Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Guía para encontrar la Visa perfecta para estudiantes en Colombia

Mano sosteniendo un pasaporte y billetes en la playa frente al mar durante la puesta de sol.
Visa de estudiante en Colombia: PIP o TP?

Si estás buscando una Visa de estudiante o un permiso de entrada a Colombia puede ser un poco retador pues existen más de 16 tipos de Visas o permisos para ingresar al país, aún así solo hay 4 que realmente interesan si vas a estudiar.

Nos encontramos con Sarah, la responsable de la oficina internacional de la UPB. Ella nos ayudó mucho a clarificar varias preguntas que teníamos. Por favor ten en cuenta que la siguiente información es básica pues hay cambios constantemente que vienen desde Migración Colombia, entonces no podemos garantizar que la información esté completa o completamente actualizada.

Así que te pedimos el favor de le des un vistazo a la información de la página de migración primero por si acaso existen cambios o requerimientos adicionales. Todos los enlaces que necesites los encontrarás a continuación en el documento.

Depending on the time you will spend in Colombia you will need a Visa.
Dependiendo del tiempo que estarás en Colombia vas a necesitar una VISA.

¿Buscando una Visa para estudiar y no estás seguro de cuál es la mejor opción ?, ¡Déjanos ayudarte!

La guía de Visa estudiantil para Colombia te ayudará a encontrar la Visa correcta para tu estadía.

Esa guía te ayuda a encontrar la VISA perfecta para tu estancia en Colombia.
Esa guía te ayuda a encontrar la VISA perfecta para tu estancia en Colombia.

¿Qué tanto tiempo planeas quedarte en Colombia?

Si planeas quedarte menos de 180 días en Colombia, el sello PIP es la mejor opción. Estas no son oficiales para estudiantes, son sellos que te permitirán estudiar y trabajar fácilmente. Después de que recibas una invitación para asistir a una institución académica, debes presentar esta carta/invitación al oficial en el aeropuerto. Allí tomarán en consideración tu estado de estudiante y pondrán el sello de autorización correcto en tu pasaporte, el cual será válido inicialmente por 90 días calendario y luego podrás renovarla en la oficina local de inmigración para 90 más. Así, puedes permanecer en Colombia con el PIP (sin VISA) por un total de 180 días (2 veces 90 días).

Si eres ciudadano de la Unión Europea, ni siquiera necesitas una invitación, esto es debido a un acuerdo entre UE y el gobierno Colombiano. Se permite tu entrada al país y buscar un lugar para realizar tus estudios. Es recomendable que hayas contactado a la institución académica (si estás pensando estudiar) previamente, para así hacer tu proceso mucho más tranquilo.
Ambos sellos PIP deben ser renovados después de 90 días calendario.

¿Te quedas más de 180 días?

Si estás planeando quedarte más de 180 días en Colombia debes aplicar para una visa TP-1 o TP-3 para que puedas realizar actividades académicas. Con estas Visas, te puedes quedar hasta 5 años en Colombia para estudiar.
La principal diferencia entre ellas es que las Visas TP-1 es dada a aquellos que han sido invitados por un Fondo de una Beca Colombiana y por lo tanto, recibirán una “Visa de Cortesía”. Este es un caso ejemplo de una Beca: Alianza del Pacífico o ICETEX.

Las Visas TP-3, por otra parte, a pesar de que tienen los mismos beneficios mencionados anteriormente, es para estudiantes que están estudiando un pregrado completo, o vienen a realizar su doble titulación en una universidad colombiana, además ambas te permiten realizar tus prácticas si es un requisito para tu graduación.

¿Alguna pregunta?

¿Tengo permitido trabajar?

No. Estas Visas están destinadas solamente para actividades académica. Si quieres saber qué Visa necesitas, haz click aquí y verifica qué tipo de Visa aplica para ti.

¿Qué pasa con mi Visa TP si mi pasaporte está apunto de expirar antes que ella?

Necesitas conseguir otro pasaporte. Tu Visa continúa con tu antiguo pasaporte y sigue siendo válida. Pero cuando sales y entras al territorio colombiano, debes presentar ambos pasaportes al mismo tiempo -el nuevo y el antiguo- al oficial de inmigración.

¿Es suficiente con la Visa electrónica?

La Visa electrónica solo indica que ha sido aprobada y que puedes entrar al país con ella, aún así esta no es la Visa como tal. Debes tener tu visa sellada en tu pasaporte.

Así estás confirmando que en realidad estás haciendo uso de tu Visa para la actividad para la cual aplicaste (académica, trabajo, turismo, etc.). La institución académica te preguntará por tu Visa sellada. Si no la tienes, no podrás registrarte para clases hasta que la hagas sellar en tu pasaporte en la embajada o el consulado en tu país, o si ya estás en Bogotá en la Cancillería, solo en Bogotá.

Mi Visa expiró y no la renové o, mi Visa va a expirar pero no tengo tiempo para renovarla o dejaré el país antes de la fecha de expiración, ¿Qué puedo hacer?

Puedes aplicar para un Salvoconducto en la oficina local de migración. Este proceso es para irregularidades de inmigración y te puede ayudar a evitar penalidades. Pero tienes que pedirla antes de la fecha de expiración y solo es temporal. Si planeas estar más tiempo en Colombia, debes seguir el proceso de inmigración que aplica para cuando estés pidiendo tu Visa.

¿Cuánto cuesta una Visa?

Depende. Por favor dale un vistazo a este enlace para verificar los costos y requerimientos de cada Visa.

 ¿Qué debo hacer antes de llegar a Colombia?

Depende de la actividad que vas a desarrollar en Colombia, como estudiar, trabajar o viajar. En cualquier caso necesitas seguir el proceso de inmigración y también puedes verificar si aplicas para una Visa de estudiante o no. Revisa la infografía para que sepas qué necesitas hacer.
Busca una vivienda estudiantil en Medellín con VICO.

¿Qué tengo que hacer cuanto esté aquí?

Si tienes PIP: renueva la antes de que expire a los 90 días calendario.
Si tienes una visa TP: regístrate en una oficina local de inmigración y saca tu Cédula de Extranjería.

¿Necesito la Cédula de Extranjería?

Sí. Es obligatoria para aquellas personas que tienen un Visa TP. Es tu tarjeta de identificación colombiana para que no tengas que cargar tu pasaporte a todas partes. También prueba que estás autorizado a estar en territorio colombiano legalmente. Y tienes aún más beneficios, puedes viajar a través de Colombia solo con tu Cédula de Extranjería. ¡Vale la pena sacarla!

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?