Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Cédula de Extranjería: Qué es y cómo sacarla en Colombia

Pasaporte y otros documentos y tarjetas de identidad

La cédula de extranjería es un documento importante para todos aquellos extranjeros que deciden establecerse en Colombia por un período prolongado.

Además de identificarte, este documento te permite realizar diversas actividades administrativas y legales, como trabajar, abrir una cuenta bancaria o arrendar una vivienda a largo plazo, por lo cual, es común encontrarlo como requisito de muchas transacciones. 

Descubre Colombia con VICO

Bien sea que hayas decidido estudiar en las Universidades o emprender algún negocio, desde VICO hemos preparado una completa guía de información.

Si eres un extranjero y quieres vivir en Colombia, necesitas conocer los requisitos para obtener la cédula de extranjería, cómo solicitarla y cuáles son los requisitos indispensables para el trámite.

Comencemos…

¿Qué es la cédula de extranjería?

Tramitar cédula de extranjería

La cédula de extranjería es un documento legal de identificación que se otorga a los extranjeros que deseen residir legalmente en Colombia.

Este sirve como prueba de identidad y permite a los titulares realizar diversas actividades y trámites ante las autoridades locales.

Es considerada como un documento de identificación personal, por lo tanto contiene información importante sobre el titular, como su nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, fecha de expedición y fecha de vencimiento.

Es importante destacar que la cédula de extranjería no es lo mismo que la visa, ya que esta última es un permiso temporal para permanecer en el país.

¿Quiénes deben sacarla y quiénes no?

Según la legislación colombiana, todos los extranjeros que residen legalmente en Colombia y que tengan una visa vigente deben tramitarla.

Especialmente, si tienes intenciones de residir en el país por un período superior a seis meses, estarás obligado a obtener la cédula de extranjería.

Pero, si eres un extranjero que está en Colombia de manera temporal y no tienes una visa, no necesitas obtenerla.

Siempre que seas parte de los casos excepcionales que ingresan al país de turistas, motivos de negocios, o bien como parte de una misión diplomática o consular.

¿Qué beneficios ofrece a quiénes la posean?

No cabe duda de la importancia de la cédula de extranjería como documento de identificación.

Pero además ofrece varios beneficios a quienes la poseen. Al ser titular de este documento, los extranjeros pueden realizar trámites y actividades que solo están disponibles para los residentes en Colombia.

Así como las gestiones para quedarse por más tiempo. Además, permite demostrar su residencia legal en el país, abriendo la posibilidad de acceder a productos y servicios como cuentas bancarias, líneas telefónicas, atención médica, comprar una vivienda en Colombia o bien legalizar contratos de arriendo.

Requisitos para la cédula de extranjería

Requisitos cédula de extrajería

 Para obtener la cédula de extranjería en Colombia, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Haber ingresado al país con una visa válida y vigente, la cual debe ser emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
  • Presentar una solicitud ante la entidad encargada de emitir la cédula de extranjería.
  • Pagar la tarifa correspondiente por el trámite.
  • Contar con una dirección de residencia en Colombia.
  • Tener un certificado de antecedentes penales emitido en el país de origen o en el último lugar donde haya residido por más de seis meses.

Cómo solicitar la cédula de extranjería en Colombia paso a paso

Cedula de extranjeria - Migración Colombia El proceso para obtener la cédula de extranjería en Colombia consta de varios pasos. A continuación, describimos el proceso detalladamente:

  1. Obtener una visa vigente emitida por el Ministerio de Relaciones: antes de solicitarla, es necesario contar con una visa válida para residir en Colombia. El tipo de visa que se requiere dependerá del motivo de la estadía.
  2. Registro en Migración Colombia: con visa en mano, lo siguiente será registrarse en el sitio web de Migración Colombia y seguir los pasos indicados
    1. Ingresar al Portal de Migraciones y seleccionar el menú de Tramites – Cédula de Extranjería.
    2. Acceder al Formulario Único de Tramites y seleccionar en Tipo de Tramite la opción “Cédula de Extranjería”
    3. Completar el formulario con los datos requeridos y cargar el archivo PDF de su pasaporte Seleccionar el Centro Facilitador de Servicios Migratorios más cercano
  3. Pago de la tarifa: luego de de registrarse, se debe pagar una tarifa para la expedición del documento. Pudiendo seleccionar cualquiera de los mecanismos de pago disponibles y obteniendo el comprobante correspondiente.
  4. Solicitud de la cédula: solicitar una cita en una oficina de Migración Colombia para tramitar la cédula de extranjería. Consignar todos los requisitos en original y copia, además del comprobante de pago de la tarifa.
  5. Toma de fotografía y huella dactilar: el día asignado para la cita, se tomará una fotografía y las huellas dactilares del solicitante.
  6. Recepción de la cédula: al completar todos los pasos anteriores, se entregará el documento personalmente al solicitante.

Preguntas frecuentes sobre la cédula de extranjería

A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes relacionadas con la cédula de extranjería:

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite de la cédula de extranjería en Colombia varía según la duración de la misma.

Actualmente, el costo de la expedición por dos años es de aproximadamente 5 dólares americanos, que corresponde a un monto cercano a los 22.500 COP.

¿Qué formas de pago aceptan?

Por lo general, para el pago de la tarifa para la expedición de la cédula de extranjería se aceptan tarjetas de crédito, pero, si prefieres realizar el pago en efectivo, la Oficina de Migración indicará la entidad Bancaria donde efectuarla.

Aunque, también es posible realizar el pago en línea a través de la página web de Migración Colombia.

¿Dónde sacar la cédula de extranjería en Bogotá?

Aunque el trámite de solicitud de la cédula de extranjería se realiza en línea, es necesario escoger la oficina de retiro o el Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM) más cercano. Facilitando tu trámite si tienes tu residencia en algún barrio de Bogotá.

En Bogotá, las oficinas de Migración Colombia se encuentran en la Avenida El Dorado No. 102-77. Mientras que el CFSM correspondiente a la Región Andina está en Calle 100 # 11B-27. Es necesario programar una cita antes de acudir a la oficina.

¿Cómo obtener la cédula de extranjería en Medellín?

De forma similar, si estás residenciado en Medellín, el trámite de solicitud de la cédula de extranjería se realiza en línea, al escoger la oficina de retiro o el Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM) más cercano en Medellín tendrás las siguientes opciones:

En Medellín, las oficinas de Migración Colombia se encuentran en la Carrera 48 No. 30 Sur-119, en el barrio Belén. Pero la oficina regional de CFSM está ubicada en la Calle 19 # 80A – 40 / Barrio Belén La Nubia / Medellín – Antioquia. También es necesario programar una cita antes de acudir a la oficina.

¿Cómo verificar el estado de la cédula de extranjería?

Se puede verificar el estado de la cédula de extranjería en línea a través de la página web de Migración Colombia.

Allí se puede consultar el estado de la solicitud y saber cuándo la cédula está lista para ser recogida.

¿Se puede tramitar la cédula de extranjería de un menor de edad?

Sí, los menores de edad también pueden solicitar este documento, a través de los padres o tutores.

Estos deben presentar la documentación necesaria y acompañar al menor en el momento de completar la solicitud.

¿Cómo es el proceso de renovación de la misma en caso de vencimiento?

Para renovar la cédula de extranjería, se debe presentar la solicitud de renovación antes de la fecha de vencimiento.

El proceso es similar al de la solicitud inicial y también se requiere el pago de una tarifa. Es importante tener en cuenta que si el documento vence y permaneces en Colombia, puedes enfrentar multas y otras sanciones.

Conclusiones

La cédula de extranjería es un documento esencial para quienes deseen residir en Colombia de manera legal.

Como estudiantes, trabajadores extranjeros o simplemente, quienes se hayan sentido atraídos por algunas de sus ciudades, no tendrá inconvenientes en completar este trámite.

La obtención de la cédula de extranjería les permite acceder a una amplia gama de servicios y beneficios en Colombia, incluyendo la obtención de créditos y préstamos, la firma de contratos de arrendamiento y otros trámites oficiales.

También es importante destacar, que también es un requisito para solicitar la residencia en Colombia. Así que debes realizarlo dentro de los plazos establecidos y según las indicaciones de las oficinas de Migración Colombia o a través de su plataforma en línea.

Sin duda, Colombia es un excelente lugar para vivir, más aún con las excelentes opciones para arrendar una vivienda con VICO. Por lo cual, no hay mejor manera de empezar que cumpliendo con los trámites legales obligatorios como la cédula de extranjería y aquí te has enterado de cómo lograrlo.

18 comentarios en «Cédula de Extranjería: Qué es y cómo sacarla en Colombia»

  1. La interrogante es la siguiente por favor informar¿Mi esposa es Colombiana y mi hijo tambien y yo ya he tramitado mi cedulacion colombiana, pero quisiera saber si ya soy candidato para la cedulacion colombiana o siempre voy a ser extranjero

    Reply
    • Hola Miguel,
      No te lo podría decir, te tendrías que poner en contacto con la migración para resolver esa pregunta tan especifica.
      Saludos.

      Reply
    • Siempre vas a ser extranjero, pero con la visa de residencia que te dan por tener esposa e hijos colombianos, gozarás de los mismos beneficios de un colombiano

      Reply
  2. Buenos días… El permiso especial de permanencia PEP para los venezolanos se convierte en el documento de identidad de ellos?

    Reply
    • No te lo podría decir. eso es ya un tema más avanzado y te recomendamos que vayas a la migración o entras a su página para aclarar esa duda.

      Reply
  3. Saludos: La Cédula Extranjería Temporal le permite al beneficiario las inscripción al sistema ARL o existen restricciones para acceder a este servicio, mi consulta viene dada a la búsqueda de trabajo formal en territorio colombiano.

    Reply
  4. Buen dia! que pasa si la persona entro a territorio colombiano, y luego de los 15 dias estipulados no hizo el tramite para la cedula de extranjeria?

    Reply
    • Dependiendo de cuanto tiempo pasó y que el oficial dice, puede ser que te dejan seguir con el proceso después de firmar una carta o te pueden multar. Pero eso depende de cada caso y de la migración.

      Reply
  5. Tuve la visa de extranjeria y se me venció hace 5 anos, al igual que el pasaporte canadiense. Ahora soy ciudadana americana y tengo q ir a Colombia y quiero renovar la cedula de xtranjeria. Que debo hacer?
    Mil gracias por su ayuda

    Reply
    • Hey Conny, para obtener la cédula de extranjería necesitas una visa de visitante o migrante. Ya cuando la tienes imprimido en tu pasaporte puedes iniciar los tramites de la cédula. Hope that helps you!

      Reply
  6. Hola!
    Tengo una pregunta tal vez un poco extraña, pero le estaría muy agradecida si me puede dar una respuesta. Cuál es el numero de digitos máximo que puede haber en el número de cédula de extranjería y cuál el de la cédula de ciudadanía? Es que no encuentro una respuesta concreta por mucho que busco en internet.

    Reply
    • hola Guest ,la cédula de ciudadanía es para los colombianos y la de extranjera es para los extranjeros,los extranjeros reciben la cédula de cuidanania cuando reciben la nacionalidad colombiana si sea por casarse con un colombiano o por tener un derecho en colombia.

      Reply
  7. buenas tarde, una pregunta puedo optar por la cedula de estranjeria solo tengo esta documentacion: pasaporte el pep ? tambien trabajo en una compañia??

    Reply
    • Buenos días. Soy Estaudinense y quiero sacar la cédula de extranjeria. Que requisitos necesito? Puedo sacarla en adelante embajada de Colombia en Miami.

      Reply
  8. Hola buenas noches disculpen si yo tengo el pep y quiero sacar la cédula colombiana se puede o debe ser cédula de Extranjería.? Y gozaria de los mismos beneficios mi hija no tiene pasaporte ni pep al yo sacarme la cédula le puedo dar a ella la nacionalidad para poder colocarla en un seguro.? De antemano gracias por la colaboración

    Reply

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?