Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Realizar una mudanza: 15 tips para una mudanza exitosa

Realizar una mudanza: 15 tips para una mudanza exitosa

Después de encontrar el mejor lugar para vivir, acordar el tipo de arriendo y las condiciones de contrato. Será el momento de realizar una mudanza.

Esta tarea puede llenarte de ilusión o de verdaderos dolores de cabeza. Sobre todo, si no la planificas con tiempo.

Realizar una mudanza: 15 tips para una mudanza exitosa banner conoce nuestra gama

Bien sea que te mudarás a otro país, ciudad o incluso al piso de arriba. Toma en cuenta estos interesantes tips que harán de tu mudanza una mejor experiencia.

Cómo organizar una mudanza paso a paso

Por lo general, una buena organización requiere de un plan. Por esto, es necesario que te dispongas seriamente a preparar tu mudanza.

1. Sepárate unos días para dedicarte a ello

Te sorprenderá el tiempo que necesitas para empacar, organizar y limpiar. También recuerda que debes darle un sitio a tus cosas en el nuevo lugar. El tiempo de traslado, que muchas veces no es considerado, puede arruinar tus planes.

Incluso si es algo que consideras habitual y sencillo, cuando tengas la fecha para realizar tu mudanza aparta unos días libres solo para eso. Notifica en tu trabajo con suficiente antelación o planifica tus deberes para mudarte sin apuros.

Sumado a esto debes pensar bien cuál es el tipo de mudanza que vas a realizar, para así estar más preparado para organizar todo correctamente.

Cuando puedas, se generoso con el tiempo que reserves para realizar una mudanza. Te aseguro que el final, agradecerás los momentos que te sobren para descansar.

Realizar una mudanza

2.  Crea un checklist en tu Smartphone

Toma nota de las tareas por hacer, pues no se trata solo de guardar. No debes olvidar los trámites administrativos y de servicios, tanto en tu actual domicilio, como en el nuevo.

Hay varias aplicaciones para tu Smartphone que te servirán para hacer tu checklist, llevarla contigo en todo momento y no perderla entre tus cosas.

Considera si necesitas solicitar un servicio de limpieza, flete o hacer reparaciones, eso también debes incluirlo en tu checklist. Esta lista te servirá de mucho, si eres de los que planifica con mucha anticipación o incluso para una mudanza de emergencia.

Realizar una mudanza

3. Coordina con un flete o servicio de mudanza

Cuando se trata de una mudanza completa, lo ideal es contar con servicios profesionales. Pues, además de tiempo, te ahorrarás dolores de espalda.

También garantizas que tus muebles estén a salvo y el inmueble que estás dejando no sufra daños adicionales. Sin embargo, hay algunos preparativos que debes tener resueltos antes de concertar con ellos.

En primer lugar, la fecha de tu mudanza y la cantidad de camiones que requieres. Luego debes tener listo lo que se cargará o bien concertar con ellos el servicio de embalaje. En todo caso, serán una excelente ayuda.

Lamentablemente si delegas esta parte y le sumas que debes arrendar por inmobiliaria te será mucha más costosa la mudanza.

4. Define y analiza bien los espacios del nuevo hogar

Si tienes la suerte de conocer el nuevo sitio que ocuparás, será una verdadera ventaja. Al realizar una mudanza, no siempre cuentas con la misma cantidad de ambientes o incluso de metros cuadrados.

Cuando vas de un sitio a otro más grande, tendrás una linda oportunidad de ordenar tus cosas de mejor manera. Experimentando varias maneras de decorar tu apartamento.

Mientras que en caso contrario, requieres definir cómo te acomodarás en un espacio más pequeño. Esto implica, analizar qué cosas llevar, cuáles regalar o dejar almacenadas de forma temporal.

Realizar una mudanza: 15 tips para una mudanza exitosa consigue cajas

5. Consigue cajas y ármalas

Al realizar una mudanza necesitas diferentes tipos de cajas. De cartón, plástico o cualquier otro material. Lo ideal es contar con una manera cómoda de resguardar tus objetos durante el traslado.

A estas alturas, ya tendrás una idea de lo que debes llevar contigo. Así que es el momento de conseguir las cajas que necesites y de armarlas.

Esta tarea, no solo te sirve para calcular el espacio que ocuparán tus objetos. También para organizar la logística de traslado que necesitas.

Realizar una mudanza: 15 tips para una mudanza exitosa objetos delicados mudanza

6. Las mejores destínalas a objetos delicados

Para tus objetos valiosos, de vidrio, electrónicos u obras de arte, debes disponer de aquellas cajas más seguras y resistentes.

Lo ideal sería tener a la mano los empaques originales, pues han sido diseñadas para resguardar su contenido. Si no es el caso, guarda las mejores cajas para estos objetos delicados y frágiles.

7. Bolsos y bolsas para guardar ropa y otras prendas

Tu ropa y cualquier otra prenda de tela puedes empacarlas en bolsas. Esto las mantendrá secas y libres de polvo. Además, será más fácil ubicarlas en algún lugar disponible del auto o camión de transporte.

Siempre que puedas utiliza bolsos que también sean de tela. La mayoría suelen ser impermeables, resistentes y con varios compartimentos. Así, además de guardadas, las prendas estarán un poco organizadas.

Realizar una mudanza: 15 tips para una mudanza exitosa Objetos personajes mochila

8. Tus objetos personales en mochilas

Hasta último momento e incluso durante el traslado, necesitarás tus objetos personales. Así que lo más recomendable es tenerlas organizadas en una mochila o maleta pequeña. Después de todo se trata de un viaje.

Además de evitar que olvides o pierdas tus objetos personales al realizar una mudanza. No tendrás necesidad de deshacer lo que has empacado para encontrar tus cosas de uso más común.

9. Desarma los muebles y toma fotografías para recordar

Todo lo que puedas desarmar, disminuirá el espacio necesario en el camión de mudanza. También te permitirá organizar mejor las cajas y proteger tus muebles. Utiliza las herramientas correctas e intenta no forzar ninguna pieza.

Eso sí, no olvides tomar una foto del mueble para evitar complicaciones. Después de todo, tendrás que volverlo a armar en tu nuevo hogar.

Realizar una mudanza: 15 tips para una mudanza exitosa Desconecta electrodomesticos

10. Desconecta tus electrodomésticos y empácalos

Al empacar electrodomésticos para realizar una mudanza es necesario tomar en cuenta dos cosas: en primer lugar, que estén limpios y preferiblemente vacíos. Sobre todo en el caso de refrigeradores.

Para el resto de tus equipos electrodomésticos, bastará con desconectarlos y asegurar el cable de alimentación junto a ellos.

11. Carga todo al camión de manera ordenada

Una vez que tengas todo empacado, llegó la hora de cargar el camión. Tener las cajas identificadas será de gran ayuda para mantener el orden y aprovechar el espacio.

Aunque las empresas de mudanza suelen encargarse muy bien de esto, no debes dejar de supervisar.

Si lo haces por tu cuenta, busca ayuda entre tus amigos o familiares. La recomendación es cargar primero lo más grande, cuando todos están llenos de energía. Además, no corres el riesgo de que te falte espacio si lo dejas para el final.

12. Descarga todo en un sitio y limpia antes de desempacar

Una vez que has llegado a tu destino, es el momento de descargar las cosas. Si las condiciones lo permiten, coloca todo en un único sitio. Eso sí, asegúrate de que esté protegido y no obstruya el paso.

El siguiente paso sería limpiar tu nueva casa, normalmente con una simple pasada será suficiente. Si fuera necesario, tómate el tiempo para dejar todo como te gusta, pues es más fácil hacerlo cuando el espacio está despejado.

Realizar una mudanza

13. Arma los muebles y después todo lo otro

Llevar todas las cajas dentro de tu nuevo hogar, será más fácil si están identificadas. Así, dejarás las cosas de la cocina, oficina o habitación donde corresponden.

Eso sí, lo primero que debes hacer en cada espacio es armar los muebles. Pon tu cama operativa y arma tus estantes. Ya después tendrás lugar para desempacar y organizar el resto de las cosas.

14. Anota todo lo que te falta o te olvidaste

Es común que al desempacar te percates que faltan algunas cosas. En ocasiones, se trata de un simple olvido. También es posible que estén en una caja equivocada.

En todo caso, toma nota de lo que falta para ubicarlo después, regresar por ello o encontrar la manera de reponerlo. La misma aplicación que usaste para crear tu checklist de mudanza será de gran ayuda.

15. Realiza los trámites para activar servicios que te faltan

Al realizar una mudanza, esperamos contar con los servicios indispensables. Si se trata de un coliving o vivienda compartida, no deberías tener ningún problema. Pues se encuentran incluidos en las condiciones de contrato.

Pero si te mudas por cuenta propia a un apartamento u otro inmueble, tal vez debas suscribirte o activar algunos servicios. Toma nota de estos trámites y no demores en hacerlos, ya que todos serán necesarios un una u otra medida.

Conclusión

Realizar una mudanza puede ser una experiencia interesante. En la que se pone a prueba tu capacidad de organización y planeación. En ocasiones, será tan simple como empacar un par de maletas. Mientras que otras, debes arreglártelas para seleccionar, encajar y dejar de lado lo que ya no necesitas.

Finalmente, la idea es garantizar tu comodidad, y disponer de tus preciadas pertenencias mientras te adaptas a un nuevo lugar y a una nueva rutina.

La mudanza es el primer paso, que te permitirá consolidar ese nuevo proyecto profesional o personal. Hasta que finalmente encuentres el mejor lugar para vivir, o decidas emprender una nueva  aventura.

Si eres de los que te has mudado muchas veces, reconocerás algunas de estas sugerencias. Aunque seguramente, habrás encontrado más de un tip de mudanza para compartir.

Comenta con nosotros tu experiencia y ayúdanos a encontrar el consejo perfecto para realizar una mudanza.

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?