Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Trabajo para extranjeros en Colombia (requisitos y cómo empezar)

Trabajo para extranjeros en Colombia (requisitos y como empezar)

Los movimientos migratorios se han reactivado tanto por turismo como por temas laborales. Las oportunidades de trabajo para extranjeros en Colombia fluyen, gracias a su proyección económica, política y condiciones climáticas favorecedoras.

Su gente hospitalaria, entornos culturales y sociales, como el excelente nicho laboral para quienes buscan mejorar su calidad de vida o superar sus metas, hacen de Colombia uno de los países con más oportunidades de trabajo para extranjeros.

Trabajo para extranjeros en Colombia (requisitos y cómo empezar) banner 1

Para lograr un permiso de trabajo en Colombia para extranjeros exitoso, debes cumplir con las regulaciones y requisitos que te explicamos en este artículo.

Trabajo para extranjeros en Colombia (requisitos y cómo empezar) financial analyst following real time stock market exchange on forex global trade report male broker analyzing currency statistics with profit to buy and sell hedge fund index money

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Colombia los extranjeros?

Para trabajar en Colombia, los extranjeros deben solicitar una visa, en las oficinas del consulado de Colombia, ubicada en el país donde estés.

Si por casualidad ya estás en Colombia con algún otro tipo de visado, o como turista, debes saber que no puedes cambiar la condición a visa de trabajo. Como tampoco puedes ejercer ninguna actividad laboral.

Para lograr una visa de trabajo debes poseer un contrato de trabajo acordado con una empresa o con una persona natural.

Claro que ciertas condiciones aplican para cada caso, en los que deben justificar los ingresos y pertinencia sobre la contratación de un extranjero.

Además, tal como expresa el portal del Ministerio de Trabajo y economía social::

A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo, que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, y que rige en todo el territorio de la República.

Es decir, que una vez lograda la visa, el extranjero gozará de los siguientes derechos:

  • Celebración de un contrato de trabajo.
  • Pago de un salario por la prestación del servicio.
  • Afiliación al Sistema General de Seguridad Social (Salud, Pensión y Riesgos laborales).
  • Afiliación a una caja de compensación familiar.
  • Pago de sus prestaciones sociales.
  • Afiliación a una asociación y/o una organización sindical.

Tipos de Visa para trabajar en Colombia

Existen tres categorías de visas en Colombia:

  1. Negocios (NE).
  2. Temporal (TP).
  3. Residente (RE).

Las visas relacionadas con el trabajo son tipo TP y RE. Cada categoría de visa laboral dependerá del tipo de trabajo u oficio a realizar por el solicitante, esto incluye el tipo de contratación y el tiempo de estadía.

Entre los tipos más utilizados están los siguientes:

Visa Temporal (TP)

  • TP-4: Aplica para aquellos extranjeros que necesiten entrar a Colombia con fines laborales acordados por contrato con una persona natural o empresa. Permite la estadía durante la duración del contrato de trabajo, sin exceder los tres años. Generalmente, es utilizada por grupos artísticos, deportistas o por quienes se dedican al entretenimiento.
  • TP-9: esta categoría es para quienes soliciten su estadía en Colombia en calidad de asilado o refugiado. Permite a un extranjero vivir y trabajar por 5 años y no tiene costo alguno.
  • TP-12: permite a los extranjeros trabajar por un período de 90 días en actividades académicas, científicas, artísticas, deportivas o culturales, asistir a una entrevista para un proceso de contratación con el sector público o privado, capacitaciones empresariales, contactos comerciales o de negocios y la cobertura periodística; con o sin contrato de trabajo.
  • TP-13: Es solicitada por el extranjero que necesita trasladarse a Colombia para ejercer asistencia técnica especializada, con o sin contrato de trabajo.

Visa Residente (RE)

En caso de tener intenciones de trabajar o hacer vida de forma permanente en Colombia, o si necesita estar por más tiempo de lo que una visa temporal permite, la opción es solicitar la visa de residencia permanente.

La visa de residencia permanente puede ser solicitada por aquellos extranjeros que:

  • Hallan tenido una visa TP-4 o TP-9 por al menos cinco años ininterrumpidos.
  • Sea progenitor de un nacional de Colombia.
  • Ambos padres sean ciudadanos colombianos.
  • Sea colombiano por adopción o por derecho de nacimiento.

Requisitos para la Visa

Principalmente, debes presentar estos requisitos para solicitar una visa. En algunos casos, como las profesiones reguladas o especialistas, deben presentar documentación adicional como títulos, o comprobantes de estudios.

  • Pasaporte vigente, en buen estado y con páginas libres donde se pueda estampar la visa.
  • Contrato de trabajo y carta aclaratoria emitida por la empresa contratante donde se detallas los argumentos de contratación.
  • Extractos bancarios del empleador, correspondientes a 6 meses previos a la solicitud de la visa.
  • Foto a color reciente 5 cm x 5 cm.

Tramitar Cédula de Extranjería

Una vez hayas obtenido tu visa timbrada en el pasaporte corresponde gestionar la cédula de extranjería. Este es el documento que te servirá de identificación en el territorio colombiano durante tu estadía por trabajo.

Debes tramitarla durante los primeros 15 días de haberse aprobado la visa, por lo que es recomendable hacerlo lo antes posible. Además, sin ese documento el empleador no podrá ejercer ningún otro trámite como la seguridad social o bancario.

Páginas web y plataformas para buscar trabajo en Colombia

Y, ¿Cómo conseguir trabajo para extranjeros en Colombia? Bien, si no cuentas con un contacto o referencias que apoyen tu contratación, te sugerimos que investigues las distintas ofertas de empleo publicadas en portales web especializadas en esto.

Sitios web oficiales de interés

De igual modo, te dejamos los portales webs oficiales para que amplíes la información que aquí hemos detallado.

Puedes reconfirmar todo en:

Consejos útiles

Recuerda, si quieres buscar trabajo para extranjeros en Colombia, además de filtrar tu búsqueda por tu especialidad u oficio, debes tomar en cuenta conocer la ciudad donde se hace la oferta.

Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, Manizales, cada una de ellas tiene su particularidad, encanto y estilo de vida. Conoce los mejores lugares para vivir y en cuál te conviene más desarrollar tu carrera.

Buscar trabajo en Colombia para extranjeros puede ser una labor de corto, mediano o largo plazo. No se sabe. Todo depende de las oportunidades y cuan preparado estés para ello.

Por eso es aconsejable que, apenas puedas, apostillas tus documentos laborales, como títulos, programas de estudios, certificados. Como también mantengas tu pasaporte con un a vigencia mínima de seis meses.

Si resides en un país con otro idioma, gánale al tiempo y estudia español, y aprende las palabras más usadas en Colombia.

Conclusiones

Finalmente, emigrar o conseguir un trabajo en el extranjero es un proyecto profesional que requiere de mucho detalle y atención. Pero no es imposible.

Colombia ha servido de hogar de muchos extranjeros con ganas de superarse en su trabajo y de ganar nuevas experiencias.

Es un país que se ha preparado para ello ofreciendo todas las facilidades para satisfacer a sus visitantes temporales y residentes extranjeros. Si ya lo elegiste como tu próximo destino laboral, hiciste bien.

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?