Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Comprar apartamento en Colombia desde el extranjero: por qué y cómo

Comprar apartamento en Colombia desde el extranjero: por qué y cómo

Comprar apartamento en Colombia es una alternativa común para propios y extranjeros. Quienes a la hora de invertir en finca raíz obtienen rentabilidad y buenas oportunidades.

No solo se trata de comprar casa o algún otro inmueble. Sino más bien de proyectos que incluyen decisiones de vida y de negocios. Estudios, trabajo o placer son motivos válidos para establecerte en Colombia.

Comprar apartamento en Colombia desde el extranjero: por qué y cómo tu alternativa a la gestion

Si ya te has decidido, te invitamos a seguir estos sencillos pasos y hacer de tu proyecto una realidad.

Cómo comprar una casa desde el extranjero paso a paso.

Para algunos, se trata de un verdadero desafío. Uno en el cual te invitamos a participar, incluso desde antes de venir. Pues, solo necesitas disponer de los recursos y seguir con detenimiento nuestras recomendaciones.

1. Decide en qué tipo de proyecto quieres invertir

Comprar apartamento - tipo de proyecto

Al comprar un apartamento desde el extranjero, debes tener claras tus intenciones. ¿Buscas mudarte para invertir, disfrutar de tu retiro, estudiar en la universidad o solo cambiar de aires?

También significa tomar la decisión entre invertir en un inmueble como negocio o bien un lugar para vivir de forma permanente o temporal.

Además de esto, debes evaluar si quieres invertir en un inmueble terminado, o en un proyecto en construcción. Sabiendo que estos últimos, suelen representar una oportunidad de inversión más accesible y con altas posibilidades de rentabilidad a mediano y largo plazo.

2. Consigue al menos una cuota inicial del 30% inmueble

inicial comprar apartamento

Consultar el mercado de finca raíz en Colombia te dará una idea de los costos. De este modo, podrás reservar o conseguir en préstamo al menos el 30% del precio. Si bien, no es un monto exacto, se utiliza con frecuencia como cuota inicial aproximada.

Esta es una de las primeras tareas a la hora de comprar un apartamento en Colombia desde el extranjero. Después de todo, solo necesitas comparar sin salar de tu país, la oferta de algunas agencias y otros portales inmobiliarios colombianos.

Teniendo claro, que encontrarás mejores precios si tienes la disponibilidad de pagar completo. El valor del inmueble puede variar bastante en comparación a una compra financiada o por partes.

3. Registra el dinero para la compra y abre cuenta bancaria

abrir cuenta bancaria

Dentro de los requerimientos legales de carácter obligatorio se encuentra el registro y nacionalización del dinero. Debe hacerse con la cuota inicial y cada aporte que incluyas en el convenio de pago.

Este trámite se realiza a través del Banco de la República y corresponde al reporte de estos recursos, certificación de origen lícito y declaración del destino del mismo. También se conoce como nacionalización del capital.

El siguiente paso sería la apertura de una cuenta de banco. Ya que, para formalizar la compra necesitas un instrumento bancario desde el cual transferir los fondos.

4. Define y guarda dinero para costos extras

Incluso si no tienes mucha experiencia, ya tendrás claro que además del costo del apartamento, habrá costos extras. Así que debes apartar algo de dinero para esto.

En la mayoría de los casos corresponderán a tasas administrativas, comisiones de inmobiliaria o terceros e impuestos de ley. Los cuales debes pagar al comprar un apartamento en Colombia desde el extranjero o incluso estando dentro del país.

Los gastos notariales y el asentamiento de la compra en la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos, entre los más conocidos. Pero afortunadamente están fijados por ley, alcanzando el 1% del valor de la propiedad.

Al tener todo listo, también necesitarás costear los gastos de traslado, mudanza y los arreglos que fueran pertinentes.

5. Analiza el Certificado de Tradición y Libertad

Analizar certificado

Obtener el analizar este certificado es uno de los pasos recomendados si deseas comprar apartamento en Colombia desde el extranjero. Una de las ventajas es que puedes obtenerlo en línea.

Este documento permite conocer el registro histórico de propietarios, estatus de dominio y descripción del inmueble. Así, incluso sin estar en el país, dispones de la información declarada sobre el apartamento y si realmente te conviene concretar el negocio.

6. Realiza los arreglos correspondientes

Las gestiones y arreglos necesarios para comprar apartamento en Colombia no traen mayores complicaciones. Claramente, necesitarás asesoría y un representante que se encargue de hacer los trámites.

Bien sea a través de inmobiliaria o directamente con el dueño del inmueble, para cerrar el contrato debes comenzar por preparar tus documentos. Finalmente, hacer las gestiones para realizar la mudanza o adecuar el lugar según el uso que esperas darle.

Otros arreglos indispensables serán aquellos relacionados con tu visa. Si eres extranjero, necesitarás un permiso de residencia y autorización para trabajar, estudiar o mudarte a Colombia. Por lo cual, te recomendamos consultar también sobre estos trámites.

7. Ponla en arriendo o ven a disfrutarla

disfrute o arriendo

Una vez que te hagas dueño del inmueble, estarás en libertad de ponerla en arriendo, o disponer de ella para mudarte o ir de visita a Colombia cuando desees. También puedes revisar las opciones para ganar dinero con tu propiedad.

Una buena oportunidad es colocarla como alternativa de coliving en VICO. Arrendar todos los espacios o solo algunas habitaciones. De este modo, dispondrás de ella cuando quieras y podrás planificar la estadía a tu regreso.

Por qué invertir en bienes raíces en Colombia

invertir en Colombia

Comprar apartamento en Colombia desde el extranjero es de entrada una oportunidad de inversión. Bien en el mercado de bienes raíces o como parte de un plan de negocios en otro sector.

Por ejemplo, si deseas desarrollar un emprendimiento, negocio o incursionar en las franquicias más exitosas. Disponer de un apartamento, casa o local comercial propios, será el paso siguiente para ti.

Las ciudades de Bogotá, Medellín o Cali se perfilan como candidatas claves para hacer negocios en Colombia. Considerando además, la ventaja cambiaria en relación con el precio del dólar o el euro, comprar casa es una alternativa más que rentable.

Pues, no solo encuentras una amplia disposición de las autoridades para las inversiones desde el extranjero. Al investigar el mercado accedes a inmuebles muy bien valorados, al tiempo que disfrutas de un estilo de vida asequible.

El movimiento constante en las principales ciudades como Medellín o Bogotá, han hecho que Colombia tenga grandes ventajas en el mercado inmobiliario. Más aún cuando se trata de capital extranjero.

Conclusiones

Más que factible, comprar apartamento en Colombia desde el extranjero se ha vuelto tendencia. Gracias a un mercado próspero, oportunidades en diferentes ciudades y respaldado por una gran apertura del gobierno hacia los inversionistas.

Es un buen momento para los extranjeros que deseen invertir en una franquicia, estudiar en universidades o simplemente hacer coliving.

Al encontrar el mejor lugar para arrendar, tendrás una invitación a quedarte más tiempo en Colombia, que será difícil de rechazar. Haciendo que comprar apartamento, casa o incluso un local comercial, sea el paso siguiente para establecerte.

La recomendación general es seguir los canales regulares y consultar los sitios oficiales del gobierno colombiano. Además de verificar la legalidad de los agentes o empresas inmobiliarias usadas como intermediarios.

Lo ideal sería, que pudieras agendar una visita preliminar, constatar personalmente las opciones y hacer los contactos necesarios.

Ya después, incluso si no puedes quedarte por más tiempo, el trámite para comprar apartamento en Colombia desde el extranjero no será difícil de completar.

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?