Airbnb y VICO satisfacen necesidades muy diferentes. Aquí te aconsejamos cuál opción elegir según tu perfil.

Uno de los aspectos más geniales de la economía colaborativa es poder encontrar apartamentos amoblados en Medellín a bajo costo. Airbnb es muy popular y todos sabemos lo útil que puede ser, sobre todo si viajas por el mundo.
Pero es en su mayoría para los turistas que se quedan a corto plazo.
Por otro lado, una VICO (Vivienda Compartida) se dedica a estancias de medio y largo plazo. Si te quedas en la ciudad para más de 3 meses, VICO es la mejor opción para alquilar en Medellín.
Consejos para estudiantes internacionales
Por lo general, los estudiantes internacionales se quedan entre 6 meses y un año y empiezan a desocupar las VICOs en noviembre o junio. Así que te aconsejamos que empieces a buscar habitaciones en estos tiempos dependiendo de tu semestre de llegada.

El primer paso para quedarse a mediano o largo plazo es buscar las ofertas de casas y/o apartamentos amoblados en Medellín. Por supuesto que queden cerca a la institución educativa en la que vas a estudiar.
El buscador de VICO es muy fácil de utilizar. Puedes filtrar las habitaciones cerca de tu universidad, del barrio que prefieres, una ubicación en particular o un punto de interés. Si necesitas ayuda para decidir en qué barrio vivir, lee nuestro blog sobre las características de cada barrio de Medellín.

Consejos para un practicante
El practicante normalmente es el estudiante que cursa últimos semestres. A diferencia de un estudiante internacional común, el practicante entra al mundo laboral. Es decir, tiene otras necesidades como el presupuesto, la comodidad y la locación. Tener claro el presupuesto mensual es clave, sobre todo si empiezas a ser más independiente y pagar tus propias cuentas.
Por este motivo, debes tener claro qué es lo que priorizas al buscar una vivienda compartida.

¿Cuánto cuesta alquilar una habitación amoblada en Medellín?
La mayoría de habitaciones amobladas en Medellín cuestan entre 600.000 COP y 1.000.000 COP. Si buscas mayor comodidad, por ejemplo con un baño privado, el costo de la habitación aumenta.
Si prefieres estar cerca a una zona de restaurantes y bares como el poblado, en el sur de la ciudad, el precio también aumenta, pero puede ser la mejor opción.

¿Qué implica compartir su vivienda con otras personas?
Hay muchas cosas que se comparten en una VICO. La cerveza, el aceite, la leche, el café, la sal, etc. A largo plazo, dejas de ser simplemente un turista, esto implica hacer más actividades en grupo. Porque tienes una habitación privada, puedes beneficiar de toda la privacidad que necesitas. Pero si te gusta interactuar y divertirte, puedes salir de tu habitación y compartir con tus roomies!
También tendrás una interacción más profunda con la ciudad y un sentido de apoyo mutuo. La experiencia que te ofrece una vivienda compartida es mucho más estable.

Apartamentos amoblados en Medellín para todos
También están los Freelancers! Si eres uno de ellos, sabes que la flexibilidad horaria, la autonomía y el comfort son importantes. El estilo de vida y el tipo de vivienda compartida es un poco diferente a la de los estudiantes. Es útil buscar la información y las reglas del apartamento amoblado. Por ejemplo, puedes verificar si en el apartamento viven más jóvenes profesionales y estudiantes maduros.
También los Freelancers son profesionales independientes que normalmente tienen desde 25 años en adelante. Por este motivo, las expectativas para el precio y la locación pueden variar según las preferencias de la persona.
Finalmente la comunidad Freelance está compuesta por escritores, diseñadores gráficos, programadores web o de software y especialistas en marketing. Entonces es muy importante buscar los apartamentos amoblados según la disponibilidad, gracias a que los proyectos a los que aplican son a corto plazo.
Airbnb para viajeros, VICO para amigos
El fin de Airbnb está más relacionado con el intercambio de bienes. Es decir que tiene desde apartamentos amoblados hasta botes, carros o cualquier pertenencia del anfitrión. Y Airbnb también se enfoca en el corto plazo y alojamientos para turistas.
Puedes vivir en una VICO con tus amigos en Medellín, viajar a Cartagena por unos días y alquilar un espacio Airbnb por ejemplo. Es muy probable que el anfitrión viva en el lugar donde te hospedes. En una vivienda compartida, jamás pasaría esto. Una VICO también te permite construir relaciones estables ya que vivirás con personas que también están aquí para varios meses/años.

Anfitrión atento, usuario contento
Tendrás contacto permanente con el anfitrión/dueño de la VICO. Él hará todo lo posible para garantizar tu comodidad. Además la plataforma ofrece la posibilidad de calificar la experiencia de alojamiento. Esta opción la encontrarás en Airbnb y en VICO para tener en cuenta las evaluaciones precedentes para elegir tu vivienda.

Igualmente si eres estudiante, Freelancer o buscas una práctica, los apartamentos amoblados en Medellín son muchos. Más de 6 millones de extranjeros llegaron a Colombia este año. Es decir que las oportunidades para conocer gente nueva e interesante siempre se van a dar en Medellín, por último relájate y disfruta de esta gran ciudad!