¿Qué es un roomie, su definición y cómo buscar uno en Colombia?

Roommate together indoors at home ironing and preparing coffee

Cada vez escuchamos el término roomie con más frecuencia. Ya es parte de la jerga entre estudiantes, freelancers y emprendedores. ¿Sabes qué significa?

Pues, si piensas dar tus primeros pasos de independencia y encontrar un lugar propio, te conviene conocer de qué se trata.

Definición y significado de roomie

La palabra roomie es usada para referirse a un roommate o compañero de habitación. Si, esa persona con la que pasas a convivir dentro del espacio íntimo de tu cuarto o de un departamento.

Qué es un roomie

En ocasiones puede tratarse de alguien conocido, con quien acuerdas arrendar un cuarto en conjunto. Aunque la mayoría de las veces será un total extraño que bien estaba antes que tú o llega para ocupar una plaza vacante.

Ventajas y beneficios de vivir con roomies

Si bien puede ser un reto vivir con un roomie, cuando te acostumbres apreciarás las verdaderas ventajas de este sistema de coliving.

1. Vivir es más barato

Una de las principales razones para buscar un roomie en Colombia es disminuir los gastos de arriendo.

Dependiendo del lugar podrás encontrar habitaciones amobladas en arriendo para compartir con uno o dos roommates. Lo que significa que el costo de arriendo será más bajo al dividirlo en partes iguales.

2. Estarás en (buena) compañía

buena compañía

Puedes hallar un verdadero alivio al vivir con un roomie, sobre todo si es tu primera experiencia fuera de casa o en una nueva ciudad.

Si tienes suerte, tu habitación contará con una buena compañía incorporada que hará más placentera tu aventura de “vivir solo”.

3. La limpieza y mantenimiento es compartido

Además de los gastos de arriendo, también irán a partes iguales con las facturas de servicios. Adicionalmente tendrán que turnarse para cumplir con las labores de limpieza y mantenimiento de la habitación.

4. Aprenderás cosas nuevas

Convivir con una persona trae consigo la posibilidad de aprender nuevas cosas. Desde la forma de organizarse, cocinar o incluso nuevos intereses.

Si hacen buena conexión puedes encontrar nuevas opciones de trabajo, aprender un oficio o practicar deportes. En fin, cualquier actividad que nunca se te hubiera ocurrido estando solo por tu cuenta.

amigos en terraza

5. Conseguirás amigos para toda la vida

En el mejor de los casos, una larga relación con tu roomie se transformará en una amistad para toda la vida.

Al final de todo, dispondrás de un lugar de acogida en cualquier parte del mundo. Compartirás experiencias y recordarás con cierta complicidad tus primeros intentos de vivir como un adulto independiente.

6. Más diversión

Una de las ventajas del coliving con un roomie es la facilidad de hacer planes para salir. Compartir una comida, película o incluso encargarse de los deberes. Sin duda es menos pesado y hasta divertido cuando se comparte con alguien más.

Sus principales desventajas

Obviamente, no todo es color de rosa cuando nos adaptamos a un nuevo espacio. Está demás decir que las relaciones no siempre resultan fáciles y algunos contratiempos pueden presentarse.

Entre los más comunes tenemos:

1. La convivencia no será del todo fácil

Debes comenzar por reconocer que todos somos diferentes. Entender la personalidad de tu roomie y aceptarla.

Posteriormente, deben dejar claro los límites personales y respetar las normas de convivencia. Después de todo, si finalmente no logran llevarse bien puedes mudarte o decidirte a buscar otro roomie.

2. Tendrás menos espacio

poco espacio

A la hora de compartir, también se incluye el espacio. Por lo tanto, tendrás menos lugar para colocar tus cosas y debes programar tus rutinas para evitar choques.

Es uno de los primeros sacrificios, pues seguramente no tendrás la gran cama que tenías en tu casa o un closet de tres puertas. Así que debes aprender a acomodarte en un espacio más pequeño.

3. Poca privacidad

El espacio íntimo de tu cuarto ahora es un área compartida con otra persona. Si sufres de timidez, tienes rituales de belleza o no soportas la ropa de dormir debes estar consciente que quedarás expuesto ante tu roomie.

Aunque puedes arreglártelas para la mayoría de las cosas, a medida que ganas confianza te sentirás más cómodo.

4. Vivirás menos confiado

Lograr una relación de confianza es indispensable y una de las barreras al hacer coliving con un roomie.

A menos que tu roomie sea un viejo conocido, saber que esa persona tiene acceso a tus cosas, está a tu lado mientras duermes y conoce tus hábitos puede ser atemorizante.

La meta es conseguir un equilibrio entre mantener la seguridad de tus pertenencias y la libertad de dejar tus cosas sabiendo que serán respetadas.

5. La gente se irá y otra volverá

Para aquellos que tienen varios años en coliving, pasar de un roomie a otro se vuelve parte de la vida.

Si te encariñas mucho con algún compañero puede ser una pena. Por otro lado, empezar nuevamente a ganar la confianza, hacer cumplir las reglas y conocer al nuevo inquilino será una tarea de nunca acabar.

Tips para encontrar roomie en Colombia

Las opciones para encontrar un compañero de cuarto en Colombia pueden variar según el método que escojas. Entre las más efectivas te recomiendo buscar con:

1. VICO

Encuentra Coliving Vico

La plataforma de VICO es la alternativa más rápida, sencilla y segura para encontrar un roomie en Colombia.

Sus opciones de búsqueda te permiten ubicar la ciudad y el barrio de tu preferencia. Así encontrar la VICO ideal para ti será cuestión de un par de clics.

Encuentra habitaciones para coliving conociendo de antemano su capacidad, condiciones de arriendo y precio. Evitando las sorpresas desagradables y las normas que no se ajusten a tu conveniencia.

2. Grupos de Facebook y otras redes sociales

Las principales redes sociales cuentan con grupos y comunidades de inquilinos. Es fácil ubicarlas y revisar las opciones de arriendo con un roomie.

Los grupos de Facebook se han convertido en una alternativa popular para encontrar roomie y poner a disposición tu arriendo. Sin duda hoy día ganar dinero con tu propiedad se ha vuelto más fácil y rentable.

Sin embargo, debes tomarte un tiempo para verificar el estado y las condiciones. Pues, no resultaría del todo seguro cerrar alguna negociación por este medio.

3. Avisos en prensa escrita

Aquí puedes encontrar avisos de inmobiliarias y particulares que tienen habitaciones en arriendo. Solo debes verificar en cuáles se aceptan roomies y el resto de los detalles que no aparezcan en el anuncio.

4. Hablando con amigos, vecinos o compañeros de estudio

buscar roomie

Preguntar es la mejor manera de saber, así que no pierdas tiempo y consulta a tus amigos y compañeros si conocen sobre algún lugar.

Incluso si alguno de ellos piensa arrendar una habitación y está en búsqueda de un roomie, tú puedes ser el indicado.

5. Habitaciones en arriendo compartoApto.com

A través de compartoApto dispones de algunas opciones interesantes para encontrar roomie en Colombia. Funciona a través de anuncios breves que pueden ser colocados por inquilinos o arrendadores.

Dispones en este sitio de una amplia variedad de ofertas en los mejores lugares y barrios de Bogotá, así como en el resto de las ciudades a las cuales puedes acceder directamente por su página principal.

Cómo elegir el ideal…en el primer intento

No existe una receta secreta para encontrar al roomie perfecto. Sin embargo, estos consejos serán de mucha ayuda a la hora de escoger:

  • No te apresures y evalúa a cada candidato: escoger al primero que aparezca será una verdadera lotería. Toma el tiempo de conocer algunos detalles o hacer preguntas sobre sus hábitos y preferencias.
  • Conoce su historial de hospedaje: hay una gran diferencia entre un roomie novato y otro con experiencia. Averigua eso y si tienes posibilidad verifica sus referencias.
  • Comprueba su solvencia: el pago del arriendo es la principal responsabilidad del roomie. A qué se dedica y de dónde obtendrá el dinero es una de las cosas que debes conocer.
  • Menciona las normas de convivencia: observar su reacción ante las reglas te dará una idea de cuánto está dispuesto a cumplir o no.

Cómo ser un buen roomie

Si eres tú quien se ha postulado como roomie en un coliving, debes intentar convertirte en el compañero de cuarto ideal. Lo cual, puede ser más sencillo al seguir algunas de estas recomendaciones:

  • Respeta las normas de convivencia
  • No toques ni tomes ningún objeto o prenda sin el consentimiento de su dueño
  • Se considerado con los horarios de estudio y de descanso
  • Mantén tus cosas ordenadas y dentro de tu espacio asignado
  • Cumple con el mantenimiento y orden de las áreas comunes
  • Notifica o pide autorización para traer visitas
  • Cumple puntualmente con el pago del arriendo

Tipos de roomie que te puedes encontrar

Una vez que tienes algo de experiencia en el mundo del arriendo compartido, es común que tengas que lidiar con diferentes tipos de roomies.

El oficinista

roomie oficinista

Solamente lo verás en fines de semana o durante la noche. Aprecia mucho su hora de descanso y no permite atrasos en sus deberes. Su peor pesadilla será una reunión en día de trabajo.

El roomie estudiante

Es el tipo más común, parece que nunca les alcanza el tiempo y siempre tienen un examen por hacer. Los novatos pueden ser poco organizados y hasta caóticos.

El roomie responsable

Puede llegarse a creer el dueño del lugar, le gusta mantener el control y el orden. Te hará saber si has olvidado tus deberes, pero se encargará de que todo funcione.

El alma de la fiesta

roomie fiestero

Este roomie es amistoso y divertido, siempre está dispuesto a festejar sin importar el día o la hora. Si te dejas convencer te puede arrastrar a una fiesta o hacerla en medio de tu sala.

El extranjero

Tardará en adaptarse, sobre todo si no domina el idioma. Pero no dejará pasar la oportunidad de hacer amigos y conocer nuevos lugares.

Como no volverte loco con tu roomie

En ocasiones, puedes llegar a lamentar el hecho de tener un roomie. Pues, es común que al sentirse en confianza salga a relucir su verdadera personalidad y lleguen algunos problemas de convivencia.

Loco por roomie

Lo ideal para no volverte loco o cambiar de roomie cada 30 días, es dejar claras las reglas de convivencia y permanencia. Es el primer acuerdo al que deben llegar antes de cerrar un contrato de arriendo como roommates.

Después de esto, los asuntos de organización del lugar, espacios en el refrigerador, ubicación de muebles y turnos de limpieza. Además de los horarios de visitas, reuniones o fiestas.

Contratos y reglas

Los asuntos administrativos, los acuerdos y las reglas deben estar incluidos en el contrato de arriendo que hagas para tu roomie.

contrato para roomie

En general, este debe incluir:

  1. Condiciones de arriendo: especificando alquiler de habitación compartida con X personas
  2. Duración del contrato
  3. Precio de arriendo y cuota correspondiente
  4. Monto del depósito (si aplica)
  5. Obligaciones y tareas de mantenimiento
  6. Pago de servicios obligatorios
  7. Reglas de convivencia
  8. Causas de extinción del contrato

Conclusiones

Convivir como roomie es una de las experiencias más interesantes. A partir de allí puedes aprender independencia económica, afectiva y a organizarte para el futuro que deseas.

Encontrar un roomie en Colombia se ha convertido en una alternativa popular. Tanto por las ventajas de este tipo de arriendo, como por la disponibilidad de espacios en la plataforma de coliving de VICO.

Para sacar el mayor provecho a esta experiencia, lo ideal es establecer una buena comunicación, lograr acuerdos y ajustarse en la medida que vayas conociendo a tu compañero de cuarto.

Atreverse es el primer paso, después de todo siempre tienes una nueva oportunidad de empezar en otro arriendo, con diferentes roomies o incluso sirviendo como anfitrión y recibir en tu propiedad a un roomie en Colombia a través de VICO.

Comparte esta publicación

Deja un comentario