Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Trucos para arrendar rápido un apartamento en Colombia (2023)

Bedroom for rent in renovated apartment with yellow wall

El negocio inmobiliario bien gestionado siempre ofrece ventajas y beneficios. Además de contar con el apoyo de una buena plataforma que brinde visibilidad, es indispensable mantener la propiedad en condiciones óptimas para arrendar rápido.

En VICO siempre pensamos en cómo ayudarte, ofreciendo distintas oportunidades de negocio para ganar dinero con tus propiedades. Por ello a continuación te mostramos esta breve guía con muy efectivos trucos para a arrendar rápido un apartamento en Colombia.

Trucos para arrendar rápido un apartamento en Colombia (2023) tu alternativa a la gestion

Sigue leyendo.

Cómo arrendar rápido si eres el arrendador

Para lograr que tu propiedad sea arrendada lo más rápido posible y sin contratiempos, te recomendamos seguir estas sugerencias:

1. Que la casa esté impecable

Revisa, haz un inventario de las cosas que están en buen estado y las que necesitan ser reparadas o mejoradas. No dejes nada al descuido ni funcionando a medias. Repara y retoca todo lo que sea necesario.

Trucos para arrendar rápido un apartamento en Colombia (2023) arrendar rapido 2

La primera impresión es la que vale, tu casa o propiedad, debe verse y sentirse agradable, acogedora, luminosa y como nueva.

2. Haz las reformas necesarias

Repara sin remordimiento, utiliza materiales de calidad para que todo luzca y funcione correctamente. Los problemas comunes tienen que ver con humedad, pintura, tuberías, cerraduras o llaves de agua en mal estado.

No subestimes nada, ni una simple gota que caiga en el fregadero, porque luego se puede convertir en un dolor de cabeza.

3. Haz publicidad correctamente de tu inmueble

La publicidad debe responder a la realidad de lo ofrecido. Por ejemplo, a veces se toman fotos con colores o iluminación exagerada que puede crear falsas expectativas en los usuarios.

Utiliza buenas fotos, con el ángulo y la luz correcta, acompañada de frases cortas con la información precisa que llamen la atención. Publica en las diferentes plataformas o redes sociales que tengas, donde sepas que pueda llegar a tu público objetivo.

Si buscas arrendar al mediano y largo plazo, a comunidades de estudiantes o trabajadores extranjeros, en VICO encuentras la plataforma ideal para lograr arrendar rápido un apartamento en Colombia.

Sigue estas recomendaciones para que hagas publicidad efectiva de tu propiedad:

A. Pon las dimensiones, habitaciones y características correctamente

Indica la cantidad, el total de metros cuadrados de la propiedad, el número de habitaciones, baños y otras áreas. Señala todo lo que incluye: balcón, jardín, sala, lavadero, comedor, entre otros.

Si se trata de un apartamento, debes colocar el número de pisos del edificio y en cuál piso está tu propiedad. Como también los servicios que incluye y aquellas características especiales que le distinguen de otras propiedades.

B. Agrega fotos y videos de máxima calidad

Hoy en día lograr fotos y videos de calidad no es tan problemático, ya que los dispositivos móviles facilitan imágenes super nítidas en HD, que demostrará cada detalle de tu propiedad.

No escatimes esfuerzos y muestra fotografías desde todos los ángulos y cada rincón.

C. Responde a las preguntas cordialmente de los posibles inquilinos

Al publicar recibirás muchísimas preguntas de quienes tienen dudas, pero a la vez interesados en arrendar. No los dejes esperando, responde rápido y con la información precisa y completa.

Es importante transmitir mucha seguridad y confianza y ser muy directos para no perder el interés de quienes te consultan.

D. Define el valor adecuado

Este último punto, aunque no el menos importante, depende del estudio de mercado que hagas sobre el inmueble a arrendar.

Debes investigar los precios de la zona, de otras propiedades similares y a la competencia. Para luego comparar junto a tus gastos, costos y niveles de ganancias deseados.

4. Cuando te visiten enseña las ventajas…y desventajas del apartamento

Sincerar los pros y contras del inmueble, dejando todo en claro, es de gran ayuda a la hora de tomar decisiones. Además, genera confianza y seguridad al momento de negociar.

Porque quizás, lo que puede ser una desventaja para el propietario, no los ea para que quien desea arrendar. Por ejemplo, si se trata de un apartamento ruidoso por estar en pleno centro de la ciudad, no le sea problema a quien necesitar estar cerca de todo.

5. Solicita referencias personales y certificados laborales

Una vez llegado al acuerdo de arrendamiento, antes de formalizar debes tener constancia de la procedencia y status del arrendatario. Con el fin de establecer la fuente de sus ingresos, con los cuales pagará el arrendamiento.

6. Consigue una póliza de seguros para estar tranquilo

Cubrirse con una póliza de seguros es la opción para evitar dolores de cabeza, inconvenientes tanto para el propietario como para el arrendatario y atender aquellos accidentes, sucesos o incidentes que generan gastos inesperados.

7. Ten los papeles listos

Es fundamental tener la documentación relacionada con la propiedad al día, impuestos, solvencias, seguros. Por supuesto, debes realizar un contrato de arrendamiento. No te quedes solamente con el acuerdo verbal. Materializa los derechos, deberes y normas en un documento que firmen ambas partes.

8. Puedes optar por una inmobiliaria

En caso de necesitar más seguridad y rapidez, puedes acudir a los servicios de un agente inmobiliario. Dado que son expertos en el mercado y manejan carteras de clientes más extensas de lo que puedas conseguir por cuenta propia.

Trucos para arrendar rápido un apartamento en Colombia (2023) presupuesto arredar rapido

Ante las dudas, siempre es recomendable utilizar los servicios de asesoría de una empresa inmobiliaria.

Cómo alquilar rápido si eres el arrendatario

Ahora bien, en el caso de ser arrendatario, para lograr rápidamente ese inmueble que tanto buscaste y por fin lo tienes a tu alcance, te recomendamos seguir estos pasos:

1. Define tu presupuesto

Establece un rango de precios de alquiler acorde con tu nivel de gastos, con un mínimo aceptable y un máximo realista, fácil de cumplir. En general, los gastos de arrendamiento no deben superar el 50% de tus ingresos.

Esto te facilitará afinar tu búsqueda, te ahorrará tiempo en conocer propiedades que estén fuera de tu verdadero alcance. Recuerda, responder más a tus necesidades que a tu expectativa.

Todos queremos vivir en el lujo, pero lo que importa es vivir las mejores experiencias, satisfactorias en todos los sentidos, en especial en el aspecto económico.

2. Haz lo mismo con la zona o barrio donde quieres vivir

Demarca la zona, área o barrios donde quieras arrendar. Bien sea por el estrato que prefieras o porque allí esté ubicada alguna actividad de tu interés, bien sea laboral, académica o por preferencia en el urbanismo.

En este enlace te dejamos los mejores barrios de Medellín y los mejores lugares de Bogotá para vivir.

3. Determina el tipo de propiedad que buscas

Este punto es tan importante como el presupuesto. Ya que el tipo de propiedad influye mucho en el resto de las decisiones a tomar. ¿Qué prefieres para vivir, casa, apartamento, una habitación o un coliving? ¿Cuánto espacio necesitas?

4. Busca mediante filtros en los sitios web

Existen muchas plataformas con ofertas inmobiliarias. Por ejemplo,  en el sitio web de VICO puedes hacer búsquedas según la ciudad de Colombia que desees, luego filtrar por barrio, presupuesto, fecha de llegada y tipo de propiedad.

5. Medita alternativas

Es decir, ten a la mano un plan B y, de ser necesario, otro C. A veces, creemos tener bien definido nuestro plan y nos negamos a improvisar para tomar otro tipo de decisiones.

Sal de tu zona de confort, anímate a conocer otros barrios, a probar otras opciones de arrendamiento

6. Ponte en contacto con el dueño o con la inmobiliaria

Una vez hayas encontrado lo mejor para ti, contacta a quien haga la oferta, dueño o agente inmobiliario. Recuerda que la demanda es mucha y mientras tú estás pensándolo, otro ya puede estar tomando acción.

7. Ten a mano tus papeles y de tus codeudores

Es fundamental que a la hora de salir a buscar ya tengas todos los requisitos al día, por lo menos lo que sabes son ineludibles y obligatorios a la hora de arrendar.

8. Ve a ver la propiedad tan pronto veas cumple tus requerimientos

Cuanto más pronto conozcas el sitio mejor. Así no pierdes oportunidad de ofertar entre los primeros y de aportar los requisitos a tiempo.

9. Chequea lo máximo posible el inmueble

Hazte un checklist de las cosas más importantes que debes revisar de la propiedad. Entre ellas todo lo relacionado con llaves de paso de agua, gas, cerraduras, tuberías y sistemas de seguridad.

Es fundamental que sepas como se distribuye la luz solar, si el aire fluye y que no tenga humedad.

Garantízate que tu calidad de vida no se verá afectada por insuficiencias en los servicios públicos o por falta de condiciones adecuadas.

10. Define y firma contrato

Si el inmueble satisface tus necesidades y está acorde con tu presupuesto, ubicación y tipo de vivienda, entonces define el acuerdo y plásmalo en un contrato de arrendamiento que firmen ambas partes.

11. Prepara la mudanza y disfruta tu nuevo hogar

Finalmente, reúne tus pertenencias y múdate a ese nuevo espacio al cual le darás vida según tus gustos y preferencias.

Trucos para arrendar rápido un apartamento en Colombia (2023) arrendar rapido 3

Conclusiones

Bien sea como negocio o por necesidad de un sitio para vivir, arrendar rápido un apartamento en Colombia es muy sencillo si sigues cada una de nuestras sugerencias.

Si necesitas un lugar en especial y asesoría, no dudes en contactarnos para ubicar la mejor VICO para ti en Colombia.

10 comentarios en «Trucos para arrendar rápido un apartamento en Colombia (2023)»

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?