Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Los 9 museos en Medellín más interesantes

Una niña y una mujer observando con interés objetos de arte bajo vidrio en un museo de Medellín utilizando guías de visita

Disfruta del privilegio de conocer los más interesantes museos en Medellín, lugares hermosos y de incalculable valor cultural que hacen de la ciudad de la eterna primavera un lugar de esparcimiento y disfrute.

Prepara tu itinerario para recorrer, durante el día o incluso la noche, los lugares más representativos de la cultura paisa.

Descubre junto a VICO, una experiencia para disfrutar en familia, con tu pareja y entre las mejores opciones para salir con amigos. ¡Acompáñanos!

descubre medellin con VICO

Los mejores museos en Medellín

Explora el pasado y el presente, contemplando la naturaleza, cultura, historia y las raíces de la ciudad. Conoce la amplia variedad de opciones que los mejores museos en Medellín tienen para ti.

1. Museo de Ciudad

Museos en Medellín - Museo de Ciudad

La modernidad del entorno y los proyectos urbanísticos emblemáticos están recogidos en la exposición permanente del Museo de Ciudad Medellín. Está ubicado en el Cerro Nutibara, en las inmediaciones del Pueblito Paisa.

Si no tienes auto, y quieres visitar este museo de Medellín debes estar dispuesto a caminar o bien tomar un taxi que te lleve directo al lugar. El Museo de Ciudad Medellín está abierto todos los días, desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm. Su entrada, consiste en un aporte voluntario que permite poner a disposición de sus visitantes una muestra del desarrollo urbanístico, obras de arte y diferentes contenidos sobre la evolución arquitectónica local.

2. Casa de la Memoria

Museo Casa de la Memoria - Medellín

Otra interesante propuesta para los visitantes la ofrece Casa de la Memoria. Que destaca entre los museos en Medellín por su aporte en la visibilidad de las víctimas del conflicto armado local.

Sus esfuerzos están enfocados en la divulgación y análisis crítico de una situación aún en vigencia. No solo para comprender las implicaciones del conflicto, sino como una alternativa viable para superarlo.

Para ir al Museo Casa de la Memoria puedes aprovechar tu visita por el centro de la ciudad, ya que está en la Calle 51, muy cerca de la estación de tranvía de Parque Bicentenario.

La entrada es gratuita y su horario de atención es regularmente de martes a viernes entre las 9:00 am y las 6:00 pm. Si vas los fines de semana o días feriados, lo encontrarás abierto desde las 10:00 am hasta las 4:00 pm.

3. Museo El Castillo

Museo El Castllo - Medellín

Un espacio fascinante para disfrutar las maravillas del arte decorativo, se trata de El Castillo que, sin dudas, figura entre los mejores museos en Medellín. Ubicado en Calle 9 sur, donde se aprecia la belleza desde cada rincón.

El Museo cuenta con una amplia colección de pinturas y vitrales, dispuesta en sus salas de exposición que puedes recorrer de lunes a viernes, en horario de 9:00 am hasta las 5:00 pm. Mientras que los fines de semana deberás esperar a las 10:00 am, que es la hora de apertura.

Además de las salas de exposición, el Museo El Castillo tiene como atractivo sus impresionantes jardines. Estos, evocan los antiguos espacios de los palacios europeos que por sí mismos brindan una experiencia extraordinaria, y por supuesto, las mejores fotografías.

El costo de las entradas para un recorrido guiado por el museo y la estancia en los jardines es de 20.000 pesos los adultos y 14.000 niños y/o estudiantes. Aunque también tienes la opción de pasar el día en los jardines, por un costo menor, te recomendamos la experiencia completa.

Sobre todo, si lo incluyes en tus planes de fines de semana durante tu estadía en Medellín.

4. Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM

Museo de Arte Moderno - Medellín

Desde la oportunidad de disfrutar del cine al aire libre, contemplar las interesantes exposiciones o pasar un rato entretenido en una sala de lectura, son actividades que puedes hacer cualquier día en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Un lugar con una colección de más de 2.000 obras de arte moderno, que junto a las exposiciones itinerantes, configuran una experiencia única en la ciudad de Medellín. El boleto de entrada general tiene un costo de 13.500 pesos colombianos, mientras que los usuarios preferenciales solo pagan 10.000 COP.

Pero además, es común encontrar algunas ofertas en taquilla, así que no dejes de preguntar. El MAMM, como es conocido entre los aficionados a los museos en Medellín, está ubicado justo en la Carrera 44 en Ciudad del Río.

Así que puedes visitarlo de martes a domingo desde las 11:00 am hasta las 7:00 pm. Solo ten en cuenta que los fines de semana y días feriados el cierre es a las 6:00 pm.

5. Museo Cementerio San Pedro

Museo Cementerio San Pedro

Sin duda, una propuesta poco convencional en cuanto a museos en Medellín. Sin embargo, te sorprenderá saber que el Museo Cementerio San Pedro es una de las visitas más populares entre los turistas.

El atractivo de este lugar, y motivo por el cual es muy concurrido, son las cuatro temáticas principales que  se exponen durante el recorrido.

Pasando por los mausoleos de los miembros más ilustres de la sociedad antioqueña, una completa descripción de la historia del lugar, la apreciación de las hermosas obras arquitectónicas funerarias o bien una disertación especial sobre la poética y las emociones del duelo.

La entrada es totalmente gratuita pero requiere notificación previa en las oficinas del Museo Cementerio San Pedro, solo en caso de requerir acompañamiento de guía o en actividades programadas tienen un costo, para lo cual debes consultar y reservar con tiempo.

Está en ubicado en la carrera 51, muy cerca del Jardín Botánico y abre todos los días desde las 8:00 am hasta las 4:30 pm.

Pero, si te consideras valiente, tal vez te interese un recorrido nocturno o actividades especiales para conocer el crematorio.

6. Parque Explora

Museos en Medellín - Parque Explora

En cuanto a museos en Medellín, también tenemos una opción para los amantes de la tecnología, y se trata del Parque Explora. Además de un parque, es un museo interactivo con las temáticas innovación, ciencia y tecnología.

Donde además, encuentras el acuario más grande de Suramérica y un planetario en el medio de la ciudad. Una visita infaltable en tus planes de fin de semana en Medellín, ya que además hay muchas rutas de transporte o de Encicla para llegar a la Carrera 53, donde se encuentra ubicado este genial sitio.

Su horario de atención al público es de martes a viernes desde las 8:30 am hasta las 5:30. Los fines de semana y feriados, trabajan de 10:00 am a 6:30 pm, pero ten en cuenta que la taquilla cierra a las 4:30 pm.

La entrada general para el Parque Explora es de 37.000 COP, pero puedes incluir tu visita al planetario en un combo de 55.000 pesos colombianos. Las tarifas preferenciales y de boletos para extranjeros no residentes se tramitan directo en la taquilla.

7. Museo de Antioquia

Museo de Antioquia - Medellín

El Museo de Antioquia es el más antiguo de la ciudad y el segundo en toda Colombia. Se ubica en pleno centro histórico, en las inmediaciones de la Plaza Botero, su artista insigne y protagonista de sus concurridas exposiciones.

Prepárate para tu visita al Museo de Antioquia, pues son más de 14.500 m2 en cuatro plantas de espacios dispuestos para el arte con pinturas, murales, esculturas y muestras de artesanía prehispánica.

La visión de las exposiciones es contribuir a la transformación social a través del arte, de la cultura y del patrimonio regional. Por lo cual, ofrece acceso gratuito para estudiantes de Medellín y público en general de los estratos 1, 2 ó 3.

La entrada para el público en general es de 16.000 COP, mientras que niños y adultos mayores solamente 12.000 COP. Así, tienes la facilidad de poder acudir a sus instalaciones cualquier día de la semana, ya que está abierto de lunes a sábado desde las 10:00 am hasta las 5:30 pm.

8. Museo del Agua

Museos en Medellín - Museo del Agua

En un planeta donde predomina el vital líquido, no debe extrañarnos que entre los museos en Medellín encontremos el Museo del Agua.

Un interesante recorrido por nueve salas interactivas, donde exploramos des los confines del universo hasta las muestras más simples de su presencia en cada actividad de nuestras vidas.

Ciencias, artes y tecnologías se combinan para brindar una experiencia inolvidable para cada uno de tus sentidos.

Donde conocerás las invenciones ancestrales para acceder al agua, así como las perspectivas futuras para aprovecharla y conservarla. Para llegar al Museo del Agua, debes dirigirte al Parque de los Pies Descalzos en la Carrera 57.

De martes a viernes entre las 8:30 am y las 5:30 pm.

La entrada general es de 6.000 pesos colombianos, aunque en la taquilla puedes consultar las condiciones de acceso gratuito y las promociones para visitas en grupo. Sin duda, una de las opciones de esparcimiento que hacer con poco dinero en Medellín.

9. MEMAB – Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes

Museo Etnográfico MAB - Medellín

¿Sabes lo que tiene para ti el Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes?

Pues, comenzando por una fantástica exposición permanente con más de 2000 piezas, que representan la diversidad cultural antioqueña, de otras regiones cercanas y las influencias africanas y asiáticas que han enriquecido la región.

Las opciones que ofrece el Museo Etnográfico Miguel Ángel Builes son muy variadas e interesantes.

Porque además de su visita habitual por las instalaciones, tienes la opción de hacer un recorrido virtual, asistir a conferencias o los ciclos de cine foro. Otra buena noticia, es que figura entre los museos en Medellín con entrada gratuita.

Así que puedes visitarlo en la Carrera 81 #52B-120 del Barrio Ferrini de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:30 pm. A excepción de los días sábado, cuando solo abren en el turno de la mañana.

Bonus. Museo de Ciencias Naturales de La Salle

Museo de Ciencias Naturales de La Salle - Medellín

No podemos finalizar este recorrido por los museos en Medellín sin incluir al Museo de Ciencias Naturales de La Salle.

En este lugar, se encuentran la ciencia, el arte y la tecnología, estrechamente ligadas para enaltecer el patrimonio cultural y natural de Antioquia. Especies Tipo, catálogos de aves y los orígenes ancestrales de la fauna y flora que disfrutamos hoy.

Se encuentran en un entorno educativo e interactivo donde los visitantes de todas las edades obtienen una mirada particular de la vida y la naturaleza.

Acércate a en la calle 54; en la antigua sede del Colegio San José de La Salle, para disfrutar la diversidad de alternativas que Museo de Ciencias Naturales de La Salle tiene para ti, con una entrada totalmente gratuita.

Conclusiones

Sin dudas, además de la modernidad y el impulso comercial, la presencia de atractivos naturales, culturales e históricos, han permitido que Medellín esté entre las mejores ciudades para vivir en Colombia.

Los museos en Medellín son una clara muestra de todo lo que tiene la ciudad para ofrecer. Tanto, si vienes de vacaciones o buscas cosas que hacer durante tus fines de semana Finalmente, es fácil convencerse de que la oferta cultural en el Valle de Aburrá es de las más amplias y diversas.

Pues, desde el agua, la tierra, las personas e incluso las constelaciones tienen una historia interesante que contar. ¿Dónde encontrarlas? Una excelente alternativa son los museos en Medellín, que definitivamente valen la pena visitar. ¡Ahora te toca decidir cuál vas a visitar primero! y recuerda contarnos tus experiencias en los museos en Medellín.

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?