Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Metroplús Medellín – Guía 2023 para los nuevos autobuses

metroplus medellin

Como pieza clave del sistema de transporte local, Metroplus Medellín hace posible la movilidad y el bienestar de los ciudadanos paisas.

Más que buses, ofrece facilidades para quienes tienen a Medellín como lugar de residencia, lugar de estudio o simplemente para aquellos que deciden venir a pasar unas lindas vacaciones.

Metroplús Medellín - Guía 2023 para los nuevos autobuses banner descubre medellin

Con esta guía conocerás todo sobre los servicios de Metroplus y sus estaciones.

¡Comencemos!

¿En qué consiste el servicio de transporte Metroplus?

Metroplus servicios Medellin

En servicio desde 2011, Metroplus Medellín se trata de un sistema público de transporte con buses articulados.

Construido estratégicamente alrededor de las líneas del Metro, cuenta con dos rutas diferenciadas o líneas de tránsito llamadas Línea 1 y 2.

En las estaciones de estas líneas, no solo puedes abordar las unidades de autobús, sino también hacer transferencias a otros servicios del Sistema Integrado de Transporte (SITVA), en aquellas habilitadas para la integración.

Los vehículos del Metroplus son buses de tres categorías básicas:

  1. Bus articulado: autobuses de dos cuerpos con remolque, tiene capacidad para 154 pasajeros y su velocidad promedio es de 60 Km/h.
  2. Bus padrón: vehículos eléctricos o a gas que constan de un solo cuerpo, con capacidad para 90 pasajeros.
  3. Bus alimentador: unidades convencionales con capacidad máxima de 50 personas, que llegan a las estaciones cabecera, provenientes o hacia las cuencas 3 y 6.

La circulación de los buses por carriles exclusivos, así como su eficiente mapa de estaciones, garantizan un tránsito rápido y la interconexión.

Podríamos decir con tranquilidad, que el Metroplus reúne las mejores características del bus, el tranvía y el sistema de metro.

Publicidad para encontrar una habitación en Medellin con VICO

Las líneas de Metroplus Medellín

Con dos rutas o líneas de transporte, es muy fácil usar los servicios de Metroplus. Por lo general, encuentras estaciones cada 500 metros para subir y bajar de las unidades.

Si estás pensando en arrendar un apartamento en Medellín, seguro esta información te viene muy bien para poder moverte en la ciudad como un paisa más.

Dicho esto, ambas líneas tienen rutas bastante similares, solo diferenciando el recorrido durante las estaciones intermedias o centrales. Pero el comienzo y el final es el mismo para Línea 1 o Línea 2.

Por lo tanto, las estaciones en común para ambas líneas estarán identificadas con el número 1 ó 2 según el caso.

Mapa Metroplus Medellin lineas

Línea 1

La Línea 1 transita por la avenida Ferrocarril, en un recorrido de 12,5 kilómetros que inicia en la estación Universidad de Medellín y finaliza en Parque Aranjuez.

En total cuenta con 21 estaciones, de las cuales solo 20 están operativas debido a que la Estación San Pedro 1 está fuera de servicio.

Con capacidad para trasladar más de 3000 personas, a través de las localidades más interesantes. Tienes la oportunidad de recorrer Medellín con poco dinero, pasear por Plaza Mayor o la experiencia única en la Plaza Minorista.

Línea 2

La línea o pretroncal 2 hace su recorrido por la avenida Oriental. También cuenta con 20 estaciones o paraderos. Partiendo también de Universidad de Medellín, pero en el recorrido 2, la ruta de esta Línea comprende 21 estaciones.

Puedes llegar muy cerca de El Poblado, el planetario y el museo Cementerio. Así que es ideal cuando planifiques tu salida con amigos en Medellín.

Línea O

También forma parte del Metroplus la denominada línea O. Esta cubre una ruta híbrida, partiendo desde la estación del metro identificada como Caribe, hasta la Estación La Palma.

Tiene la particularidad de usar buses eléctricos, en un esfuerzo por incorporar medios de transportes sostenibles a la red Metroplus Medellín.

Las estaciones del Metroplus

El sistema de Metroplus Medellín tiene 27 estaciones en total. Habilitadas con su pasarela de pago y acceso, y adecuadas para el ingreso de personas con movilidad reducida.

Del total de estaciones, 14 son compartidas entre las líneas 1 y 2. Mientras que cada línea dispone de 5 y 6 estaciones exclusivas, respectivamente.

Además de esto, hay 5 estaciones de transferencia con las cuales se integran las rutas de buses con otros componentes del sistema Metro de Medellín.

Mapa de líneas y estaciones del Metroplus

mapa lineas metroplus

Las estaciones que conforman la línea 1 son: Los Alpes 1, La Palma 1, Parque de Belén 1, Rosales 1, Fátima 1, Nutibara 1, Industriales 1, Plaza Mayor, Cisneros, Minorista, Chagualo, Ruta N, Hospital 1, Palos Verdes 1, Gardel 1, Manrique 1, Las Esmeraldas 1, Berlín 1 y Parque Aranjuez 1.

Mientras que en la línea 2 figuran las estaciones: Los Alpes 2, La Palma 2, Parque de Belén 2, Rosales 2, Fátima 2, Nutibara 2, Industriales 2, Barrio Colombia, Perpetuo Socorro, Barrio Colón, San José, La Playa, Catedral, Palos Verdes 2, Gardel 2, Manrique 2, Las Esmeraldas 2,Berlín 2 y Parque Aranjuez 2.

Integración con otros medios de transporte

La integración de Metroplus con otros medios de transporte se refiere a su conexión con las estaciones de otros sistemas. Pues, junto al Metro, Metrocable, Tranvía, Buses integrados e incluso el sistema de bicicletas públicas (Encicla),  Metroplus forma parte del SITVA.

Esto implica, no solo una transferencia más simple y rápida, sino también que se incluyan varios medios de transporte sin pagos adicionales.

SITVA

Se conoce como SITVA a las siglas que identifican al Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá. Conforma el completo esquema de transporte de la ciudad al cual pertenece Metroplus Medellín.

De forma general, el SITVA agrupa:

Todos los sistemas están interconectados para una cobertura integral del servicio de transporte dentro de la ciudad. Favoreciendo además la rapidez de movilización, la disminución de emisiones tóxicas.

¿Cuánto vale el pasaje en Metroplus?

Metroplús Medellín - Guía 2023 para los nuevos autobuses Tarifas Metroplus

El sistema de tarifas en Metroplus son las mismas que del Metro de Medellín. Las cuales, se encuentran clasificadas según algunas alternativas de integración entre los diferentes medios de transporte.

De este modo, las tarifas de integración identificadas del 1 al 10, tienen un costo fijo para cada perfil de usuario. Que bien puede ser un PcD, adulto mayor, estudiante, usuario frecuente o eventual.

Los usuarios del Metroplus Medellín registrados como estudiantes gozan de la tarifa preferencial más baja, que alcanza 1.150 COP. Para esto debes tener su tarjeta cívica personalizada.

Un usuario frecuente tendrá derecho a utilizar el servicio por un costo de 2.555 COP por viaje. Mientras que el pasaje eventual al portador cuesta 2.905 COP.

Sin embargo, estas tarifas corresponden a integraciones específicas. En caso de que cambies de combinación, el precio del pasaje también sufrirá modificaciones.

Horarios del Metroplus Medellín

Los horarios en los cuales se encuentran habilitadas las estaciones de Metroplus en Medellín son fijos. Además, por condiciones de integración también son iguales a los horarios del Metro.

De manera estándar, ambas líneas están operativas de lunes a sábado en horario comprendido entre las 4:30 am hasta las 11:00 pm.

Mientras que los días domingos y feriados, comenzarán a funcionar desde las 5:00 am y solo hasta las 10:00 pm.

También puedes consultar de forma particular en cada estación. Por la salida del primer bus y el retorno de último, tanto en la ruta U. de M hacia Aranjuez como en el sentido contrario. Porque normalmente hay una pequeña diferencia de algunos minutos.

Planes a futuro

El crecimiento de la población y el ritmo cosmopolita que vive Medellín, genera demandas constantes de expansión.

Así, Metroplus Medellín incorpora en sus planes a futuro la adición de nuevas estaciones e incorporación de dos líneas de buses. Tal como explicó el gerente general del Sistema Metro en el plan de expansión hasta 2030.

De forma paralela, adelantan los trabajos de remodelación, expansión y mejoras en Itagüí, Envigado y Línea 1. Proyectos cuyos avances puedes consultar en el sitio web oficial de Metroplus Medellín.

Sitio web y vías de contacto

La vía principal para establecer contacto y solicitar información sobre el servicio de Metroplus Medellín es su página oficial.

En caso de que requieras acudir a sus oficinas de atención, estas se encuentran en la Calle 53 (Av. Maracaibo) #45-77.

Si prefieres realizar una consulta telefónica, dispones de los números de contacto +57(4)2107000 o bien a la línea de atención HOLA Metro (604 4449598).

También, puedes encontrar información valiosa y bastante completa en el sitio web del Metro de Medellín.

Conclusiones

El transporte es una actividad que permite satisfacer muchas necesidades. Trabajo, estudio, recreación y encuentro familiar son posibles gracias a la posibilidad de movilizarnos de un lugar a otro.

Metroplus Medellín, como parte del SITVA, es una solución integral que ha resultado eficiente, segura y rentable. No solo para la ciudad, sino para cada sector de la población antioqueña.

Incluso, como turistas o visitantes, somos afortunados de poder beneficiarnos de los servicios de Metroplus. Convirtiéndose por sí misma en una gran razón para tomar la decisión de estudiar en sus universidades o vivir en Medellín.

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?