Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Gentrificación y aumento de arriendos en Medellín: ¿Hay soluciones al problema?

Que es la gentrificacion

La gentrificación es un fenómeno urbano que ha ganado protagonismo en ciudades de todo el mundo, y Medellín no es la excepción.

Este proceso complejo ha llevado a transformaciones significativas en la ciudad, que aunque pueden ser beneficiosas, también representan un desafío para sus habitantes.

Acompáñanos a explorar los detalles de la gentrificación, sus causas, efectos y cuáles son las alternativas de solución al problema de aumento de arriendos en Medellín.

¡Comencemos con el contenido!

encuentra tu apto en medellin

¿Qué es la gentrificación?

El concepto de gentrificación, hace referencia a un proceso de transformación urbana en el que un barrio, generalmente de bajos ingresos y con una identidad cultural establecida, experimenta un cambio demográfico y socioeconómico debido a la llegada de nuevos residentes de mayor poder adquisitivo.

Estos nuevos residentes suelen ser jóvenes profesionales, artistas o extranjeros en busca de espacios urbanos bien ubicados y dónde dispongan de todos los servicios que necesitan.

Definicion gentrificacion

Por lo cual, estas zonas específicas de la ciudad adquiere una nueva dinámica comercial, residencial e incluso cultural. Impulsada, en algunos casos por la presencia de turistas y el interés de aprovechar su poder adquisitivo.

Gentrificación en Medellín

Para esta ciudad, la gentrificación no ha pasado desapercibida en algunas zonas. El costo de vivir en lugares como Provenza, Laureles o el Parque Lleras comienzan a compararse con los mejores barrios de Medellín.

Por lo general, la ubicación cercana a centros de empleo, servicios, transporte público y atracciones culturales es un factor atractivo para los nuevos residentes que buscan comodidad y accesibilidad.

Gentrificacion medellin

Este proceso que impulsa a nuevos habitantes a ocupar las zonas anteriormente deprimidas, ha traído consigo una serie de ventajas y desventajas, las cuales describimos en detalle.

Ventajas de la gentrificación en Medellín

  1. Revitalización urbana: la rehabilitación y embellecimiento de áreas urbanas degradadas, han generado un entorno más atractivo y agradable.
  2. Desarrollo económico: el crecimiento comercial de Medellín ha generado oportunidades laborales y un aumento en el poder adquisitivo de ciertos grupos de la población.
  3. Mejoras en infraestructuras y servicios: la mejora de parques, transporte público, seguridad y acceso a servicios básicos que beneficia tanto a los nuevos residentes como a la comunidad en general.

Desventajas de la gentrificación

  1. Aumento de precios de vivienda y arriendos: con una demanda creciente, los precios de vivienda y arriendos han experimentado un aumento significativo. Desplazando a residentes de menores ingresos incapaces de costear los nuevos precios.
  2. Especulación inmobiliaria: la compra de propiedades a bajo costo con la intención de renovarlas y venderlas a un precio más alto es una práctica común que impulsa la gentrificación, especialmente en áreas con potencial de crecimiento.
    ventajas gentrificacion
  3. Cambios en la composición demográfica: la salida de los antiguos residentes y la llegada de una población con mayor poder adquisitivo, termina por generar tensiones y fragmentación social.
  4. Pérdida de identidad cultural y comunitaria: la esencia y la identidad cultural de los barrios pueden verse diluidas o desplazadas por la eliminación de lugares emblemáticos y comercios tradicionales, afectando el sentido de pertenencia de los residentes originales.

Aumento de arriendos en Medellín: Turistas y extranjeros en la mira

Como fenómeno urbano, desde siempre se han experimentado los efectos de la gentrificación en las ciudades más importantes. New York, Londres, Berlín, Bogotá, Buenos Aires y pare de contar. Es el precio del crecimiento del desarrollo y la modernidad.

Si bien, el aumento de los arriendos en Medellín es un efecto directo de la gentrificación. En varios sectores de la población se tiene la falta creencia de que los turistas y extranjeros son los responsables de la misma.

Cada vez son más los extranjeros que buscan el mejor lugar para vivir en Medellín, y están dispuestos a pagar su precio. Pero, quienes tienen que salir o someterse a un nuevo estilo de consumo, no tienen tan buena disposición.

Si bien, las características propias de la ciudad no permiten la construcción masiva de nuevas edificaciones, el aumento de las opciones de alojamiento se ha hecho más que evidente. Las propiedades ofrecidas en plataformas como Airbnb han proliferado de manera abrumadora.

gentrificacion en Medellin

Pero el principal problema, más allá de los elevados precios, es que los dueños de estas propiedades no pertenecen a la comunidad donde operan. Por lo cual, solo obtienen los beneficios económicos, sin necesidad de someterse a los efectos negativos.

Entre los cuales, además de la inflación de precios, está una dinámica de entretenimiento diseñada para algunos turistas (discotecas, fiestas ruidosas, prostitución,…) dentro de una zona residencial.

¿Existe alguna solución a este problema?

Vivienda Compartida, una solución al aumento de arriendos.

Debemos partir de la necesidad de dejar de ver a los turistas como el problema y convertirlos en oportunidades. Pues, si son capaces de traer inversión directa, generar mejoras en el entorno y aumentar los ingresos de los comerciantes locales, deben ser más que bienvenidos.

Por otro lado, sumarse a modelos de negocios como las viviendas compartidas, es una alternativa viable para afrontar el aumento de arriendos en Medellín, y VICO es la plataforma ideal para lograrlo. ¿Cómo?

Arrienda una habitación con VICO

Para los extranjeros e incluso los propios colombianos, resulta más conveniente y económico acceder a las opciones de vivienda compartida.

La mayoría de las VICO contempla un arriendo a mediano o largo plazo. Por lo cual, obtienes cierta estabilidad mientras cumples con tus propósitos profesionales o académicos.

vico gentrificacion

Tienes la oportunidad de compartir con los locales y el resto de los inquilinos de forma más cercana. Aprovechando su experiencia en cuanto a los servicios, atractivos y actividades de interés en el barrio.

Tendrás acceso a una zona con mejores servicios, accesibilidad y en constante mejora, por una fracción del costo de otras plataformas.

Conviértete en un anfitrión VICO

Como persona natural y propietario de una vivienda en las zonas de gentrificación, será realmente fácil ganar dinero con tu propiedad arrendando una o más habitaciones.

Realiza los arreglos necesarios y prepara los servicios que requieren tus inquilinos. Locales o extranjeros, estarán dispuestos a arrendar, obtendrás interesantes beneficios y las comisiones son más bajas que Airbnb.

Un anfitrión VICO tiene el respaldo de la comunidad, cuenta con los servicios de verificación de inquilinos, establecimiento de condiciones de permanencia y la asesoría para el diseño de contratos de arriendo.

Además de una plataforma de pagos segura, donde los precios se mantienen estandarizados y hay sana competencia entre los anfitriones.

Conclusiones

La gentrificación es un fenómeno complejo que ha dejado su huella en la ciudad de Medellín. Algunas de un impacto verdaderamente positivo, mientras que otras afectan de forma significativa a sus habitantes.

Asumir que el aumento de arriendos en Medellín es responsabilidad de los turistas y extranjeros, es no aceptar las diferentes ventajas que pueden traer a la economía local.

Es fundamental abordar estos desafíos de manera equitativa y buscar soluciones que permitan la coexistencia de diferentes grupos socioeconómicos, preservando la riqueza y diversidad de la ciudad.

Por lo tanto, alternativas como VICO ofrecen una solución para mucho de los inconvenientes. Ofreciendo un modelo de negocios rentable, fomentando el cuidado de las costumbres locales y disponiendo opciones de arriendo a precios asequibles.

Conoce VICO y entérate de todos los beneficios de esta genial plataforma de arriendo de viviendas compartidas.

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?