Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Canon de arrendamiento: Qué es, cómo se estipula y sus incrementos

Canon de arrendamiento: Qué es, cómo se estipula y sus incrementos

El canon de arrendamiento se establece entre las principales cláusulas de un contrato de arriendo. Quedan definidas a la hora de arrendar en Colombia un apartamento o cualquier otro inmueble.

Aunque no solo se toma en consideración el monto, sino también el periodo durante el cual puede aumentarse.

Canon de arrendamiento: Qué es, cómo se estipula y sus incrementos tu alternativa a la gestion

Por lo tanto, si buscas ganar dinero con tu propiedad o estás buscando donde vivir en Medellín, presta atención a estos interesantes datos sobre el canon de arrendamiento. Entérate de qué es y cómo se estipulan sus incrementos.

Canon de arrendamiento: Qué es, cómo se estipula y sus incrementos

¿Qué es el canon de arrendamiento?

Se denomina canon de arrendamiento al monto mensual que debe cancelar un inquilino por concepto de alquiler de una vivienda, local comercial o cualquier otro inmueble.

Consiste en una tarifa de carácter mensual, la cual se mantendrá fija durante el periodo establecido en el contrato. Según las condiciones pactadas, el canon de arrendamiento puede incluir, o no, los gastos relacionados con otros servicios.

¿Cómo se determina su valor?

El valor del canon de arrendamiento es una de las principales dudas, tanto de inquilinos como de propietarios.

Sin embargo, el Régimen de arrendamiento de vivienda urbana en Colombia, conocida como la Ley 820 de 2003, regula claramente este aspecto. Estableciendo en su artículo número 18, que el canon de arrendamiento de un inmueble no podrá superar el 1% del valor comercial del mismo.

Esta regulación aplica tanto para inmuebles de vivienda o locales comerciales. Considerando como referencia para el valor comercial el avalúo catastral.

De este modo, el valor comercial o económico debe estar por debajo de dos veces el avalúo catastral vigente.

¿Cuándo y en qué porcentaje se puede incrementar el canon?

Una vez acordado el arriendo con la inmobiliaria o el propietario, se establece la cláusula de incremento. Indicando el periodo estipulado para un aumento o bien la fecha en la que se anunciará.

Por lo general, para inmuebles residenciales se acostumbra que sea cada 12 meses. Mientras que para locales comerciales puede ser en menos tiempo, según pacten las partes.

En todo caso, al igual que el valor inicial de canon de arrendamiento, cualquier incremento estará regulado por el porcentaje de IPC del año anterior. Asimismo, el aumento no podrá sobrepasar este índice.

Por ejemplo, si para 2021 el IPC fue de 5,8% únicamente en este porcentaje podrá incrementarse el canon de arrendamiento. Pero solo en los casos que el aumento permita que el monto total se mantenga por debajo del 1% del valor comercial.

Canon de arrendamiento: Qué es, cómo se estipula y sus incrementos canon de arrendamiento 2 1

Finalmente, e incluso si está contemplado en el contrato, el arrendador debe enviar una notificación formal. En esta se informa del porcentaje de incremento, el monto del canon y la fecha de entrada en vigencia.

¿Puede disminuir el canon de arrendamiento?

Siendo bastante realistas, esto no ocurre muy a menudo. Pero ciertamente es posible que el canon de arrendamiento disminuya.

Para esto, deben presentarse alguno de estos escenarios:

  • Haya modificaciones en la oferta y demanda de inmuebles, lo que obligue al arrendador a bajar el precio.
  • Cambien las condiciones de arriendo, que puede ser la no disponibilidad de un servicio, disminución del espacio u otra.

También es posible, que llegue a disminuir el canon de arrendamiento por común acuerdo entre las partes.

¿Debe existir un comprobante de pago?

Al arrendar una propiedad en Colombia es obligatorio que el arrendador emita el comprobante de pago. Además de esto, debe hacerlos llegar al arrendatario, como soporte de haber cumplido con su obligación.

Este recibo debe reflejar, además del monto del canon de arrendamiento, la fecha de pago y el periodo al que corresponde. Tal como lo establece la Ley 820 de 2003 en su artículo número 11.

Si eres inquilino es tu derecho de solicitar los recibos correspondientes a los pagos emitidos. Lo cuales debes conservar para presentarlos en caso de algún inconveniente durante el contrato de arriendo.

¿Puede terminarse el arriendo en caso de incumplimiento con el pago?

Definitivamente sí. Se considera la falta de pago del canon de arrendamiento una violación de los términos del contrato.

El incumplimiento del canon o los incrementos convenidos son causas suficientes para dar por terminado el contrato de arriendo. Además de la no cancelación de facturas de servicios públicos o cualquier pago a cargo del inquilino.

En este caso, se procede a la terminación por parte del arrendador. Presentando la notificación formal al inquilino o arrendatario, por escrito y a través del servicio postal autorizado.

Canon de arrendamiento: Qué es, cómo se estipula y sus incrementos canon de arrendamiento 1 1

Conclusiones

La emoción de encontrar el mejor lugar para vivir puede hacer que pases por alto temas importantes. El canon de arrendamiento, sin duda, es uno de ellos.

No basta con saber, si estás en la disposición de pagar lo exigido. También es necesario evaluar si el monto pactado o sus incrementos están acorde a la ley vigente en Colombia. Es parte de tus derechos como arrendatario.

Al igual que la copia del contrato, la obtención de tus recibos de pago será tu respaldo. Una manera sencilla de comprobar que no has incumplido con la cancelación del canon de arrendamiento.

Por otro lado, si deseas ganar dinero con tu propiedad en Colombia, lo ideal es que busques asesoría. Un correcto avalúo de tu inmueble te ayudará a aclarar el panorama. Por tal motivo se incluye entre los servicios al arrendar por inmobiliaria.

Después de todo, el canon de arrendamiento será la clave para arrendar rápidamente o filtrar a tus inquilinos deseados. Pero siempre debes procurar mantenerte bajo lo establecido en la ley.

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?