Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

¿Qué es el Coliving o vivienda compartida? + Beneficios (en 2023)

que es un coliving o vivienda compartida

El auge inmobiliario en Colombia ha hecho del coliving una alternativa rentable. Estudiantes, emprendedores y anfitriones, se han sumado a esta tendencia de vivienda compartida.

Que si bien, es conocida desde hace algún tiempo en otras latitudes, recién comenzamos a percibir sus beneficios. ¿Pero sabes qué es un coliving realmente?

¿Qué es el Coliving o vivienda compartida? + Beneficios (en 2023) tu alternativa a la gestion

Descubre qué es el coliving y cómo puedes aprovechar sus ventajas.

Comencemos con el post.

¿Qué significa coliving y cómo funciona?

El significado literal, traducido del inglés, es el de convivencia. Si, la idea de convivir con otras personas, pero sin necesidad de que exista algún vínculo familiar o afectivo.

Coliving

Esta práctica, implementada inicialmente para atender al sector universitario, permite la posibilidad de un arriendo compartido en un inmueble. En el cual, cada uno tiene su espacio privado y al mismo tiempo disponen de áreas de uso común.

Para el mundo inmobiliario, el coliving se presenta hoy día como una oportunidad de negocio. Donde los propietarios anuncian sus propiedades, que pueden ser apartamentos, casas o edificios.

Lo interesante para las personas que buscan este tipo de arriendo es que incluye el mobiliario y diferentes tipos de servicios. Que pueden ir desde baño privado hasta piscina o incluir actividades de esparcimiento.

Es considerado una de las primeras opciones de independencia para los jóvenes estudiantes o experiencias de start ups para trabajadores freelance. Pues, acceden a una vivienda en el barrio de su preferencia o rodeado de la comunidad que más les convenga.

Otros tipos de coliving y algunos ejemplos

Es común que surjan algunas dudas en cuanto al modelo de convivencia denominado coliving. Pues, no se trata de una residencia más en la cual cada quien está por su cuenta. Ni tampoco de una vivienda compartida por diferentes familias.

La experiencia de este servicio busca que te relaciones con comunidades de individuos parecidos a ti. Emprendedores, músicos, estudiantes, programadores u otros. Que además de compartir sus semejanzas, disfrutan de actividades diseñadas para ti.

Emprendedores

En definitiva un espacio para compartir, vivir y trabajar juntos.

Ejemplos destacados de coliving los encontramos en Alemania, Dinamarca, Estados Unidos o Inglaterra con las siguientes propuestas:

  • StayToo: coliving de apartamentos privados en las ciudades de Berlín, Bonn y Núremberg. Con áreas comunes y servicios básicos de lavandería y gimnasio.
  • Nest: proyecto desarrollado en Copenhague que agrupa comunidades de emprendedores y dispone de 21 plazas en 4 apartamentos.
  • The Rainbow Mansion: ubicado en San Francisco, EE UU. Se trata de una propiedad tipo chalet destinada a jóvenes empresarios, ingenieros y emprendedores.
  • The Collective: servicio de coliving en Londres dirigido a trabajadores freelance, por lo cual el internet de alta velocidad es uno de sus principales servicios.

El acceso a estos servicios viene acompañado por una serie de condiciones. Como son el tipo de estancias (cortas o largas), habitaciones privadas o compartidas. Además del compromiso de acatar las normas de convivencia e interacción social que caracterizan a cada proyecto.

Ventajas y beneficios del coliving

El coliving en Bogotá es una realidad, así como en varias ciudades de Colombia. Sobre todo considerando las convenientes ventajas que ofrece para anfitriones e inquilinos.

1. Conocer gente y nuevas amistades

Sin dudas, las áreas comunes son los espacios de encuentro ideales para la interacción social.

Al enfocar la búsqueda de habitaciones para arrendar con base en las características de la comunidad que prefieres, es más probable que conozcas personas afines a tus proyectos.

Que entiendan tus actividades y respeten tus momentos de descanso. Pero que al momento de la convivencia, sea más fácil establecer un vínculo social o relaciones de amistad.

2. Ahorrar dinero

Para nadie es un secreto que los costos de arriendo y servicios se llevan buena parte de los gastos mensuales. Lo ventajoso del coliving es este aspecto es más que evidente.

Pues, disfrutas de un espacio cómodo y equipado con los servicios que requieres. Asimismo por el cual solamente debes pagar una fracción de lo que te costaría alquilarlo por tu cuenta.

En el caso de los anfitriones y propietarios, también representa un medio de obtener buenas prestaciones económicas, y de mantener sus propiedades en óptimas condiciones.

3. Trabajar y vivir desde un mismo lugar

El trabajo remoto se ha convertido en una modalidad en expansión. Otorgando la libertad de poder hacerlo desde cualquier lugar donde puedas conectar tus equipos.

Freelancer

El coliving brinda facilidades a la hora de desarrollar proyectos en otras ciudades. A través del arriendo compartido con tu propio equipo de trabajo u otros freelancers.

Trabajar y vivir juntos hace más sencillas las reuniones y permite aprovechar mejor el tiempo  al eliminar la necesidad de desplazarse a una oficina convencional.

4. Ampliar tus conocimientos

Al relacionarse con personas afines a tus intereses es más fácil desarrollar tu creatividad y aprender de sus experiencias.

Favorecer el trabajo en equipo y resolver tus dudas en un ambiente profesional más tranquilo y relajado.

5. Diversión y relax

Otro de los atractivos del coliving es la posibilidad de participar en eventos y reuniones sociales o profesionales.

Convenciones, talleres y tertulias diseñadas especialmente para la comunidad del coliving. En casos menos formales, una reunión entre colegas sin necesidad de demasiados preparativos.

6. No tener largos contratos de arriendo

Arriendo compartido

Los trámites inmobiliarios de arriendo, generalmente contemplan contratos por periodos desde 6 meses a un año. Esto puede resultar inadecuado para un Freelancer o emprendedor.

Las plataformas de coliving como VICO resuelven este problema, al proveer contratos formales por periodos cortos de tiempo o más largos, si les resultara conveniente.

7. Estar en un ambiente de emprendedores

La libertad de una vivienda compartida entre emprendedores, ofrece un ambiente de crecimiento. En el cual se aprende a asumir riesgos e iniciar proyectos con mayor facilidad.

Además de consolidar una red interesante de contactos útiles para el desarrollo profesional o comercial.

Algunas desventajas

Para algunos inquilinos, ciertas desventajas están relacionadas con las normas de convivencia requeridas.

Estas pueden incluir compromisos de mantenimiento y limpieza, exclusión de mascotas, o prohibición de visitas.

Por otro lado si es un coliving con alta demanda, en algún momento puedes encontrar dificultades para extender tu arrendamiento.

¿Para quiénes están pensados?

Debido a las condiciones generales y objetivos de esta práctica de arriendo, los clientes potenciales del coliving están enmarcados en dos categorías:

  • Residentes ocasionales por motivos de estudios, trabajo e incluso aquellos que revisan sus opciones de mudanza a corto plazo.
  • Jóvenes emprendedores, estudiantes y profesionales en desarrollo.
  • Personas independientes interesadas en la vida urbana

A pesar de esto, las opciones están abiertas a toda clase de individuos, bien sea a través del coliving o vivienda compartida. Siempre que se adapte a sus necesidades y sea capaz de cumplir con las normas establecidas.

El coliving en Colombia

El surgimiento de nuevas oportunidades de trabajo en nuestro país ha generado un interesante aumento en las opciones de coliving en Colombia.

Encuentra Coliving Vico

Las principales ciudades como Bogotá, Medellín y Cali se suman a esta propuesta emergente. En la cual inversionistas y particulares han dado acogida a este concepto inmobiliario de altos beneficios.

Las opciones son variadas y adaptadas a diferentes necesidades. Desde habitaciones compartidas, apartamentos monoambiente o residencias con todas las comodidades.

Conclusión

Sin duda, la vivienda compartida en modalidad coliving es la opción ideal para la nueva sociedad nómada. La cual, más que un lugar donde establecerse, prefiere encontrar comodidades funcionales en cualquier parte del mundo.

Si tienes inmuebles y buscas mejorar tus ganancias, únete a la red de anfitriones de Vico.

Encontrar opciones de vivienda compartida en Colombia no es una tarea complicada. Descubre con Vico las habitaciones y apartamentos más geniales y sé parte de la experiencia de un coliving en Medellín, Bogotá y otras ciudades del país.

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?