Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Metro en Medellín – Todo lo que necesitas saber

Estación de Metro Parque Berrío en Medellín junto al Palacio de la Cultura Rafael Uribe, el Museo de Antioquia y la famosa plaza Botero con todas las esculturas de Botero.

El metro en Medellín es mucho más que un sistema de transporte. Se ha convertido en una vía de tránsito eficiente y práctica para la ciudad.

El único de su tipo en toda Colombia, ha servido para integrar los diferentes medios que cubren el traslado dentro de la ciudad. Además el aliado perfecto para pasear con poco dinero por la ciudad.

Metro en Medellín - Todo lo que necesitas saber encuentra tu apto en medellin

Conoce los detalles del Metro de Medellín y todo lo que necesitas saber para que no te deje el próximo vagón.

Las líneas del metro en Medellín

Se conocen como líneas a las trayectorias principales, y en cuyo recorrido están ubicadas las estaciones.

A diferencia de grandes metros del mundo, el metro de Medellín cuenta solamente con dos líneas principales de traslado.

Así, encontramos la Línea A, que va desde la estación Niquía hasta La Estrella. Pasando en su recorrido de 26 km por 21 estaciones.

La otra, denominada línea B, es mucho más corta pues solo alcanza 5,5 km. Va desde San Javier a San Antonio. En esta última estación es posible conectar con la línea A.

En el mapa esquemático del Metro de Medellín, además de la línea A y la B están identificadas otras 10 líneas.

Estas líneas, identificadas con las letras H, J, K, L, M, P, T y O corresponden a las rutas de cable y tranvía. Mientras que las líneas 1 y 2 identifican la ruta de los buses de tránsito rápido.

Las estaciones del metro de Medellín

Las estaciones del metro en Medellín, distinguen los puntos de acceso y salida del sistema de transporte.

Estación del Metro en Medellín

Algunas de estas están identificadas como estaciones de transferencia. Lo que significa que a través de ellas puedes conectar con otras líneas. Bien sea de forma directa o con un corto trayecto peatonal.

Los servicios en cada una de las estaciones del metro en Medellín, varían de acuerdo al tipo de estación. Pero en muchas de ellas encontraras zona de acceso Wi-Fi, parqueadero para bicicletas o incluso su propia biblioteca.

Además de los Puntos de Atención al Cliente (PAC). Ubicadas de forma estratégica a lo largo del sistema de metro en Medellín y donde podrás adquirir boletos, recargar o solicitar asistencia.

En total, el metro de Medellín dispone de 76 estaciones operativas. De las cuales, 27 corresponden a las líneas A y B. Mientras que las demás, son parte del sistema integrado de transporte.

Integración con otros Medios de transporte

Como ya hemos comentado, el metro en Medellín es un completo sistema de transporte. No precisamente  porque cuente con una gran cantidad de líneas ni enormes estaciones.

Lo que ha convertido al metro en Medellín en un éxito es, sin duda, su integración con otros medios de transporte.

Esto significa que, además de los trenes tradicionales, es posible conectar con otros sistemas. Estos incluyen: metro cable, tranvía y bus eléctrico y buses integrados.

La ventaja, es que además de conectarse entre sí. Muchas de estas conexiones son gratuitas o se acceden por un precio bastante accesible.

SITVA

SITVA Metro en Medellín

Se identifica con las siglas SITVA a las unidades que conforman el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá.

El SITVA, agrupa junto al metro en Medellín con el resto de los medios de transporte interconectados. Lo cual permite configurar un completo sistema de movilización que incluye:

  • Metro (líneas A y B)
  • Metrocable (líneas H, J K, L, M, P)
  • Tranvía (línea T)
  • Bus eléctrico (línea O)
  • Metroplus (líneas 1 y 2)
  • Buses integrados

Más allá de la propia integración, los beneficios del SITVA incluyen una amplia cobertura de la ciudad. Disminución de los tiempos de traslado y un considerable ahorro económico para los usuarios.

Además de esto, la sensible disminución de las emisiones de CO2 y mejoras estructurales en las zonas, estaciones y áreas cercanas al sistema SITVA.

Publicidad para encontrar una habitación en Medellin con VICO

Precios y tarifas del Metro

Tarifas Metro en Medellín

Las tarifas para utilizar el metro en Medellín dependerán de dos factores clave:

  • Su perfil de usuario
  • Las alternativas de integración que utilice

De forma general, se consideran cinco perfiles básicos de usuarios. Incluyendo desde el usuario eventual/ al portador, frecuente, estudiantil, adulto mayor o persona con discapacidad.

A excepción del ticket de usuario eventual/ al portador, para incluirse dentro del resto de los perfiles será necesario contar con la tarjeta cívica. Así, podrá pagar la tarifa preferencial correspondiente.

Para los estudiantes se consideran tarifas más bajas, actualmente 1.150 COP para las alternativas de integración 1, 2, 3 y 4.

Mientras que, si eres un usuario eventual, tu ticket al portador tendrá un costo de 2.930 COP para las mismas alternativas antes descritas.

Además de esto, también existe una clasificación especial para los usuarios que residen en las áreas de influencia SITVA. Este perfil es denominado residentes acreditados, se requiere tarjeta cívica personalizada y requisitos adicionales.

Cabe destacar, que las tarifas publicadas corresponden únicamente a la selección de medios de transporte descritos. Así que cualquier variación puede modificar el precio final de su viaje.

Tarjeta Cívica

Se trata de una tarjeta inteligente sin contacto (TISC) con la cual se accede a los servicios del metro en Medellín y toda la red SITVA.

Tarjeta Cívica Medellín

Es imprescindible para usar los servicios del metro, incluso si eres un usuario eventual tendrás que solicitar la emisión de tu tarjeta en los Puntos de Atención al Cliente.

Entonces, la Tarjeta Cívica podrá ser de tres diferentes tipos: eventual, al portador o personalizada. Según el tipo estará sujeta a ciertas condiciones de uso y fecha de caducidad.

En cualquiera de los casos, su emisión es inmediata y gratuita. El usuario solo debe recargar la cantidad de dinero que requiera.

En el caso de la Cívica personalizada, será necesario presentar ciertos requisitos de acuerdo con su perfil de usuario. Esto activará la tarifa preferencial correspondiente en las integraciones seleccionadas.

Para utilizar tu tarjeta cívica del metro en Medellín, debes asegurarte que tenga el importe correspondiente. Aunque puedes recargar en los PAC de las diferentes estaciones o puntos autorizados.

Al hacer tu viaje, debes presentar tu tarjeta en el torniquete para ser registrada por el lector. Esperar la señal de acceso y dirigirte hacia tu transporte.

Horarios

La mayoría de las estaciones del metro en Medellín operan de lunes a sábado en el horario comprendido entre las 4:30 am hasta las 11:00 pm.

Los domingos y días festivos hay pequeños cambios. Pues las líneas A, B, T, O, 1 y 2 operan desde las 5:00 am.

La línea K desde las 8:30 am y el resto comienzan operaciones a las 9:00 am. Aunque todas estarán en funcionamiento hasta las 10:00 pm.

Un caso excepcional es la línea L, correspondiente al metrocable. Esta opera de martes a sábado de 9:00 am – 6:00 pm. Aunque los domingos y festivos inician media hora más temprano.

Por otro lado, las líneas tienen un estricto horario de circulación. Pasando por cada estación en intervalos regulares.

Para consultar el horario específico de cada línea, basta visitar el sitio web del metro y obtener los detalles para planificar tu traslado con éxito.

Mapa del metro de Medellín

Para aprender a usar el metro en Medellín no es necesario memorizar el mapa. Pues, encontrarás uno en cada estación.

Mapa Metro en Medellín

Aunque también puedes acceder al mapa del Metro de Medellín, o escanear el código QR con los mapas.

Así, puedes consultar de inmediato o planificar con tiempo para seleccionar la línea más conveniente para tu traslado.

Sin embargo, el metro de Medellín es considerado un entorno de alta usabilidad. Esto significa, que todo está dispuesto para facilitar el acceso y ofrecer la información necesaria para sus usuarios.

Por lo cual, después de un tiempo, te aseguro que te moverás con total naturalidad dentro de sus instalaciones.

Sitio Web oficial y vías de contacto

La organización y la atención de los detalles ha sido parte fundamental del éxito del metro en Medellín.

La atención de solicitudes en sus PAC y una línea abierta de comunicación, ha permitido que el sistema sea eficiente y mejore cada día.

Los PAC ubicados en las estaciones de Niquía, San Antonio, Acevedo, Itagüí y San Javier están operativos de lunes a viernes desde las 7:30 am a 12:00 m, y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

La línea de atención telefónica HOLA METRO funciona de lunes a viernes desde las 6:00 am a 8:00 pm. Mientras que los sábados dispones de sus servicios de 9:00 am hasta las 5:00 pm.

Para usarla solo debes marcar desde tu teléfono el número 604 4449598. O bien, consultar cualquier información en el sitio web oficial del metro de Medellín.

Conclusiones

El metro en Medellín, más que un sistema de transporte se ha convertido en un claro símbolo de progreso y urbanidad.

Con el paso de los años, ha permitido que la ciudad sea más habitable. Al mismo tiempo que facilita a sus habitantes y visitantes  el acceso a otros servicios y lugares de interés comercial, turístico y educativo.

Las buenas noticias sobre el metro en Medellín, es que espera seguir en crecimiento. Cubriendo nuevos sectores y potenciando los servicios ya existentes.

Sin duda,  es una excelente razón para escoger a Medellín para vivir, estudiar o pasar las mejores vacaciones en Colombia.

2 comentarios en «Metro en Medellín – Todo lo que necesitas saber»

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?