino pueda demostrar que cuenta con ingresos suficientes para pagar el canon mensual.

Exigiéndose por ley contar con ingresos que dupliquen la cifra pactada. A fin de que se garantice que además del arriendo disponga de lo suficiente para su sustento.

Documentos a presentar

Si has decidido arrendar un apartamento a través de una inmobiliaria, los documentos a consignar para legalizar el contrato de arriendo varían según la condición del arrendatario. Sin embargo en acuerdos personales o verbales su presentación queda a discreción del arrendador.

1. Para empleados

Se entiende como empleado a toda aquella persona que ejerce una actividad laboral por cuenta ajena. Es decir, en una relación de dependencia con una empresa o ente contratante. Para arrendar un apartamento en Colombia debe consignar:

  • Documento de identidad
  • Documento de identidad de fiadores viables
  • Constancia laboral
  • Extractos bancarios o de nómina
  • Comprobante de declaración de renta (opcional)
  • Comprobación de solvencia económica de los codeudores

2. Para independientes

trabajador independiente

Son considerados como independientes a los trabajadores que desempeñen una actividad laboral por cuenta propia en libre ejercicio profesional. En este caso, procede el arriendo una vez que consignen además de su documento de identidad y el de sus deudores solidarios, los siguientes requisitos:

  • Copia de la última declaración de renta
  • Extractos bancarios de los tres (3) últimos meses
  • Certificado cámara y comercio si su actividad lo requiere
  • Fotocopia RUT.

3. Para persona jurídica

Cuando el inquilino se trate de una empresa, organización o sociedad legalmente establecida, entre los documentos a consignar para arrendar un apartamento se incluyen:

  • Certificado de constitución y gerencia reciente
  • Documentación de los socios, que demuestren satisfactoriamente sus ingresos y capacidad de pago
  • Fotocopia del RUT
  • Estados financieros certificados
  • Último período contable con sus respectivos anexos
  • Extractos bancarios de los tres (3) últimos meses
  • Última declaración de renta

4. Para pensionados

arriendo para pensionados

Los ciudadanos en calidad de pensionados que optan para arrendar un apartamento deben presentar su documentación personal y acreditar ingresos diferentes a su pensión.

Bien sea por cuenta propia o a través de codeudores, además de la copia de sus estados bancarios correspondientes a los últimos tres (3) meses.

5. Del arrendatario

En el caso de ser arrendatario o propietario del inmueble también estás obligado a consignar ciertos documentos para poder arrendar un apartamento en Colombia bajo las disposiciones legales:

  • Certificado de tradición y libertad del inmueble
  • Estado libre de cualquier limitación al dominio

Pasos a seguir para arrendar un apartamento

Además de tener claro el tipo de apartamento que buscas y la forma que prefieres arrendar, los pasos básicos para arrendar una propiedad se resumen en:

  1. Ubicar el inmueble
  2. Contactar al arrendatario o la inmobiliaria para verificar la disponibilidad
  3. Tramitar el formulario de solicitud (si aplica)
  4. Consignar los documentos y referencias
  5. Cerrar el acuerdo y firmar el contrato

En definitiva, las mayores complicaciones pueden surgir en el caso de arrendar a través de inmobiliaria. O bien cuando el arrendador presenta las exigencias relacionadas con un seguro de arriendo.

Por lo demás, solo se trata de un acuerdo formal entre las partes. Que tal como establece la ley puede ser de tipo verbal o llevarlo por escrito con un documento de contrato en el que figuren todos los detalles y reglas del arriendo.

Conclusiones

La forma más conveniente de arrendar un apartamento en Colombia siempre será bajo el amparo de la ley. Esto no significa que estés obligado a utilizar los servicios de una inmobiliaria, pero si a seguir los parámetros establecidos.

Para las alternativas de arriendo compartido y coliving, también son válidas las especificaciones relacionadas con el contrato, los requisitos y documentos. Sin importar el tipo de arriendo o la condición del arrendatario, vale la pena el esfuerzo de solicitar lo establecido en las normas.

Aunque en la actualidad, plataformas como VICO dan un paso adelante en la simplificación de este proceso al incorporar métodos eficientes de verificación.

Así que si tu principal inconveniente para encontrar el mejor lugar para arrendar un apartamento en Colombia estaba en los requisitos y documentos, con VICO tienes una oportunidad confiable y fácil de usar.

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?