Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Universidades de Medellín: Todo lo que debes saber sobre ellas (2023)

Universidades de Medellín: Todo lo que debes saber sobre ellas (2022)

Estudiar en las universidades de Medellín es de gran atractivo para jóvenes y profesionales colombianos o de otras nacionalidades. Tanto en instituciones públicas o privadas dispones de una amplia variedad de alternativas de estudio.

Si quieres ser médico, abogado o psicólogo. También si deseas convertirte en diseñador gráfico, veterinario o chef. Pueden acceder a muchas opciones en las universidades de Medellín.

Universidades de Medellín: Todo lo que debes saber sobre ellas (2023) encuentra tu apto en medellin

Encontrar universidad es una de las principales razones para mudarse. Así que antes de hacer las maletas, consulta todo lo que debes saber sobre ellas y ponte en marcha hacia el futuro exitoso que deseas.

Las 5 mejores universidades públicas de Medellín

Las universidades públicas de Medellín cuentan con el respaldo financiero del gobierno. Lo que las convierte en alternativas accesibles para más estudiantes.

Entre las más reconocidas instituciones públicas de estudios superiores en esta ciudad, se encuentran:

1. Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia

Catalogada entre las mejores universidades de Colombia, la Universidad de Antioquia (UdeA) tiene una alta demanda de solicitudes de ingreso. Sin duda, está a la vanguardia de la educación superior en Medellín.

Artes, ciencia y tecnología, ciencias de la salud, comunicación social o educación se presentan dentro de la oferta académica de esta institución. Con más de 300 programas de pregrado y postgrado.

2. Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Con presencia en Medellín y otras 8 localidades, la Universidad Nacional de Colombia también destaca entre las universidades públicas.

Arquitectura, ciencias, economía y minas se encuentran entre sus principales líneas académicas. Que además incluyen estudios de pregrado, postgrado, maestrías, educación continua e idiomas.

3. Instituto Tecnológico Metropolitano

ITM universidades de Medellín

El ITM es parte de la oferta de universidades públicas en Medellín, que brinda planes formativos en las áreas de administración y negocios, artes, ciencias, ingeniería y humanidades.

Si bien no es del todo gratuita, se encuentra entre las más accesibles. Aún así, cuenta con un plan de becas de estudio para fomentar experiencias internacionales. También aplica para una modalidad de curso virtual.

4. Institución Universitaria Pascual Bravo

IU Pascual Bravo

La Institución Universitaria Pascual Bravo ofrece interesantes alternativas de estudio en la ciudad de Medellín. Como universidad pública tiene características particulares, con una oferta académica enfocada en la creatividad, productividad e innovación tecnológica.

Se destacan dos facultades principales: la Facultad de Ingeniería y la de Producción y Diseño. Cuyas respectivas carreras puedes cursar bajo la modalidad presencial o a distancia.

5. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Polo Jaime Isaza

La siguiente recomendación en cuanto a Universidades públicas en Medellín es el Politécnico Jaime Isaza Cadavid o simplemente el Poli. Tal como suelen llamarlo dentro de la comunidad universitaria.

Con una filosofía de conocimiento y acción. Las carreras formativas a nivel técnico y superior están dirigidas a los sectores de investigación aplicada, gestión tecnológica y desarrollo socioeconómico y ambiental.

Las mejores universidades privadas de Medellín

Bajo el patrocinio de organizaciones y empresas no vinculadas con el gobierno, las universidades Medellín mejor catalogadas podemos mencionar:

1. Universidad Pontificia Bolivariana

UPB universidades de Medellín

Su sede central representa un lugar de interés dentro de Medellín, desde el punto de vista académico, arquitectónico y áreas verdes interurbanas.

La Universidad Pontificia Bolivariana también dispone de espacios en otras provincias de Colombia. En cada uno de sus campos cuentas con una amplia oferta académica, que incluye desde administración de empresas hasta ingeniería, derecho o diseño de vestuario.

 2. Universidad EAFIT

campus EAFIT

Con una alta posición en el ranking de universidades, la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico es conocida como Universidad EAFIT. Ofrece la mayor cantidad servicios institucionales en su campus Medellín.

Bajo el concepto de Universidad Parque, destaca su compromiso con la conservación de los árboles y la flora local. Cuenta con 5 Escuelas: Gerencia y Empresa, Ciencias Aplicadas e Ingeniería, Artes y Humanidades, Derecho, y finalmente Finanzas, Economía y Gobierno.

3. Universidad de Medellín

Universidades de Medellín

Referente del sector privado, la Universidad de Medellín maneja la filosofía de un campus vivo. No solo desde el punto de vista del entorno, sino como fuente creadora de conocimiento y oportunidades.

Con 8 facultades y una amplia oferta de diplomados, maestrías y doctorados. A través de esta institución accedes a oportunidades de alcance internacional, tanto como estudiante y evidentemente como egresado.

4. Universidad CES

CES

La Universidad CES está incluida dentro de las universidades privadas de Medellín, incluso al considerarse sin ánimo de lucro. Reconocida con la acreditación de alta calidad, se denomina Corporación para estudios en la Salud, de lo cual provienen sus siglas distintivas.

En su oferta académica predominan las carreras del área de salud, como medicina, enfermería, odontología o fisioterapia. Aunque también es posible realizar estudios es otras áreas como Derecho y Administración de Empresas.

5. Universidad de San Buenaventura

USB- universidades de Medellín

Pionera en las innovaciones de formación dentro de las universidades privadas de Medellín. La Universidad San Buenaventura cuenta con otras sedes en Bogotá, Cali y Cartagena.

Psicología, Educación, Ingeniería, Ciencias Empresariales, Artes y Derecho son las facultades que se ofrecen en el campus Medellín. En las que además se han incorporado carreras y planes formativos únicos en el país.

6. EIA – Escuela de Ingeniería de Antioquia

EIA universidades de Medellín

De considerable prestigio entre las universidades privadas de Medellín, la EIA ofrece oportunidades de estudio de pregrado en sus 3 escuelas principales: Ingeniería y Ciencias Básicas, Ciencias de la vida y Ciencias Económicas.

Además de una formación humana y académica de alta calidad, los egresados de EIA se distinguen por su compromiso con la ética profesional y desarrollo sostenible de la ciudad de Medellín.

Principales carreras universitarias dictadas en Medellín

Las oportunidades de cursar estudios en las universidades de Medellín, además de variadas son reconocidas por su excelente calidad.

Muchas de las instituciones cuentan con certificaciones nacionales e internacionales, que te garantizan los mejores programas, instalaciones y capacitación profesional de muy alto nivel.

Así que, solo debes decidir la carrera de tu preferencia y seguramente encontrarás una excelente universidad en Medellín donde convertirte en un verdadero profesional.

1. En qué universidades de Medellín puedo estudiar Medicina

medicina en Medellín

Si quieres estudiar medicina podrás encontrar excelentes universidades en Medellín para hacerlo. Aunque, para esta carrera la Universidad CES es distinguida como la mejor alternativa.

Como carrera de pregrado se encuentra disponible en instituciones públicas como la Universidad de Antioquia y entre las privadas en la Pontificia Bolivariana. Otras alternativas como la Corporación Universitaria Remington o la EIA también están a tu disposición.

2. En cuál estudiar Administración de Empresas

Como carrera de amplia demanda, las universidades para estudiar Administración de Empresas en Medellín son de las más variadas que existen. Así como otras con planes de estudios técnicos o afines a la administración, gerencia y negocios.

La Universidad de Medellín y CES se encuentran entre las opciones recomendadas para recibirte como administrador de empresas. Instituciones con ofertas similares son: UNAULA, ESCOLME o la Universidad Pontificia Bolivariana.

3. Dónde se puede estudiar Ingeniería de sistemas

Ing Sistemas- universidades de Medellín

En Medellín, las universidades donde puedes encontrar las condiciones ideales son la Pontificia Bolivariana (UPB), Universidad de Medellín o la EIA.

Sin embargo, los estudios de Ingeniería de Sistemas en la Universidad San Buenaventura destacan como la mejor alternativa. Principalmente, debido a sus programas únicos de formación en áreas afines como: Multimedia, Datos y Software o Sistemas Cibernéticos.

4. En cuál estudiar Derecho

Para titularte de Abogado tienes alternativas de estudios en más de 40 institutos y universidades de Medellín.

La Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia se posicionan como las de más alto ranking. Además, y según tus posibilidades también puedes hacer el pregrado en Derecho en: UPB, CES, Universidad de Medellín y en San Buenaventura.

5. En qué universidad estudiar Diseño gráfico

Los estudios de Diseño gráfico han tomado un interés muy particular en Colombia y el resto del mundo. Así, entre las universidades en Medellín que ofrecen esta carrera podemos destacar: IU Pascual Bravo y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Otra opción puede ser la Universidad Santo Tomás o a nivel técnico en el instituto CESDE en Antioquia.

6. ¿Y Diseño de moda?

diseño de modas

La carrera de Diseño de Modas está entre las especialidades de creación artística. Por lo cual, solo las instituciones con este perfil la incluyen dentro de su oferta.

En esta ciudad puedes estudiar diseño de modas en el IU Pascual Bravo, la Universidad Pontificia Bolivariana o en la misma Universidad de Medellín.

7. En qué universidades de Medellín estudiar Veterinaria

La demanda de estudios en Veterinaria y zootecnia ha venido creciendo dentro del país. Por tal razón, han surgido nuevas ofertas además de las instituciones tradicionales como la Universidad de Antioquia o la CES.

Ejemplo de estas: Uniremington y la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, solo por citar algunas.

8. En cuál hay carrera de Psicología

Los estudios de Psicología en la Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia o la CES. Estas se posicionan como las alternativas más recomendadas.

Otras opciones como Universidad de Medellín, la U. San Buenaventura, UC Luis Amigó o la Corporación Universitaria Americana de igual manera podrían resultarte convenientes.

9. Qué universidad ofrece la carrera de Diseño de interiores

Con opciones similares a las instituciones de Diseño Gráfico o de Modas, las universidades donde puedes estudiar esta carrera en Medellín son: la Universidad Pontificia Bolivariana y IU Pascual Bravo.

10. En cuál hay Fisioterapia para estudiar

Como parte de las especialidades médicas, de salud y bienestar, para estudiar fisioterapia debes ubicar instituciones especialistas en esta área como la Universidad CES.

A nivel de maestría y postgrados, en otras instituciones también hallarás oportunidades interesantes, incluso bajo la modalidad de estudios virtuales.

11. En qué universidad cursar Odontología

estudiar odontología

Nuevamente la Universidad CES se recomienda como la alternativa más acertada para cursar Odontología. Sin dejar de lado el excelente programa que la Universidad de Antioquia tiene para esta carrera.

12. Dónde estudiar Gastronomía

Con una oferta de formación profesional más limitada, una carrera en Gastronomía en Medellín puedes desarrollarla en la Universidad Católica Luis Amigó.

Aunque algunos institutos culinarios ofrecen estudios pocos cuentan con credenciales a nivel superior.

Listado de todas las universidades públicas y privadas de Medellín

Encontrar universidades en Medellín no es una tarea complicada, considerando que después de Bogotá es la ciudad con mayor número de instituciones de estudios a nivel superior. Lo cual es una enorme ventaja.

Si están buscando las mejores universidades de Medellín para estudiar o te han recomendado alguna en particular, puedes consultar la información suministrada por el Observatorio de la Universidad Colombiana.

Requisitos para estudiar en una universidad en Medellín

La documentación necesaria para cursar estudios en una universidad en Medellín es común para casi cualquier localidad del país. Esto aplica para egresados de instituciones colombianas:

  • Documento de identidad
  • Certificado de residencia / Cuenta de servicio
  • Fotografía tipo documento
  • Diploma o acta de grado
  • Resultado de la prueba Saber 11

Además de esto, debes presentar cualquier otro documento y aprobar las condiciones internas de admisión de la universidad que has seleccionado.

Requisitos para estudiar siendo extranjero

Si eres extranjero debes cumplir con otros requisitos adicionales, los cuales pueden incluir:

  • Pasaporte o documento de identidad
  • Acta de nacimiento
  • La obtención de una visa de estudiante
  • Legalización del título o acta de grado (traducida al español si fuera necesario)

Incluso siendo colombiano, su tus estudios anteriores los has realizado fuera del país debes cumplir con la validación de los mismos para estudiar en las universidades de Medellín.

Conclusiones

La experiencia de estudiar en las universidades de Medellín incluye un cambio interesante en tu estilo de vida.

Adaptarse al entorno universitario, más aún si requieres de una mudanza, también significa encargarse de los detalles de arriendo y traslado.

El éxito profesional puede depender de estar dos tareas: primero debes encontrar una buena universidad para estudiar, y lo que sigue es hallar el mejor lugar donde vivir en Medellín.

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?