Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Cívica Medellin – Usa el Metro, Tranvia, Metrocable y Encicla

Un hombre de negocios apuesto agarrando una tarjeta Civica, la tarjeta que da acceso al transporte público en Medellín Colombia.

Medellín se destaca por ofrecer soluciones innovadoras para facilitar el desplazamiento de sus habitantes.

No es de extrañarse, siendo la única ciudad con Metro de Colombia como elemento principal un extraordinario sistema integrado de transporte. Una de estas soluciones es la Tarjeta Cívica, un sistema de pago electrónico que ha revolucionado el transporte público en la ciudad.

En este artículo, explora en detalle junto a VICO qué es la Tarjeta Cívica, cómo obtenerla, cómo recargarla, las tarifas de uso, cómo consultar el saldo y los beneficios adicionales que ofrece. Prepárate para descubrir una forma más cómoda y eficiente de moverte por Medellín.

descubre medellin con VICO

¿Qué es la Tarjeta Cívica?

Tarjeta Civica - Transporte Medellín La Tarjeta Cívica Medellín es la clave para una movilidad urbana eficiente y conveniente.

En términos prácticos, es un medio de pago electrónico que se utiliza en el sistema de transporte público de Medellín y su área metropolitana.

Es una tarjeta recargable y personalizada que te permite acceder a diferentes modos de traslado, como el Metro, los buses y los sistemas integrados como Metroplús y Tranvía de Ayacucho. Además, por contener información personal del usuario, la Tarjeta Cívica también puede utilizarse en otros servicios públicos como bibliotecas, parques y para disfrutar de eventos culturales.

La Cívica Medellín llegó a la ciudad en el año 2007 reemplazando los tiquetes de papel, como una manera de ayudar al medio ambiente, la economía y también facilitar el acceso al sistema metro. Con ella puedes pagar tus desplazamientos en el Metro, Metrocable, Metroplús, tranvía de Ayacucho y buses integrados.

¿Cómo y dónde sacar la Cívica?

Civica personalizada

Para obtener tu Tarjeta Cívica, debes dirigirte a uno de los Puntos de Atención al Cliente, ubicados estratégicamente en diferentes partes de la ciudad.

Específicamente en las estaciones Niquía, San Javier, San Antonio, Itagüí y Acevedo. Puedes hacer tus trámites de solicitud, reemplazo o actualización de datos en el horario comprendido de lunes a viernes desde las 7:30 am hasta las 4:30 pm.

El trámite es personalizado debes proporcionar algunos datos personales, como tu nombre, número de identificación y dirección de residencia. Presentar tu identificación personal y los documentos que comprueben tu tipo de usuario.

Esta solicitud, también puedes presentarla en línea. Ingresando al sitio web de Cívica y completando el formulario de registro, y luego consignando los documentos al PAC seleccionado. Una vez completado el proceso, recibirás tu Tarjeta Cívica personalizada, lista para recargar y comenzar a utilizarla en la red de transporte.

Tarifas de uso

Lo primero que debes saber es que sacar tu cívica es un proceso gratuito. En todo caso, necesitarás hacer una recarga de saldo para comenzar a utilizarla. La Tarjeta Cívica personalizada ofrece tarifas especiales y descuentos para los usuarios del sistema de transporte público de Medellín.

Las cuales, pueden variar según el modo y las diferentes integraciones del viaje. Aunque, es importante señalar que la Cívica te permite realizar transferencias gratuitas entre diferentes modos de transporte, siempre y cuando se realicen dentro de un tiempo determinado y se utilice la misma tarjeta.

Dónde y cómo recargar la Cívica

Sacar tarjeta civica

Recargar tu Tarjeta Cívica es fácil y solamente basta con acercarse cualquiera de los puntos de recarga autorizados, que incluyen estaciones del sistema Metro, Puntos de Atención al Cliente y establecimientos comerciales asociados.

Además, también tienes la opción de recargar tu tarjeta en línea a través del sitio web oficial de Cívica o utilizando la aplicación móvil. Estas opciones te brindan la flexibilidad de recargar desde la comodidad de tu hogar o en movimiento.

Tarifas de recarga

Los montos que puedes recargar de la Tarjeta Cívica buscan adaptarse a las necesidades de los usuarios, así que varían según el medio de recargas que utilices. }

Puedes elegir entre diferentes montos de recarga, desde valores mínimos hasta 100.000 pesos, que es la cantidad máxima. Por ejemplo, a través de aplicaciones como DaviPlata, el monto mínimo es de 500 pesos. Mientras que con BanColombia es 1.000 COP.

Es importante recordar que las recargas electrónicas requieren ser validadas, solo así el monto de recarga se reflejará en su saldo final.

¿Cómo consultar el saldo de la Tarjeta Cívica?

Es importante mantener un control sobre el saldo de tu Tarjeta Cívica para evitar quedarte sin fondos en el momento crucial.

Afortunadamente, consultar el saldo de tu tarjeta es muy sencillo. Puedes hacerlo en los Puntos de Atención al Cliente, en las máquinas automáticas de recarga, a través de la página web y la aplicación móvil.

Estas herramientas te brindan información en tiempo real sobre el saldo disponible en tu tarjeta, para que puedas planificar tus viajes de manera adecuada.

¿Qué sucede si pierdo la Tarjeta?

Extraviar tu tarjeta puede ser una verdadera complicación, aunque reponerla no será un problema, siempre que esté personalizada. En caso de extravío o robo de tu Tarjeta Cívica debes comunicarte de inmediato con el Servicio de Atención al Usuario o acceder a la aplicación web, reportar tu pérdida y bloquearla.

Luego, solicitar la reposición de la misma por cualquiera de los canales de emisión. Recuerda que es importante presentar tu identificación personal para realizar este proceso. Lo mejor es que no debes preocuparte por tus fondos, ya que el sistema de seguridad los hará transferir a la nueva tarjeta.

Otros beneficios de la Cívica

Además de las tarifas preferenciales, la Cívica ofrece una serie de beneficios adicionales que la convierten en una herramienta aún más atractiva para los usuarios.

En términos generales, la Cívica se convertirá en tu mejor aliado para el uso del SITVA, incluyendo el sistema EnCicla, del que podrás hacer uso de este con esta tarjeta. También obtienes descuentos especiales en gran variedad de almacenes y establecimientos comerciales asociados, programas de salud, entradas de acceso prioritario a eventos y otros.

Por último, la Tarjeta Cívica también contribuye a la reducción del uso de efectivo en el transporte público, lo que agiliza los procesos de abordaje y mejora la seguridad en general.

Conclusiones

La Tarjeta Cívica es mucho más que una simple tarjeta de transporte. Es una herramienta clave para una movilidad eficiente y hace de Medellín una de las mejores ciudades para vivir en Colombia.

Gracias a su facilidad de uso, tarifas accesibles, opciones de recarga y beneficios adicionales, la Tarjeta Cívica se ha convertido en una elección popular entre los ciudadanos de Medellín. Incluso para los visitantes y extranjeros residentes, que no tienen inconvenientes para solicitar y acceder al sistema de transporte de la ciudad.

Si aún no tienes tu Tarjeta Cívica, en VICO te invitamos a visitar uno de los puntos de atención al cliente y descubrir cómo este pequeño plástico puede hacer una gran diferencia en tu experiencia de movilidad urbana.

2 comentarios en «Cívica Medellin – Usa el Metro, Tranvia, Metrocable y Encicla»

    • Hola Adriana,
      “Debes comunicarte con la Línea “Hola Metro” 57 (4) 4449598 o acercarte a un Punto de Atención al Cliente – PAC, ubicados en las estaciones Niquía, San Antonio, Itagüí y San Javier y solicitar el bloqueo de tu Tarjeta, especificando el motivo del mismo.
      Para expedir nuevamente tu Tarjeta debes acercarte a un Punto de Atención al Cliente – PAC, ubicados en las estaciones Niquía, San Antonio, Itagüí y San Javier y cancelar $3.000. El dinero que tenías en tu anterior Tarjeta Cívica Personal será trasladado 24 horas después del bloqueo.”
      Fuente: http://www.metro.gov.co

      Reply

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?