Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Arrendar por inmobiliaria: Ventajas y desventajas en 2023

Home for rent concept

Disponer de un inmueble en Colombia sin duda se ha convertido en una oportunidad interesante, sobre todo cuando hablamos de arriendo y otras alternativas para ganar dinero con tu propiedad.

Para algunos, la alternativa más segura es arrendar por inmobiliaria. Mientras que los más osados están dispuestos a tomar el control y hacerlo por cuenta propia.

Arrendar por inmobiliaria: Ventajas y desventajas en 2023 tu alternativa a la gestion

¿Cuál es la mejor alternativa para arrendar? Depende de varios factores.

Mientras tanto, entérate de las ventajas y desventajas de arrendar por inmobiliaria. Además de comparar otras opciones que serán de ayuda a la hora elegir un lugar de arriendo para ti.

arrendar por inmobiliaria

Principales ventajas de arrendar por inmobiliaria

Las ventajas de arrendar por inmobiliaria aplican, en algunos casos, tanto para propietarios como inquilinos.

1. Mayor confianza

Recurrir a profesionales inmobiliarios para arrendar tu propiedad genera un alto grado de confianza para todas las partes del acuerdo.

Si eres propietario, cuentas con la seguridad de que un verdadero experto podrá sacar el mayor provecho a tu inmueble. También si estás en búsqueda de tu sitio ideal, la inmobiliaria te garantiza respaldo a toda prueba.

Además, representa altas probabilidades de una transacción segura y transparente en cuanto a la selección del inquilino, la verificación de su capacidad de pago y de las condiciones del inmueble.

2. No tendrás que meterte con el papeleo

Contratos, condiciones y verificación de referencias son algunos de los trámites necesarios para cada acuerdo de arrendamiento. Además de documentos personales, los de la propiedad y los permisos de ley.

Al arrendar por inmobiliaria no tendrás que encargarte. Porque además de colocar tu propiedad, sus servicios incluyen llevar a cabo el papeleo correspondiente.

3. Asesoría durante el proceso

El éxito de arrendar una propiedad depende en gran medida de la asesoría que recibas al respecto. El bróker de tu empresa inmobiliaria te hará conocer lo que buscan los inquilinos, o bien las mejores propiedades disponibles.

Conocen la zona

Es decir, tienen claras cuáles son las fortalezas y debilidades de la zona donde está la propiedad. Comodidades, accesos y además el tipo de arriendo más solicitado.

Así que sus técnicas de venta estarán bien afinadas para convencer a tus inquilinos potenciales. Además de tener una idea clara del tipo de cliente a quien más le interesará tu oferta de arriendo.

broker inmobiliario

Negocian y saben de los precios de las propiedades

Se entiende que como expertos, tienen la información precisa para establecer junto a ti el precio adecuado de arriendo.

Incluso si te parece muy alto, sus capacidades de negociación permitirán obtener lo que pides, o ajustar tus pretensiones hasta el rango de precios adecuado.

4. Sin problemas legales

Confiar en los servicios de arriendo a una inmobiliaria te garantiza el respaldo de un equipo legal en caso de controversias, incumplimiento de pagos o cualquier problema con los inquilinos.

En caso de que el incumplimiento sea por parte del anfitrión, por problemas en el inmueble o modificación de las condiciones iniciales de arriendo. El inquilino también tendría atención directa de la inmobiliaria.

Es decir, cualquier tipo de situación legal será atendido y resuelto utilizando los servicios de la inmobiliaria como ente mediador.

5. Te ayudan ante inconvenientes post arriendo

Los principales inconvenientes post arriendo están relacionados con el estado de la propiedad al momento de finalizar el contrato. En lo cual, arrendar por inmobiliaria ofrece una clara ventaja.

Por lo general, y dependiendo del acuerdo, la inmobiliaria asume los gastos y labores de mantenimiento post arriendo. Así como el pago de las facturas de servicio correspondientes al mes vencido.

Se espera que una empresa inmobiliaria respetable, verifique el estado general de tu inmueble y disponga de todas las acciones para restituirlo.

Esto les garantiza todas las condiciones para volver a negociar si decides arrendar nuevamente con ellos.

Principales desventajas

Está demás decir que la decisión de arrendar por inmobiliaria también tiene sus aspectos poco favorables. Entre ellos, algunos aspectos económicos, logísticos y de comunicación que detallamos a continuación.

1. Se llevan su buena comisión

comisiones arrendar por inmobiliaria

Las empresas inmobiliarias hacen una labor estupenda, sin embargo sus servicios no son gratuitos. Esto significa que hay una buena comisión del contrato de arriendo que irá a parar a sus cuentas.

Al buscar opciones para arrendar por inmobiliaria, debes estar dispuesto a pagar con muy poco o ningún margen de negociación.

Como propietario, puedes disminuir el impacto de la comisión aumentando el precio de arriendo, aunque esto puede generar que tu inmueble sea menos atractivo ante otros de características similares y un menor valor.

2. No eres su único cliente

Si hablamos de arrendar por inmobiliaria debes tener en cuenta que tu propiedad no será la única para ellos, incluso si se trata de una gran compañía.

Esto también significa que tendrás que competir con el resto de sus opciones y compartir el tiempo del ejecutivo inmobiliario al que le sea asignada tu propiedad.

Para los inquilinos puede ser menos complicado, y pocas veces tendrás que competir con otros. Pues el agente inmobiliario pondrá ante ti opciones disponibles, por si te decides a cerrar el acuerdo de forma inmediata.

3. Tendrás menos atención

Sin importar las ofertas de atención que te presente la empresa inmobiliaria, no estarán a tu disposición 24/7 y eso es un hecho que no podrás evitar.

Más aún si tu propiedad no está en la mejor ubicación o si su valor de arriendo no significará grandes beneficios para ellos.

Si bien tu prioridad está enfocada en arrendar en las mejores condiciones, puede que no recibas tanta atención como esperas.

4. Una vez firmado el arriendo pueden ignorarte sutilmente

arrendar por inmobiliaria

Aunque hay ejecutivos inmobiliarios muy atentos, es bastante probable que si tienes alguna duda o requieras revisar el acuerdo de arriendo debas esperar para ser atendido. Al cerrar el acuerdo ya no serás su prioridad.

Una vez ubicado y firmado el arriendo, las inmobiliarias establecen una relación más directa con el inquilino que contigo. Su interés principal es obtener el pago en las condiciones acordadas y abonarte lo correspondiente.

Aunque al acercarse la fecha de vencimiento, seguramente retomaran el interés por ti. Ten eso en cuenta si arrendar por inmobiliaria está entre tus opciones.

Otras posibilidades para alquilar sin inmobiliaria

Si bien es cierto que las ventajas de arrendar por inmobiliaria son tentadoras, hay otras posibilidades interesantes. Que además de rentabilidad pueden resultar realmente cómodas e inmediatas.

Contrato directo

contrato directo arriendo

Se habla de contrato directo cuando decides arrendar por cuenta propia. Esto quiere decir que tienes la facultad de establecer todas las condiciones y cerrar un acuerdo inmediato con el inquilino.

También implica que el propietario debe preparar el contrato de arriendo, fijar la tarifa, determinar las normas y ejecutar las acciones de cobro.

Aunque de entrada parece mucho trabajo, este método puede ser ventajoso en cuanto a las ganancias. También si estás abierto a conocer nuevas personas y establecer un contacto cercano con los interesados.

Por otro lado debes tener en cuenta que necesitarás tiempo suficiente para dedicarte a la promoción, exhibición y atención de los interesados.

También debes encargarte de comparar las opciones disponibles para arriendo en tu zona.

Si bien puedes tener la suerte de arrendar rápidamente, existe la posibilidad que te tome un tiempo y varias visitas para llegar a un acuerdo conveniente.

Además, debes prepararte ante la posibilidad de enfrentar dificultades o retrasos con el pago. Pues, claramente al ser un contrato directo ese trabajo poco deseable también te correspondería.

Elegir una VICO ideal para ti

Encuentra VICO

Si te dijera que hay una opción intermedia, con los beneficios de arrendar por inmobiliaria y por contrato directo al mismo tiempo ¿Qué pensarías?

De hecho una de las opciones más populares para arrendar en Colombia es VICO. Además de ser una alternativa rentable para los anfitriones, ofrece un sistema práctico y rápido para encontrar un lugar en arriendo.

Con sus múltiples opciones de arriendo compartido y coliving, una de las tareas más sencillas al arrendar es elegir una VICO ideal para ti.

La principal razón, es que desde la comodidad de tu computador puedes buscar las opciones disponibles y filtrar según tu presupuesto, condiciones de arriendo o ubicación.

También cuentas con un servicio de asesoría para responder a todas tus preguntas, concertar una cita con el anfitrión, verificar las opiniones de otros usuarios y disponer de toda la información antes de elegir.

Para convertirte en anfitrión o elegir una VICO ideal para ti solo debes registrarte en la plataforma. Completar la configuración y verificarte hará que tus probabilidades de hacer negocios sean más altas.

Introduce las opciones de búsqueda en la ciudad o barrio que prefieras, de inmediato tendrás el listado completo de las VICO.

Al seleccionar cualquiera de ellas podrás conocer todos los detalles, acceder a la galería de fotos y revisar las condiciones de arriendo.

Conclusiones

A la hora de arrendar es necesario evaluar, además de tus necesidades, las condiciones de la propiedad.

Esto influye directamente en tu decisión para escoger entre arrendar por inmobiliaria, por cuenta propia o a través de Getvico.

Si buscas una solución inmediata no es recomendable arrendar por inmobiliaria. Pero si no dispones del tiempo suficiente para hacerlo por tu cuenta, tener a alguien que se encargue podría ser una opción favorable.

Por otro lado, ser parte de VICO no solo elimina las altas comisiones de arrendar por inmobiliaria. También te permite un trato directo con los inquilinos y flexibilidad para adecuar las negociaciones a tu disponibilidad.

Al mismo tiempo que dispones de herramientas para verificación de referencias, pasarela de pagos, gestión de contratos y muchas otras ventajas.

Tanto para anfitriones como para inquilinos, VICO es la alternativa de arriendo más eficiente y segura en Colombia.

Entérate de los beneficios del coliving y el arriendo compartido, encuentra tu VICO ideal y accede a un mundo de posibilidades para hacer de tu propiedad un negocio rentable.

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?