Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Los cuatro pueblos más lindos de Antioquia

Vista aérea del Peñol y Guatape con los lagos azules durante un día nublado en Antioquia, Colombia.
Sabemos que tu espíritu aventuro te querrá llevar más allá de la ciudad de Medellín.

En esta región de Colombia hay 125 municipios que podrás visitar y que enriquecerán tus conocimientos acerca de todas las tradiciones y culturas que hay en uno de los países más felices del mundo. Hoy VICO te enseñará algunos de los pueblos más atractivos que debes conocer.

Jardín – “El pueblo más bonito de Antioquia”

Ubicado a dos horas y 43 minutos de la ciudad de Medellín, al suroeste, Jardín es un lugar para quienes se quieren deleitar con un paisaje arquitectónico único en la región. Según cuentan, su nombre se debe a que en la época de la colonización quienes descubrieron este territorio, divisaron que estaba cubierto por yarumos y cruzado por dos riachuelos, así que exclamaron: “¡esto es un jardín!”.


En medio del parque, que es Monumento Nacional, está la Basílica de la Inmaculada Concepción, para quienes disfrutan del turismo religioso y la arquitectura, este templo es considera uno de los más hermosos y de estilo semigótico.
Debes de ir preparado para todo tipo de clima, las corrientes de aire que rodean a Jardín permiten que su temperatura pueda variar en diferentes momentos del día entre calor y frío.
Jardín tiene diferentes fiestas que se celebran en el transcurso del año:

  • Fiestas de la Rosa, se celebran en la primera semana del mes de enero.
  • Fiestas patronales de la Inmaculada Concepción, primera semana de diciembre.
  • Feria del Arte, primer puente de junio.
Los cuatro pueblos más lindos de Antioquia 20150829 124311 2
Foto: http://jardin.antioquia.in/Sitios-Turisticos

Además, puedes realizar muchos planes, cabalgatas, visitar cuevas, cascadas, hacer el tour cafetero, entre otros. Te recomendamos esta página web para que obtengas más información sobre planes turísticos: 
¿Cómo llegar a Jardín? Puedes tomar un bus en la Terminal del Sur de la ciudad de Medellín, el pasaje tiene un valor aproximado de $26.000 por persona, y llegaras a la terminal de transporte de Jardín.

Guatapé – “El mar interior de Antioquia”

Es un municipio ubicado en el oriente antioqueño, a una hora y 45 minutos de la ciudad de Medellín; es un pueblo de zócalos (imágenes de alto relieve en las fachadas de las casas) y colores, algunos también le llaman “Guatapulco” ya que allí está ubicada una de las represas que surte de energía a Colombia y en donde también se pueden practicar diferentes deportes náuticos.

Uno de los atractivos más fuertes de este pueblo es la Piedra del Peñol, un gigantesco monolito que fue escalado por primera vez en el año 1954, actualmente se puede escalar la piedra subiendo 740 escalones que finalmente te permiten una vista maravillosa de toda la represa. El valor de la entrada de esta travesía es de $18.000. Si quieres saber más sobre la Piedra del Peñol ingresa al siguiente aquí.

Puedes encontrar muchas actividades que hacer en este hermoso territorio, realizar canopy, visitar el parque recreativo La Culebra, caminar por el malecón, pasear en lancha, incluso si navegas por la represa podrás divisar una de las fincas del extinto narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria.
Guatapé tiene un clima cálido, sin embargo suele llover mucho y en las noches hace bastante frío, pero en el día puedes disfrutar de un sol muy fuerte así que lleva contigo protección para la piel.

Debes aprovechar también la época del año en que visites Colombia para participar en alguna de las fiestas que se realizan en Guatapé:

  • Fiestas de la Virgen del Carmen, 16 de Julio.
  • Fiestas de los zócalos, embalse y turismo. Octubre.
Los cuatro pueblos más lindos de Antioquia Qué ver en Guatapé y Piedra del Peñol Colombia
Foto: Vero4travel.com

¿Cómo llegar a Guatapé? Puedes tomar un bus que sale desde la Terminal de Transportes del Norte de la ciudad de Medellín, el pasaje tiene un valor entre $13.000 y $20.000.

Santa Fe de Antioquia – “La ciudad madre”

Los cuatro pueblos más lindos de Antioquia Como Llegar Al Puente De Occidente Santa Fe De Antioquia Chip Viajero 15
Foto: Chipviajero.com

Es un pueblo ubicado en el occidente, a una hora y 18 minutos de Medellín, Santa Fe de Antioquia es patrimonial, un sitio colonial que se ha conservado a través de los años y que además fue la primera capital antioqueña, este municipio tiene una arquitectura hermosa, ocho iglesias y casas que se conservan desde el siglo XVI.

Cuando visitas este lugar sientes que estás haciendo parte de la historia, hay sitios turísticos que te confirman la tenacidad y el compromiso de los antioqueños para mantener la tradición viva, uno de los lugares más emblemáticos es el Puente de Occidente, construido sobre el Río Cauca, ya es monumento nacional.

En Santa Fe de Antioquia hay una fiesta muy particular, la Fiesta de los Diablitos celebrada entre el 22 y 31 de diciembre, su inicio se dio en una época donde aún existía la esclavitud, y los esclavos solo tenía un día de descanso anual, normalmente era el 28 de diciembre, ese día los negros realizaban grandes fiestas auspiciadas por sus amos; en la actualidad estas fiestas duran una semana y se llaman así por las “diabluras” que son permitidas, en definitiva alguna vez en tu vida tienes que estar en una de ellas.

Para visitar este pueblo es mejor que lleves ropa muy fresca, su temperatura es bastante alta, puede llegar hasta los 38 grados centígrados, así que prepara tu vestido de baño, tus guayaberas y una buena protección solar para disfrutar cómodamente.
¿Cómo llegar a Santa Fe de Antioquia? Puedes tomar un bus en la Terminal de Transporte del Norte y el pasaje te vale entre $7.000 y $15.000.

San Carlos – “La cística dulce de Antioquia”

Localizado al oriente antioqueño, está a unas tres horas de Medellín, este municipio es rico en recursos hídricos y gracias a esto produce el 20% de la energía del país. Es un lugar perfecto para quienes desean disfrutar de un paisaje boscoso y con mucha agua, hay cascadas, piscinas naturales, y una biodiversidad increíble.
En San Carlos tienes muchos lugares para conocer, por ejemplo, la cascada “Pasitos del niño Dios”, su nombre se debe a que parece que un niño hubiese dejado sus huellas por ahí, desde allí tendrás una vista espectacular. También puedes hacer una caminata a la piedra El Tabor a través de la vegetación espesa que la cubre, esta es la piedra más grande de Antioquia, el casco urbano de San Carlos está construido sobre ella.
Si hay un pueblo en Antioquia que tenga fiestas, es precisamente este, así que no dejes de asistir por lo menos a una de ellas:

  • Fiestas del agua, segunda semana se agosto.
  • Fiestas del arriero, última semana de junio.
  • Juegos por la paz y la integración, en la segunda semana de mayo.
  • Fiestas del bocachico, en enero.
  • Fiestas del bosque y la ganadería, en noviembre.

Te recomendamos que para visitar San Carlos lleves un poco de todo en tu maleta, el clima es tropical pero se presentan lluvias durante todo el año, así que un abrigo no está de más.   ¿Cómo llegar? Puedes tomar un bus desde la Terminal de Transporte del Norte, el pasaje tiene un valor aproximado de $25.000.

Los cuatro pueblos más lindos de Antioquia san carlos antioquia
Foto: Tripadvisor.co


La idea es que te antojes (si nos sabes qué es “antojar” aprende aquí) de visitar los diferentes pueblos de Antioquia, así que ingresa aquí y disfruta de un álbum muy nutrido de fotos de los bellos municipios de la región.

En Antioquia tienes muchos territorios para descubrir, cada uno lleno de historia, tradición, cultura y diversión, no pierdas la oportunidad de llevar un pedacito de Colombia en tu memoria.

Si quieres encontrar alojamiento en la ciudad paisa chequea nuestro listado de apartamentos y habitaciones amobladas en arriendo en Medellín.

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?