Dónde vivir en Medellín: Mejores barrios y lugares (2022)

Cityscape of Medellin at night, Colombia

Por ser la segunda ciudad más poblada de Colombia, elegir dónde vivir en Medellín no es difícil, pero merece ser revisado con detalle. Además de tener excelente arquitectura y rodeada de bellísimos paisajes, cuenta con servicios de calidad y variedad de entretenimiento.

Medellín es reconocida como un gran centro tecnológico y de finanzas de Colombia, como también polo de las artes, deporte, comercio, industrias y turismo.

Razón por la cual recibe un importante número de población flotante que requiere distintas opciones de lugares para vivir. Desde casas, apartamentos, habitaciones o residencias para coliving.

¿Pero cuáles son los mejores barrios y lugares para vivir en Medellín? No pierdas detalle de las recomendaciones que VICO tiene para ti en la capital antioqueña.

Los 7 mejores barrios y zonas de Medellín para vivir

Al preparar este listado con los 7 mejores barrios y zonas de Medellín para vivir hemos considerado factores de interés tales como ubicación, acceso a transporte público, calidad de servicios públicos, otros servicios complementarios, oferta cultural, recreativa, entre otros.

La ciudad de Medellín está conformada por 16 comunas que albergan 275 barrios, en una extensión que abarca unos 382 km2. Sin más, veamos cada uno de los mejores lugares de Medellín para vivir.

1. Laureles – Estadio

Laureles – Estadio se encuentra en la zona centro occidental de Medellín. Es un urbanismo cuyo plan de desarrollo ha formado tendencias y conceptos renovadores, muy apreciados por los más altos estratos sociales de la población.

¿Qué ventajas tiene vivir en Laureles?

Rodeada de importantes vías de acceso tales como la Autopista Sur, las avenidas 33, la 80, Regional, Nutibara, San Juan; junto con distintas alternativas de transporte público, le hacen una zona por demás accesible y libre de tránsito engorroso.

En sus calles encontrarás el perfecto equilibrio entre la tranquilidad de una zona residencial y las facilidades de servicios comerciales de todo rubro: shoppings, supermercados, farmacia, bares, restaurantes. Como también locales deportivos, instituciones educativas, hospitales y más.

2. El Poblado

Para vivir junto a la crema y nata de Medellín, está El Poblado. La zona más valorada y costosa, ubicada al sureste de la ciudad.  En principio, fue concebida como una zona de recreación y de fincas, de allí que su extensión sea la mayor de sus 16 comunas.

Los principales beneficios de vivir en El Poblado

En El Poblado encontrarás mucho verde en espacios abiertos, naturales, caracterizada por sus calles con pendientes y algunas cimas, muy parecido al clima de montaña.

La infraestructura vial de El Poblado es fluida y dotada de servicios de transporte público que comunican con eficiencia con el centro de la ciudad. De allí esa sensación de dinamismo que aporta un ambiente muy citadino y moderno.

De igual modo, importantes centros de negocios y empresas se han establecido en El Poblado, por tanto, han surgido otros servicios conexos que dan facilidades a quienes allí residen. Grandes centros comerciales, restaurantes, bares, centros de salud, centros educativos de cada nivel, como también áreas deportivas y de recreación.

3. Belén

Es muy tradicional y tranquila comuna, Belén le hacen una atractiva zona para vivir en Medellín. Se encuentra en el sur oeste de la ciudad, con excelentes facilidades de transporte y movilidad, y sus habitantes pertenecen al estrato 3.

¿Qué podemos encontrar en Belén?

En Belén encontrarás dos espacios residenciales bien marcados: la parte alta y la parte baja. Dispone de grandes centros comerciales y deportivos, espacios donde se realizan eventos culturales y comunitarios.

Es ideal para quienes buscan un estilo de vida práctico y económico, con aires de montaña, gracias a su cercanía al cerro Nutibara.

4. Robledo

Robledo es un espacio urbano en pleno crecimiento de Medellín, y  diversa oferta inmobiliaria accesible a distintos estratos. Se distingue por tener magníficos centros educativos y hospitalarios.

¿Qué hace a Robledo tan atractivo?

Robledo fue un corregimiento en el que se asentaron familias de gran poder económico. Es considerado como área patrimonial de la ciudad debido a los distintos sitios de importancia que allí se encuentran, como lo son: Cerro El Volador, la Biblioteca Tomás Carrasquilla, o la Facultad de Minas de la Universidad de Antioquia.

Al recorrerla notarás muestras de arte mural y esculturas de Pedro Nel Gómez, como también evidencias arquitectónicas que mantienen el estilo y originalidad por haber sido escenario de importantes hechos históricos.

Se trata de una comuna diversa con facilidades y servicios óptimos, rodeado de clima de montaña y tradición.

5. La Floresta y La América

La Floresta y La América son barrios para vivir en Medellín que ofrecen más alternativas a tu presupuesto. Como también para vivir tranquilo, rodeado de áreas verdes, restaurantes, iglesias, en ambiente tradicional y acogedor.

Entre sus calles verás casas al estilo del siglo pasado, pero muy bien conservadas, junto con proyectos residenciales o edificios modernos, para estratos 3, 4 y 5 en su mayoría. Es decir, que no es una zona de lujo, pero apta para vivir bien.

¿Qué atrae más a los arrendadores?

Ambas zonas están ubicadas entre el centro y el occidente de la ciudad. Además de los servicios públicos disponibles, encontrarás facilidades de transporte y sistema vial para llegar desde cualquier punto de la ciudad con comodidad.

Cuentan con muchas áreas verdes y recreativas para compartir con amigos o para distraerte en contacto con la naturaleza. Es ideal para trotar, caminar o correr entre sus calles, ya que el ambiente es muy limpio y fresco. Entre los lugares de esparcimiento encontrarás museos, bibliotecas, centros deportivos, parques.

6. Buenos Aires

Buenos Aires en Medellín es una de las comunas más tradicionales y pintorescas. Ubicada en el centro de la ciudad, comprende viviendas de estrato 3 y 2 en la mayor parte.

Las ventajas de vivir en Buenos Aires, Medellín

La mayor ventaja de vivir en Buenos Aires, Medellín, es poder tener cerca todo lo que necesitas. No solo los servicios cotidianos de supermercados, farmacias, centros de salud y deportivos, sino también teatros, cine, bares, restaurantes, cafés, entre otros.

Claro que tanta facilidad tiene un pequeño precio de tolerancia, pues como toda centro de una gran urbe como lo es Medellín, la dinámica citadina tiene consecuencias algo caóticas. Si estás acostumbrado al ruido y a la polución, puedes vivir aquí con todo cerca.

En la actualidad se destaca por su movida cultural y turística, en especial por el despliegue del arte callejero y el paseo en tranvía.

7. Prado

Su nombre completo es San Antonio de Prado, localizado al sur oeste de Medellín, es de las zonas más solicitadas para vivir por los propios antioqueños. Cuenta con dos vías de acceso principales con excelentes servicios de transporte público con conexiones al metroplus.

En sus espacios se desarrolla una dinámica cultural propia de jóvenes y adultos, como también ofrece espacios para el entretenimiento y cultura.

¿Por qué es de los lugares más bonitos de Medellín?

San Antonio del Prado ofrece oportunidades de vivienda de buena calidad y acogedoras, muy al estilo antioqueño. Rodeado de montañas y con un desarrollo urbanístico pujante que le ha dado un ambiente más seguro.

Los espacios educativos, culturales y deportivos han cobrado vida en esta comuna, una característica bastante apreciada por quienes deseen vivir cerca de la ciudad, sin estar fuera de ella.

Bonus: Aranjuez

Pese a que Aranjuez fuese impactado fuertemente por los conflictos surgidos con el narcotráfico durante los años 80 y 90, hoy se ha transformado en una zona residencial muy pintoresca y atractiva.

¿Por qué elegir Aranjuez como hogar?

Gracias al rescate y desarrollo de sus habitantes y espacios mediante la difusión cultural, deportiva y del arte. Tanto el Estado como el sector privado han puesto su empeño en llevar a otro nivel este importante entorno de la ciudad de Medellín.

Quizás para los no tan jóvenes, no resulte llamativo, pero para quienes disfrutan de la cultura musical de hip hop, y el despliegue del arte de calle y actividades deportivas si lo sea.

Ubicado al norte de Medellín, cuenta con estaciones de metro y las rutas de bus. Unos de los principales atractivos del lugar es el planetario de Medellín, ubicado en el Parque de los Deseos, también cuenta con el Jardín botánico, museos, parques y la ciudad universitaria de la Universidad de Antioquia.

Conclusiones

En VICO disponemos de las opciones en alojamiento o vivienda temporal ubicadas en los mejores barrios y lugares para vivir en Medellín.

Si necesitas pasar una temporada por motivos de negocios o académicos, en Medellín dispones de ofertas en todo nivel de precios, ubicación y modalidades.

No pierdas la oportunidad de aprovechar al máximo tu estadía en Medellín, alojándote en la VICO que mejor se ajuste a tus necesidades.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario