Qué hacer en Barranquilla: 10 lugares turísticos para visitar

Planes en Barranquilla

¿Preparando tu opciones de qué hacer en Barranquilla? Las alternativas de entretenimiento en la Puerta de Oro son más que variadas.

Si bien es bastante conocida por sus fiestas de Carnaval, sin duda tiene muchísimo más que ofrecer. Una ciudad que encanta con su historia, cultura y tradición deportiva.

Se caracteriza por recibir a todos con los brazos abiertos, y después de conocerla quedan prendados de sus encantos.

En tu pasada por Colombia, no pierdas la oportunidad de visitarla y descubrir la lista de cosas interesantes que hacer en Barranquilla.

En VICO te contamos a continuación los planes que no te puedes perder en La Arenosa.

10 sitios y planes para hacer en Barranquilla

Turistas y propios tienen poco espacio para aburrirse en esta interesante ciudad colombiana. El arte, cultura, gastronomía y modernidad se combinan para ofrecer experiencias únicas.

Así que comienza a preparar tu agenda de cosas que hacer en Barranquilla con estas geniales recomendaciones.

1. Conocer La Ventana del Mundo

que hacer en barranquilla - la ventana del mundo

Está en primer lugar por ser uno de los principales atractivos de Barranquilla, y es el nombre que reciben las dos columnas conmemorativas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en 2018.

Si ya estás alojado en Barranquilla o en miras de hacerlo, este debe ser tu primer destino.

Esta obra representativa de la industria y la cultura es un diseño de Escorcia Boelly, y fue seleccionada para la ocasión por concurso internacional. Se trata de un proyecto arquitectónico en cero, aluminio y cristal que alcanza los 45 metros de alto.

Además de contemplar esta magnífica obra, también puedes disfrutar del minimuseo ubicado en la planta baja. Pasar un rico día tomando fotografías y conociendo un poco más de la historia local.

2. Disfrutar del Parque Cultural del Caribe

Parque Cultural del Caribe - Barranquilla

Aprovecha tu día y agrega más de una cosa que hacer en Barranquilla, con solo visitar los 20.000 m2 del Parque Cultural del Caribe.

Organiza tu agenda, porque en este complejo cultural encuentras el Museo del Caribe, La Biblioteca Infantil, el Jardín de las Mariposas y La sala Mediateca Macondo.

Mientras esperas o decides cómo será tu recorrida, la plaza Julio Mario Santodomingo te da un lugar para descansar, pensar o refrescarte.

3. Ir a la Catedral Metropolitana y la Plaza de la Paz

Catedral de Barranquilla

Como en las principales ciudades de América Latina, la Catedral es un destino popular para turistas y visitantes.

La Catedral Metropolitana de Barranquilla es la iglesia católica principal, donde se rinde tributo a la Virgen María Reina.

Incluso si no eres muy religioso, el simple hecho de contemplar esta moderna construcción, es motivo suficiente para hacer la visita. Además, aprovechar para conocer la Plaza Juan Pablo II o Plaza de la Paz.

Lo mejor de esta zona, es la cantidad de artistas y músicos ambulantes. Lo que te garantiza un rato agradable y diferente que hacer en Barranquilla.

4. Paseo a pie y comida callejera por el Paseo Bolívar

Paseo de Bolívar - Barranquilla

Sin complicaciones ni largos preparativos, solo te tomará un momento llegar al centro histórico de Barranquilla.

Una vez aquí, las variedades de entretenimiento están a tu medida. Puedes recorrer el Paseo Bolívar para degustar la comida callejera, conocer las tiendas o ir de paso por la Iglesia de San Nicolás.

La Plaza Bolívar, es el sitio ideal para un pequeño descanso o planear tu siguiente parada en tu lista de cosas que hacer en Barranquilla.

5. Conocer el Museo del Caribe

Museo del Caribe - Barranquilla

Al planificar tu lista de qué hacer en Barranquilla, no puedes omitir el Museo del Caribe. Una mirada fresca del la cultura y las tradiciones de la ciudad a través de exposiciones, videos y muestras artesanales.

Lo mejor de todo, es que el propio Gabriel García Márquez te recibe, o al menos su estatua en bronce colocada en la escalera del acceso principal.

Por supuesto, la literatura y la música tienen un papel protagónico en este museo. Aunque se incluyen interesantes muestras de arte y detalles históricos de primer nivel.

6. Visitar el antiguo edificio de la Aduana

Antiguo Edificio de Aduana

Una verdadera joya arquitectónica construida en 1919 y reconocida con los más importantes premios nacionales y galardones.

En la actualidad, funciona como Centro Cultural, albergando la Cámara de Comercio y la Biblioteca piloto del Caribe.

Sin embargo, en el recorrido por este edificio, también tendrás la oportunidad de conocer parte de la historia comercial y portuaria de Barranquillas.

7. Ir a Bocas de Ceniza

Bocas de Ceniza

Contempla las labores de pesca artesanal y disfruta del espectáculo natural en la desembocadura del Río Magdalena.

Una actividad sencilla que hacer en Barranquilla para pasar un rato ameno. Aquí puedes contemplar la particular convergencia del río con el Mar Caribe. Un espectáculo de colores bajo la luz del sol y las refrescantes agua.

Es un lugar bastante concurrido y accesible. La principal recomendación, es protegerte el sol y tener a mano una refrescante bebida.

8. Visita el Zoológico de Barranquilla

Zoológico de Barranquilla

Otro infaltable en tu lista de cosas que hacer en Barranquilla, es visitar el Parque Zoológico. Con espacios adecuados para contemplar de cerca las 140 especies que alberga este recinto y agradables cafeterías para comer o refrescar tu día.

Un paseo sencillo y ameno ideal para toda la familia. Concentrado en un área de 2 hectáreas, donde además de conocer interesantes detalles de sus animales, puedes tener experiencias de contacto cercano.

9. Iglesia de San Nicolás: disfruta su colorido

Iglesia San Nicolás - que hacer en Barranquilla

Date un paseo por este lugar, donde se rinde tributo al Patrono San Nicolás Tolentino. Es una de las principales iglesias de la diócesis de Barranquilla, por su valor histórico – religioso.

Hoy día, también representa un importante hito arquitectónico, gracias a su estilo neogótico y colorida estampa. Conjugando en la cercanías del Paseo Bolívar una interesante mezcla de modernidad e historia.

10. No te pierdas el Museo del Carnaval de Barranquilla

Museo del Carnaval - Barranquilla

Incluso si las fechas no te favorecen, siempre puedes disfrutar del Carnaval de Barranquilla. Ya que, esta colorida fiesta tiene su propio Museo en el popular Barrio de Abajo.

Abierto de lunes a viernes, su colorida fachada rinde tributo al trabajo de Carlos Cruz Diez, y te da la bienvenida a una experiencia única.

También conocida como La Casa del Carnaval, se trata de una estructura colonial de 1929 donde  se rinde tributo a esta histórica celebración.

Disfruta de la exhibición de disfraces, máscaras, documentos e instrumentos representativos del carnaval barranquillero. Si tienes suerte, también podrás apreciar una muestra de los bailes tradicionales.

Bonus: Ir a un partido de fútbol o béisbol

Estadio Roberto Melendez

Para los amantes del deporte, las opciones que hacer en Barranquilla deben incluir la visita a sus estadios. Cada partido en estos escenarios se realiza en un divertido y colorido ambiente deportivo.

El estadio Metropolitano Roberto Meléndez es considerado como la sede de la Selección Colombiana de fútbol y del equipo de Primera A Junior de Barranquilla. Aunque en sus amplias instalaciones, también se desarrollan prácticas de Atletismo.

Si prefieres “la pelota caliente”, el estadio de beisbol Edgar Rentería te encantará. Este centro deportivo de alto rendimiento, tiene capacidad para 12000 aficionados y alberga al equipo profesional Caimanes de Barranquilla.

Conclusiones

Muy diferente a otras ciudades colombianas como Bogotá o Medellín. Pues, Barranquilla tiene una oferta turística enfocada en la cultura, historia y un estilo de vida apacible. Un turismo único, pero igual de entretenido.

Aún así, la esencia de la región se respira en sus rincones, por lo cual cada sitio y actividad que hacer en Barranquilla está inspirada en sus encantos y la calidez de su gente. Quienes siempre te reciben con una sonrisa y como parte de su familia.

¿Ya la conoces? Comparte con nosotros tu experiencia y recomendaciones sobre qué hacer en Barranquilla y tus sitios turísticos preferidos para visitar.

Comparte esta publicación

Deja un comentario