Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Qué hacer en Barranquilla: 20 sitios turísticos para visitar

Esta vibrante ciudad colombiana es famosa por su animado carnaval, pero tiene mucho más que ofrecer a los visitantes que buscan explorar su rica cultura, historia y belleza natural.

Las alternativas de entretenimiento en la Puerta de Oro son más que variadas. Se caracteriza por recibir a todos con los brazos abiertos, y después de conocerla quedan prendados de sus encantos.

¿Quieres saber qué hacer en Barranquilla?

En VICO te contamos a continuación los planes que no te puedes perder en La Arenosa. En este artículo, te presentaremos los 20 mejores sitios turísticos que no te puedes perder en tu próxima visita a Barranquilla.

Qué hacer en Barranquilla: 20 sitios turísticos para visitar banner 1

¡Conoce Barranquilla!

20 sitios turísticos y lugares para visitar en Barranquilla

En tu pasada por Colombia, no pierdas la oportunidad de visitar y descubrir esta lista de sitios y lugares interesantes en Barranquilla.

1. Conocer La Ventana del Mundo

que hacer en barranquilla - la ventana del mundo

Ubicada en el barrio de Altos de San Vicente, La Ventana del Mundo es una impresionante estructura arquitectónica que ofrece vistas panorámicas de la ciudad.

Esta obra representativa de la industria y la cultura es un diseño de Escorcia Boelly, y fue seleccionada para la ocasión por concurso internacional. Se trata de un proyecto arquitectónico en cero, aluminio y cristal que alcanza los 45 metros de alto. Se trata de dos columnas conmemorativas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en 2018

Además de su impresionante diseño, el lugar cuenta con espacios para la práctica de deportes y actividades culturales. ¡Una parada obligatoria para los amantes de la fotografía!

La Ventana del Mundo: se encuentra en la Carrera 43 # 64-51, en el barrio El Prado. Puedes llegar en taxi o en transporte público, tomando la Ruta 1 o la Ruta 51.

Horarios de visita: Lunes a domingo de 9:00am a 6:00pm.

Lleva tu cámara para capturar la vista, y usa zapatos cómodos si planeas explorar los senderos para caminar.

2. Disfrutar del Parque Cultural del Caribe

Parque Cultural del Caribe - Barranquilla

Este parque temático es un verdadero tesoro para aquellos interesados en la cultura caribeña. Cuenta con exposiciones interactivas, espectáculos en vivo, y una gran variedad de eventos culturales. Además, el lugar ofrece una gran selección de tiendas y restaurantes.

El Parque Cultural del Caribe cuenta con 20.000 m2 en la que se distribuyen el Museo del Caribe, La Biblioteca Infantil, el Jardín de las Mariposas y La sala Mediateca Macondo.

Parque Cultural del Caribe: está ubicado en la Carrera 54 # 49B-39, en el barrio San José. Puedes llegar en taxi o en transporte público, tomando la Ruta 7, la Ruta 14 o la Ruta 20.

Horarios de visita: Lunes a domingo de 8:00am a 6:00pm.

¡No te pierdas la oportunidad de disfrutar de la gastronomía local en los restaurantes del parque!

3. Ir a la Catedral Metropolitana y la Plaza de la Paz

Catedral de Barranquilla

La Catedral Metropolitana es una impresionante estructura religiosa ubicada en el corazón de la ciudad. Adyacente a la catedral se encuentra la Plaza de la Paz, un espacio público donde los residentes y visitantes se reúnen para disfrutar de la vida diaria de la ciudad.

Allí se rinde tributo a la Virgen María Reina.  Incluso si no eres muy religioso, el simple hecho de contemplar esta moderna construcción, es motivo suficiente para hacer la visita. Además, aprovechar para conocer la Plaza Juan Pablo II o Plaza de la Paz.

Catedral Metropolitana y Plaza de la Paz: se encuentran en la Calle 44 # 46-09, en el centro de la ciudad. Puedes llegar en taxi o en transporte público, tomando la Ruta 1, la Ruta 7 o la Ruta 8.

Horarios de visita: Lunes a domingo de 8:00am a 6:00pm.

Asegúrate de vestir modestamente si planeas visitar la catedral.

4. Paseo a pie y comida callejera por el Paseo Bolívar

Paseo de Bolívar - Barranquilla

El Paseo Bolívar es una de las calles más antiguas de Barranquilla, y es famosa por sus coloridos edificios coloniales y la gran cantidad de comida callejera que se vende en sus aceras. No te pierdas la oportunidad de probar algunos de los platos locales más populares.

Sin complicaciones ni largos preparativos, solo te tomará un momento llegar al centro histórico de Barranquilla.

La Plaza Bolívar, es el sitio ideal para un pequeño descanso o planear tu siguiente parada en tu lista de cosas qué hacer en Barranquilla.

Paseo Bolívar: está en el centro de la ciudad, cerca de la Plaza de la Paz. Es fácil llegar caminando desde cualquier parte del centro o en taxi.

Horarios de visita: Abierto las 24 horas del día.

Usa calzado cómodo para caminar por la calle y lleva dinero en efectivo para comprar la comida callejera.

5. Conocer el Museo del Caribe

Museo del Caribe - Barranquilla

El Museo del Caribe es una institución cultural que celebra la rica historia, geografía y cultura de la región caribeña. El lugar cuenta con una amplia selección de exposiciones interactivas y actividades para todas las edades.

Lo mejor de todo, es que el propio Gabriel García Márquez te recibe, o al menos su estatua en bronce colocada en la escalera del acceso principal.

Por supuesto, la literatura y la música tienen un papel protagónico en este museo. Aunque se incluyen interesantes muestras de arte y detalles históricos de primer nivel.

Museo del Caribe: se encuentra en la Calle 36 # 46-66, en el centro de la ciudad. Puedes llegar en taxi o en transporte público, tomando la Ruta 1, la Ruta 7 o la Ruta 8.

Horarios de visita: Lunes a domingo de 9:00am a 6:00pm.

6. Visitar el antiguo edificio de la Aduana

Antiguo Edificio de Aduana

Si te gustan las construcciones históricas, entonces no puedes dejar de visitar el antiguo edificio de la Aduana. Una verdadera joya arquitectónica construida en 1919 y reconocida con los más importantes premios nacionales y galardones.

Este hermoso edificio colonial está ubicado en el corazón del centro histórico de Barranquilla y ha sido restaurado para su conservación. Puedes visitar el interior y admirar su arquitectura y la impresionante vista desde su terraza.

En la actualidad, funciona como Centro Cultural, albergando la Cámara de Comercio y la Biblioteca piloto del Caribe.

Sin embargo, en el recorrido por este edificio, también tendrás la oportunidad de conocer parte de la historia comercial y portuaria de Barranquillas.

Antiguo edificio de la Aduana: se encuentra en la Calle 35 # 36-70, en el centro de la ciudad. Puedes llegar en taxi o en transporte público, tomando la Ruta 1, la Ruta 7 o la Ruta 8.

Horario de visita: de lunes a viernes de 8 am a 5 pm.

7.Ir a Bocas de Ceniza

Bocas de ceniza - tavoquintana

Si lo que buscas es disfrutar de la naturaleza, Bocas de Ceniza es una excelente opción. Este es el lugar donde el río Magdalena se encuentra con el mar Caribe, creando un hermoso paisaje de arena, agua y sol. Es el lugar ideal para disfrutar de un día en la playa y tomar el sol.

Contempla las labores de pesca artesanal y disfruta del espectáculo natural en la desembocadura del Río Magdalena.

Una actividad sencilla que hacer en Barranquilla para pasar un rato ameno. Aquí puedes contemplar la particular convergencia del río con el Mar Caribe. Un espectáculo de colores bajo la luz del sol y las refrescantes aguas.

Bocas de Ceniza: está ubicado en el extremo norte de la ciudad. Puedes llegar en taxi o en transporte público, tomando la Ruta 9.

Es un lugar bastante concurrido y accesible. La principal recomendación, es protegerte el sol y tener a mano una refrescante bebida.

8.Visita el Zoológico de Barranquilla

Zoológico de Barranquilla

El Zoológico de Barranquilla es una excelente opción para quienes quieran conocer la fauna local y mundial. En este zoológico podrás ver una gran variedad de animales, desde leones y tigres hasta monos y aves. Además, el zoológico tiene una sección dedicada a la educación y conservación del medio ambiente.

Cuenta con 140 especies que alberga este recinto y agradables cafeterías para comer o refrescar tu día.

Un paseo sencillo y ameno ideal para toda la familia. Concentrado en un área de 2 hectáreas, donde además de conocer interesantes detalles de sus animales, puedes tener experiencias de contacto cercano.

Zoológico de Barranquilla: se encuentra en la Calle 77B # 65-27, en el barrio Villas del Sol. Puedes llegar en taxi o en transporte público, tomando la Ruta 11.

Horario de visita: de lunes a domingo de 9 am a 5 pm.

9. Iglesia de San Nicolás: disfruta su colorido

Iglesia San Nicolás - que hacer en Barranquilla

Si te gusta la arquitectura religiosa, no puedes dejar de visitar la Iglesia de San Nicolás. Esta hermosa iglesia es una de las más antiguas de la ciudad y es famosa por su colorido exterior.

Allí se rinde tributo al Patrono San Nicolás Tolentino. Es una de las principales iglesias de la diócesis de Barranquilla, por su valor histórico – religioso.

Hoy día, también representa un importante hito arquitectónico, gracias a su estilo neogótico y colorida estampa. Conjugando en la cercanías del Paseo Bolívar una interesante mezcla de modernidad e historia.

Iglesia de San Nicolás: está ubicada en la Carrera 44 # 35-10, en el centro de la ciudad. Puedes llegar en taxi o en transporte público, tomando la Ruta 1, la Ruta 7 o la Ruta 8.

10.No te pierdas el Museo del Carnaval de Barranquilla

Museo del Carnaval - Barranquilla

Si visitas Barranquilla durante los meses de febrero y marzo, debes asistir al Carnaval de Barranquilla, una de las festividades más grandes y famosas de Colombia. Pero si no puedes asistir al carnaval, entonces debes visitar el Museo del Carnaval, donde podrás conocer su historia y tradiciones.

Su colorida fachada rinde tributo al trabajo de Carlos Cruz Diez, y te da la bienvenida a una experiencia única.

También conocida como La Casa del Carnaval, se trata de una estructura colonial de 1929 donde  se rinde tributo a esta histórica celebración.

Disfruta de la exhibición de disfraces, máscaras, documentos e instrumentos representativos del carnaval barranquillero. Si tienes suerte, también podrás apreciar una muestra de los bailes tradicionales.

Museo del Carnaval de Barranquilla: se encuentra en la Carrera 54 # 49-51, en el barrio San José. Puedes llegar en taxi o en transporte público, tomando la Ruta 7, la Ruta 14 o la Ruta 20.

Horario de visita: de lunes a domingo de 9 am a 5 pm.

11. Ir a un partido de fútbol o béisbol

Estadio Édgar Rentería

Si eres fanático de los deportes, no puedes perderte la oportunidad de ver un partido de fútbol o béisbol en Barranquilla. Los equipos locales son Atlético Junior y los Tigres, respectivamente. La pasión por el deporte es palpable en cada juego y te garantizo una experiencia emocionante.

Si prefieres “la pelota caliente”, el estadio de beisbol Edgar Rentería te encantará. Este centro deportivo de alto rendimiento, tiene capacidad para 12000 aficionados y alberga al equipo profesional Caimanes de Barranquilla.

Partidos de fútbol o béisbol: los partidos se llevan a cabo en diferentes estadios de la ciudad. El estadio Metropolitano Roberto Meléndez es considerado como la sede de la Selección Colombiana de fútbol y del equipo de Primera A Junior de Barranquilla. Aunque en sus amplias instalaciones, también se desarrollan prácticas de Atletismo.

12.Conocer la Plaza de La Paz

plaza de la paz barranquilla

La Plaza de La Paz es un lugar emblemático de Barranquilla. Ubicada en el corazón de la ciudad, la plaza cuenta con una impresionante estatua de Simón Bolívar en el centro y está rodeada de edificios históricos. La Plaza de La Paz es un lugar ideal para tomar un paseo y disfrutar de la arquitectura colonial.

Plaza de La Paz: está en el centro de la ciudad, cerca de la Catedral Metropolitana. Es fácil llegar caminando desde cualquier parte del centro o en taxi.

Horario de visita: Abierto todos los días de 8:00 am a 6:00 pm.

13. Siéntete parte de la historia en el Castillo de Salgar

castillo de salgar

El Castillo de Salgar es una fortaleza histórica ubicada en la costa del Caribe. Fue construido en el siglo XVIII para proteger la ciudad de los piratas y corsarios. Hoy en día, el castillo es un museo que alberga una colección de objetos históricos, incluyendo armas, uniformes y mapas antiguos.

El Castillo de Salgar se encuentra en la carretera que va de Barranquilla a Santa Marta, a unos 45 minutos en coche de la ciudad. Se puede llegar en coche particular o en transporte público, como buses o taxis.

Horario de visita: Abierto de lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.

14.Carnaval de Barranquilla si señor!

Historia del Carnaval – Alcaldía de Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario

El Carnaval de Barranquilla es uno de los eventos más importantes de la ciudad y uno de los carnavales más famosos del mundo. Durante cuatro días, las calles de Barranquilla se llenan de música, baile y coloridos disfraces. Si tienes la suerte de visitar Barranquilla durante el Carnaval, ¡no te lo pierdas!

El Carnaval de Barranquilla es un evento anual que se lleva a cabo en diferentes lugares de la ciudad, como el Estadio Metropolitano, el Parque Cultural del Caribe, entre otros.

Puedes obtener información actualizada sobre las actividades y eventos en el sitio web oficial del Carnaval de Barranquilla.

15. Arte y literatura en el Museo Romántico de Barranquilla

museo romantico

Si eres un amante del arte y la literatura, el Museo Romántico de Barranquilla es el lugar perfecto para ti. El museo está ubicado en una hermosa casa colonial y cuenta con una colección de arte y objetos literarios relacionados con la historia de la ciudad.

El Museo Romántico de Barranquilla se encuentra en la calle 77 No. 57-141, en el barrio El Prado. Puedes llegar en coche particular o en transporte público, como buses o taxis.

Horario de visita: Abierto de martes a sábado de 9:00 am a 5:00 pm.

16. Divertirse sin parar en La Troja

Fin de La Troja? El patrimonio musical de #Barranquilla puede sufrir la quiebra definitiva ante pérdidas por aislamiento – LaVibrante.Com

La Troja es una discoteca famosa en Barranquilla, conocida por su ambiente alegre y divertido. La música en vivo es una parte fundamental de la experiencia en La Troja, con una mezcla de ritmos caribeños y música electrónica.

La Troja está ubicada en la calle 84 No. 50-31, en el barrio El Prado. Puedes llegar en coche particular o en transporte público, como buses o taxis.

Horario de visita: Abierto de miércoles a sábado de 8:00 pm a 3:00 am.

17. Playa Puerto Colombia y Playa Puerto Salgar

Playas de Salgar | Salgar - Atlántico | Luis Alveart | Flickr

Barranquilla es famosa por sus playas de ensueño, y las playas de Puerto Colombia y Puerto Salgar son algunas de las más populares. Ambas playas ofrecen hermosas vistas del Caribe, arenas blancas y aguas cristalinas.

Las playas de Puerto Colombia y Puerto Salgar están ubicadas a unos 20-30 minutos en coche de la ciudad de Barranquilla. Puedes llegar en coche particular o en transporte público, como buses o taxis.

Horario de visita: Abiertas todos los días.

18. Muchas más playas

Además de Puerto Colombia y Puerto Salgar, Barranquilla tiene muchas otras playas hermosas para explorar, como Bocas de Ceniza y Playa Mendoza.  Barranquilla cuenta con una amplia variedad de playas en sus alrededores.

Algunas de las más populares son Playa Blanca, Playa de Santa Verónica y Playa de Sabanilla. Para llegar a estas playas, se recomienda alquilar un coche o contratar un tour.

19. Ir al Parque de los Músicos por artesanías

La zona del Joe | Revistas

El Parque de los Músicos es una parada obligatoria para aquellos que buscan comprar artesanías tradicionales y souvenirs únicos. Este lugar es famoso por su gran variedad de tiendas y vendedores ambulantes que ofrecen todo tipo de productos locales, como joyas hechas a mano, ropa típica, instrumentos musicales autóctonos y mucho más.

Además, el parque cuenta con una gran cantidad de artistas callejeros y músicos en vivo que crean una atmósfera muy especial y llena de energía. ¡No te olvides de llevarte tu cámara de fotos para capturar esos momentos inolvidables!

El Parque de los Músicos está ubicado en la calle 29 con carrera 43, en el barrio El Recreo. Puedes llegar en coche particular o en transporte público, como buses o taxis.

20. El Volcán de Totumo y el lodo

File:PIOJO-VOLCAN-TOTUMO.jpg - Wikimedia Commons

Por otro lado, si buscas una experiencia única y relajante, debes visitar el Volcán de Totumo y sumergirte en sus aguas termales y lodo natural. Este lugar es un volcán inactivo con una laguna en su interior, que se ha convertido en una atracción turística muy popular debido a las propiedades medicinales del lodo que se encuentra en sus aguas.

Aquí podrás disfrutar de un relajante baño de barro y una sesión de masaje natural que te dejará renovado y con la piel más suave y fresca. Además, la vista panorámica desde la cima del volcán es impresionante y vale la pena la visita.

El Volcán de Totumo está ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Barranquilla. Para llegar, se recomienda contratar un tour o alquilar un coche.

Debes llevar suficiente dinero en efectivo para comprar las artesanías y pagar la entrada al Volcán de Totumo.

Conclusiones

Barranquilla es un destino turístico increíblemente emocionante y diverso en Colombia. Con su rica historia, cultura, playas hermosas y eventos festivos, es el lugar perfecto para una escapada inolvidable.

También es un maravilloso lugar para vivir y si estás pensándolo después de ver tantos lugares maravillosos, te invitamos a conocer los mejores apartamentos y habitaciones en arriendo en Barranquilla que tenemos disponibles para ti.

Entre los 20 sitios turísticos y lugares para visitar en Barranquilla, hay una amplia variedad de opciones para explorar, como el centro histórico de la ciudad, y  para aquellos que buscan un ambiente más relajado, las playas cercanas c son ideales para tomar el sol y disfrutar del mar.

En cuanto a los eventos, Barranquilla es famosa por su Carnaval, una fiesta de cuatro días de duración que atrae a visitantes de todo el mundo. Además, hay muchos otros festivales y eventos durante todo el año, como el Festival de Teatro de Barranquilla y el Festival Internacional de Cine de Barranquilla.

Si está buscando un destino turístico emocionante y lleno de vida en Colombia, Barranquilla es sin duda una excelente opción. ¡No esperes más y planea tu viaje hoy mismo!

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?