Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Viajar por Colombia ¿Cómo planificar tu viaje ideal? (2023)

Viajar Colombia

¿Buscas un destino que te permita disfrutar de hermosos paisajes, una rica cultura y una gastronomía deliciosa? Viajar por Colombia y sus espléndidos destinos turísticos te permitirán vivir experiencias únicas e inolvidables.

Sigue leyendo, te mostraremos algunos de los lugares más populares para visitar en Colombia, así como también te daremos algunos consejos para planificar tu viaje de la mejor manera posible.

Descubre Colombia con VICO

¿A dónde viajar por Colombia?

Colombia es un país que cuenta desde la vibrante ciudad de Bogotá, hasta las hermosas playas de San Andrés, pasando por la histórica ciudad de Cartagena y la moderna Medellín, hay mucho por descubrir en este país.

A continuación, te mostramos algunos de los lugares que no puedes dejar de visitar en Colombia:

1. Bogotá

viajar colombia

¡No te pierdas la oportunidad de visitar Bogotá! Hay lugares que debes visitar sí o sí.

¿Qué lugares hay que visitar sí o sí en la capital?

En primer lugar, no puedes dejar de visitar la famosa Plaza Bolívar, el centro histórico de la ciudad donde se encuentra la catedral de Bogotá y el palacio presidencial.

Otro lugar que no te puedes perder es el barrio de La Candelaria, que es el barrio más antiguo de la ciudad y cuenta con un montón de bares, cafés y tiendas de artesanía.

Si eres un amante del arte, te recomendamos visitar el Museo del Oro, que es uno de los museos más importantes de Sudamérica y alberga una increíble colección de objetos de oro precolombinos.

También te sugerimos que visites el Museo Botero, donde podrás apreciar la obra del famoso artista colombiano Fernando Botero.

¿Cuándo es el momento ideal para viajar a Bogotá?

Si te gusta el clima fresco, entonces la mejor época es de diciembre a febrero, que es la temporada seca y tiene temperaturas agradables durante el día.

Pero si prefieres el calor, entonces te sugerimos visitar Bogotá de marzo a mayo, que es la temporada de lluvias, pero también es cuando la ciudad está llena de flores y hay muchos festivales culturales.

2. Medellín

viajar por colombia

Medellín es una ciudad impresionante! Aquí te contamos cuáles son los lugares que no puedes dejar de visitar cuando estés por allá.

Los sitios imperdibles de Medellín

El Centro de la ciudad es un lugar lleno de historia y cultura, allí puedes encontrar la famosa Plaza Botero, donde están las esculturas del artista colombiano Fernando Botero, ¡son gigantes y súper interesantes!

El Pueblito Paisa parece sacado de una película, es un pequeño pueblo construido en lo alto de una colina con una vista espectacular de la ciudad. En este lugar puedes disfrutar de la arquitectura típica de la región y comer comida deliciosa.

La Comuna 13 es un barrio que hace unos años atrás tenía mala reputación debido a la violencia, pero en los últimos años ha sido transformado en un lugar lleno de arte urbano y cultura. Hay tours gratuitos que te llevan por el barrio y te muestran los murales más impresionantes.

¿Cuándo es el momento ideal para viajar a Medellín?

La verdad es que Medellín tiene un clima delicioso durante todo el año, pero si quieres aprovechar al máximo tu viaje, te recomendamos que vayas entre los meses de diciembre y marzo.

Durante este tiempo hay menos lluvias y podrás disfrutar de los paisajes verdes y frescos de la ciudad. Además, durante los meses de diciembre y enero hay muchos festivales y fiestas, ¡no te los puedes perder!

3. Cartagena

Viajar por Colombia ¿Cómo planificar tu viaje ideal? (2023) barichara

Cartagena es una ciudad colonial ubicada en la costa norte del Caribe colombiano. Es una de las ciudades más turísticas de Colombia debido a su encanto histórico y a sus playas de aguas cristalinas.

Asimismo, Cartagena tiene una gran cantidad de sitios turísticos que visitar, desde el centro histórico hasta los barrios más modernos de la ciudad.

¿Qué hacer en Cartagena?

Entre sus sitios más emblemáticos están la Ciudad Amurallada, el Castillo de San Felipe de Barajas, la Torre del Reloj y la Catedral de Cartagena. Estos sitios reflejan la historia y la cultura de la ciudad.

La ciudad también es conocida por sus playas.  La Playa de Bocagrande es una de las más famosas de la ciudad, pero también puedes visitar otras como la Playa de Castillo Grande o la Playa de Punta Arena.

Además, si quieres realizar actividades acuáticas, puedes alquilar kayaks o hacer snorkel en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario.

Otra actividad imperdible en Cartagena es probar su gastronomía. La ciudad tiene una gran cantidad de restaurantes que ofrecen platos típicos de la región caribeña, como el arroz con coco, el ceviche y los patacones.

Si quieres probar algo dulce, no puedes dejar de probar las arepas dulces y los dulces de coco.

¿Cuándo es el momento ideal para viajar a Cartagena?

Cartagena tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año, por lo que cualquier época es buena para visitarla.

Sin embargo, ten en cuenta que la ciudad puede ser muy calurosa durante los meses de junio a septiembre, por lo que, si no te gusta el calor intenso, es mejor que evites viajar en esos meses.

La temporada alta en Cartagena es durante los meses de diciembre y enero, así que, si quieres evitar las multitudes y los precios altos, es mejor que viajes en otra época del año.

4. Santa Marta

Apartamentos estudiantes Santa Marta

Santa Marta es una ciudad ubicada en la costa norte de Colombia, en la región caribeña. Es una de las ciudades más antiguas de América del Sur y tiene una gran cantidad de sitios turísticos que visitar.

Además, es la puerta de entrada a uno de los parques nacionales más famosos de Colombia: el Parque Nacional Natural Tayrona.

¿Qué visitar en Santa Marta?

Primero, no puedes perderte el Parque Nacional Natural Tayrona, un lugar mágico donde puedes disfrutar de la naturaleza y de hermosas playas.

También te recomendamos visitar el centro histórico de Santa Marta, donde puedes encontrar la Catedral de Santa Marta, la Quinta de San Pedro Alejandrino y muchos otros lugares llenos de historia.

¿Cuándo es el momento ideal para viajar a Santa Marta?

En cuanto al momento ideal para visitar Santa Marta, te recomendamos que lo hagas entre diciembre y marzo, cuando el clima es más seco y fresco. Pero si prefieres evitar las multitudes, puedes optar por ir en temporada baja de abril a noviembre.

5. Cali

Cali, Colombia | Reg Natarajan | Flickr

Esta ciudad colombiana es conocida como la “Capital de la Salsa” y tiene mucho que ofrecer en términos de turismo.

Los destinos turísticos más importantes en Cali

En Cali, algunos de los lugares más importantes que debes visitar son el Cristo Rey, que ofrece una vista impresionante de la ciudad, y el barrio de San Antonio, que es un barrio histórico lleno de casas coloridas y restaurantes deliciosos.

También debes visitar el zoológico de Cali, que cuenta con una gran variedad de animales.

¿Cuándo es el momento ideal para viajar a Cali?

La mejor época para viajar es entre julio y septiembre, ya que es la temporada seca y las temperaturas son más agradables.

6. Bucaramanga

viajar por colombia bucaramanga

Bucaramanga es una ciudad en la región de Santander en Colombia. Conocida como “La Ciudad Bonita”, es un lugar lleno de cultura, historia y lugares impresionantes para visitar.

Los mejores sitios para recorrer en Bucaramanga

Uno de los lugares más populares es el Parque Nacional del Chicamocha, que es uno de los cañones más grandes del mundo y ofrece vistas impresionantes de la naturaleza circundante.

Además, en Bucaramanga puedes visitar el acuario de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y conocer más sobre la fauna marina local.

Si eres amante del fútbol, también puedes visitar el estadio Alfonso López, donde juega el equipo local, el Atlético Bucaramanga.

¿Cuándo es el momento ideal para viajar a Bucaramanga?

En cuanto al clima, Bucaramanga tiene un clima subtropical húmedo, con una temperatura promedio de alrededor de 23°C durante todo el año. Es mejor visitar la ciudad entre diciembre y febrero, cuando hay menos lluvias.

7. Guatapé

viajes colombia

Guatapé es uno de los lugares más coloridos y vibrantes de Colombia. Situado a solo dos horas de Medellín, este pequeño pueblo es famoso por sus casas con fachadas pintadas a mano y por la espectacular vista del Embalse de Guatapé.

¿Qué ver en Guatapé?

En Guatapé, no puedes perderte la oportunidad de subir a la Piedra del Peñol, una roca gigante de granito que se eleva 200 metros por encima de la tierra. Desde la cima, tendrás una vista panorámica increíble del embalse y de la zona circundante.

Si visitas Guatapé, también puedes disfrutar de actividades como la pesca, el kayak, el senderismo y el parapente. Hay varias empresas en la ciudad que ofrecen tours guiados y actividades al aire libre, así que asegúrate de informarte sobre las opciones disponibles.

¿Cuándo es el momento ideal para viajar a Guatapé?

La mejor época para visitar Guatapé es de diciembre a febrero, cuando el clima es más seco y soleado. Sin embargo, ten en cuenta que esta también es la temporada alta, por lo que los precios pueden ser más altos y los lugares más concurridos.

Si prefieres evitar las multitudes, visita Guatapé durante los meses de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, cuando el clima es más fresco y hay menos turistas en la zona.

8. San Andrés

planificar viaje colombia

San Andrés es una isla colombiana en el Mar Caribe, famosa por sus playas de arena blanca, aguas cristalinas y arrecifes de coral.

Lugares para visitar en San Andrés

Si buscas un destino de playa para relajarte y disfrutar del sol, San Andrés es el lugar perfecto para ti. La isla cuenta con varias playas impresionantes, como Playa del Spratt Bight, Playa San Luis y Playa Cocoplum.

Además de disfrutar de la playa, también puedes practicar actividades como el buceo, el snorkeling y el windsurfing. La isla cuenta con una amplia oferta de tours y excursiones, así que asegúrate de informarte sobre las opciones disponibles.

¿Cuándo es el momento ideal para viajar a San Andrés?

La mejor época para visitar San Andrés es de diciembre a abril, cuando el clima es seco y las temperaturas son más cálidas.

Sin embargo, ten en cuenta que esta también es la temporada alta, por lo que los precios pueden ser más altos y las playas más concurridas. Si prefieres evitar las multitudes, puedes visitar San Andrés durante los meses de mayo a noviembre, cuando el clima es más fresco y hay menos turistas en la isla.

9. Manizales

Manizales viaje

Manizales es una ciudad en la región de Caldas en Colombia, conocida por su arquitectura colonial y su cercanía con el Parque Nacional Natural Los Nevados.

¿Qué actividades hacer en Manizales?

Además, la ciudad es conocida por su producción de café y puedes visitar varias fincas cafeteras cercanas para aprender más sobre la producción de café en la región.

¿Cuándo es el momento ideal para viajar a Manizales?

El clima en Manizales es fresco y húmedo, con una temperatura promedio de alrededor de 17°C durante todo el año. Es mejor visitar la ciudad entre diciembre y febrero.

10. Melgar

Melgar Colombia destino turistico

Melgar es un municipio ubicado en el departamento de Tolima, a solo dos horas y media de Bogotá en carro. Es conocido como la ciudad de las piscinas debido a su gran cantidad de hoteles con piscinas para disfrutar en familia y amigos.

Planes imperdibles en Melgar

En Melgar, encontrarás actividades acuáticas como paseos en lancha, jet ski, banana boat, entre otros. Además, podrás visitar el Parque Acuático Cafam, uno de los más grandes y populares de la región.

Si eres amante de la naturaleza, no puedes dejar de visitar el Jardín Botánico de Melgar, donde encontrarás una gran variedad de plantas y flores tropicales.

También puedes visitar el Parque Natural de la Laguna de Tota, un lugar ideal para hacer senderismo y disfrutar del aire libre.

Debes visitar el Templo de la Inmaculada Concepción, una iglesia de estilo colonial que data del siglo XVIII. También puedes visitar el Museo Arqueológico de Melgar, que alberga una colección de objetos precolombinos encontrados en la región.

¿Cuándo es el momento ideal para viajar a Melgar?

En cuanto al clima, Melgar es conocido por su clima tropical, lo que significa que puedes disfrutar de temperaturas cálidas durante todo el año.

11. Minca: un paraíso escondido en la Sierra Nevada

viajar por colombia

Minca es un pequeño pueblo ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, a solo 45 minutos en carro desde la ciudad de Santa Marta. Es un destino ideal para aquellos que buscan desconectarse de la ciudad y disfrutar de la naturaleza.

¿Qué hacer en Minca?

En Minca encontrarás una gran variedad de actividades al aire libre, como senderismo, avistamiento de aves, paseos en bicicleta y baños en cascadas.

También puedes visitar la Finca La Victoria, una finca de café donde podrás aprender sobre el proceso de producción del café y degustar diferentes tipos de café.

Si eres amante de la naturaleza, no puedes dejar de visitar el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, una reserva natural ubicada a 30 minutos de Minca en carro. Allí podrás hacer senderismo y avistamiento de aves en un entorno natural único.

¿Cuándo es el momento ideal para viajar a Minca?

En cuanto al clima, Minca tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año, por lo que te recomendamos llevar ropa cómoda y fresca. Si prefieres evitar la época de lluvias, te recomendamos viajar entre diciembre y marzo, cuando las probabilidades de lluvia son menores.

12. Jericó

jerico

¡Jericó es un destino que no puedes perderte! Esta pintoresca ciudad en el departamento de Antioquia es famosa por sus casas coloridas, calles empedradas y su ambiente acogedor.

Los mejores planes en Jericó

Entre los mejores planes que puedes hacer en Jericó, se encuentra visitar la Basílica Menor de Nuestra Señora de las Mercedes, un impresionante templo construido en la década de 1920.

También puedes dar un paseo por el Parque Principal y admirar el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, que domina la ciudad desde lo alto de una colina.

Otro plan que no te puedes perder es el teleférico de Jericó, que te lleva a través del valle y te ofrece vistas panorámicas impresionantes de la región.

Y si eres amante del café, puedes visitar la Finca Hotel El Rosario, donde podrás aprender sobre la producción de café y degustar diferentes variedades.

¿Cuándo es el momento ideal para viajar a Jericó?

En cuanto al clima, Jericó tiene un clima tropical con una temperatura promedio de alrededor de 24°C durante todo el año.

La mejor época para visitar la ciudad es entre diciembre y marzo, cuando hay menos lluvias y las temperaturas son más cálidas. ¡Así que no lo pienses más y planea tu viaje a Jericó!

¿En qué medios de transporte viajar por Colombia?

Para viajar por Colombia, ¡hay un montón de opciones para moverte por el país! Aquí te presentamos algunas alternativas que puedes considerar:

  1. Aerolíneas. ¡A volar se ha dicho! Si buscas comodidad y rapidez, las aerolíneas son una excelente opción. Colombia cuenta con varias aerolíneas locales que te permitirán viajar de una ciudad a otra en poco tiempo. Asegúrate de reservar con anticipación para obtener las mejores tarifas.
  2. Los buses son otra opción popular para viajar por Colombia. Hay varias empresas de buses que ofrecen viajes a precios accesibles y con rutas que cubren gran parte del país. Además, los paisajes que podrás ver desde la ventana del bus son impresionantes.
  3. Si prefieres tener un poco más de libertad para explorar, alquilar un carro puede ser una buena opción. ¡Solo asegúrate de tener una buena guía de carreteras y conducir con precaución!
  4. Si te gusta la aventura y la emoción, ¿por qué no considerar viajar por Colombia en motocicleta? Es una excelente opción para explorar lugares fuera de lo común y disfrutar del paisaje mientras conduces. Eso sí, recuerda siempre usar el equipo de protección adecuado.
  5. Para una experiencia única y económica, el autostop puede ser una opción. Sin embargo, ten en cuenta que esta opción puede ser peligrosa en algunos lugares y siempre debes tener precaución al subirte a un auto desconocido.

¿Dónde encontrar alojamiento?

En Colombia muchísimas opciones para alojamiento, desde hoteles y hostales hasta casas y apartamentos para alquilar.

Si buscas algo económico, los hostales y albergues son una buena opción. Puedes encontrarlos en casi todas las ciudades principales del país y suelen ofrecer habitaciones compartidas o privadas a precios muy asequibles. Además, muchas veces ofrecen actividades y tours organizados para sus huéspedes.

Descubre Colombia con VICO

Si prefieres algo más cómodo, elige hoteles de diferentes categorías en las principales ciudades y destinos turísticos de Colombia. Los precios varían dependiendo de la ubicación y la calidad del hotel, pero en general son bastante accesibles.

También existe puedes alquilar casas o apartamentos a través de plataformas como VICO. Esto puede ser especialmente conveniente si viajas en grupo o en familia, ya que te permite tener más espacio y privacidad.

En definitiva, hay muchas opciones de alojamiento en Colombia para todos los gustos y presupuestos. Lo importante es investigar un poco y reservar con anticipación para asegurarte de encontrar el lugar que mejor se adapte a tus necesidades.

Consejos para viajar seguro y disfrutar al máximo Colombia

Viajar es una experiencia increíble y emocionante, pero también es importante tomar medidas para garantizar tu seguridad y disfrutar al máximo de tu viaje en Colombia. Aquí te dejo algunos consejos útiles:

  • Investiga sobre los destinos que planeas visitar y las precauciones que debes tomar.
  • Mantén siempre tus objetos de valor cerca de ti y asegurados.
  • Utiliza taxis oficiales y verifica que tengan licencia y taxímetro antes de subirte.
  • Evita caminar solo en zonas desconocidas o peligrosas, especialmente de noche.
  • Mantén tu documentación y dinero en un lugar seguro, preferiblemente en una billetera oculta.
  • No te pierdas de la deliciosa gastronomía colombiana, pero asegúrate de comer en lugares limpios y recomendados por lugareños.
  • Infórmate sobre las costumbres y cultura del lugar que visitas.
  • Siempre lleva contigo un botiquín básico y asegúrate de tener seguro médico para emergencias.

Conclusiones

Para viajar por Colombia de manera segura y disfrutar al máximo de todo lo que el país tiene para ofrecer, es importante seguir algunas recomendaciones, como investigar sobre los destinos a visitar, tomar medidas de seguridad adicionales en ciertas áreas y llevar consigo los documentos necesarios.

Además, es importante tener en cuenta la mejor época para visitar cada destino y elegir el medio de transporte más adecuado según las necesidades y preferencias de cada viajero.

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?