Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Tendencias de coliving después de la pandemia (2023)

Tendencias de coliving después de la pandemia (2022)

Para todos, la pandemia significó un duro golpe en el estilo de vida. Aunque trajo nuevas tendencias de coliving y el planteamiento de alternativas de arrendamiento.

Sin duda, el COVID 19 dejó muchas cosas en qué pensar durante los últimos 3 años. Pues, la obligación de permanecer en casa trajo consigo la organización de nuevos espacios para el trabajo remoto.

Tendencias de coliving después de la pandemia (2023) tu alternativa a la gestion

¿Cómo cambiaron las tendencias de coliving después de la pandemia?

Analicemos algunas acciones que resultaron más que obvias. Mientras damos un vistazo sobre aquellas que cambiaron a la hora de arrendar.

8 nuevas tendencias del coliving post pandemia

Bien sea para uso propio o el de los inquilinos, tuvimos que asumir que el tocaba trabajar desde casa. Juntos pero separados, el coliving ha sufrido algunas transformaciones después de la pandemia, que bien vale la pena analizar.

1. Aumento de oferta y demanda

Las variaciones de oferta y demanda para el arriendo de propiedades en Colombia fueron notables. Un rápido descenso de la demanda, que a largo plazo se ha ido recuperando.

En primer lugar, las habitaciones compartidas no resultaron muy convenientes. Así que muchos se vieron forzados a cambiar de sitio y otros a volver a sus lugares de origen.

Por otro lado, la incertidumbre en cuanto a las políticas de arriendo crearon temor en los propietarios. Quienes desde entonces disminuyeron su oferta de plazas y prefirieron contratos de coliving de muy corta duración.

2. Espacios de trabajo (working space) más cómodos y agradable

Trabajo en Casa

Las preferencias señalan los lugares con mejor iluminación, espacios silenciosos y con las comodidades necesarias para permanecer concentrado por 8 horas o más. Si bien, ya lo hacíamos en la oficina, tener la misma comodidad en casa tomó algo de tiempo.

Lo cierto es que aprendimos a apreciarlo y ahora es una de las exigencias más comunes entre aquellos que buscan el mejor lugar para arrendar o simplemente dónde hacer coliving.

Más tecnología y herramientas para el trabajo

Después de resolver los temas de conectividad y adaptarse a los horarios, la tendencia pasó por las mejoras en el espacio de trabajo.

Además de los equipos, esto significó la incorporación de mobiliario, sillas ergonómicas, escritorios adecuados y espacio de almacenamiento. Hoy día, para arrendar cualquier lugar necesitas ofrecer estas comodidades.

3. Espacios privados más cuidado y personales

Durante la fase de aislamiento era común tener que transmitir presentaciones en vivo, reuniones en línea y constantes videollamadas.

El espacio privado sufrió una drástica disminución y nos hizo valorar más esos pequeños rincones que guardamos solo para nosotros.

Así, las tendencias de coliving se enfocaron en ofrecer dos cosas: un lugar para trabajar y espacios realmente privados donde descansar sin ser molestados.

4. Petfriendly

PetFriendly - tendencias de coliving

No solamente los freelancer se vieron obligados a permanecer en casa, los animales domésticos también. Ahora las mascotas son bienvenidas en los espacios PetFriendly.

Después de fomentar un vínculo tan estrecho con sus mascotas, muy pocos están dispuestos a dejar de lado a quienes les hicieron más grata la experiencia del encierro. Así que las oportunidades de coliving en espacios PetFriendly aumentaron considerablemente.

5. Conexión con la naturaleza

Disponer de un espacio natural es fundamental, y los mejores lugares de arriendo en Colombia ofrecen facilidades en este sentido.

Bajo el término nature connected los entusiastas del coliving buscan un lugar donde disponer de un rincón verde. No solo para dejar que crezca una pequeña planta, sino también su imaginación.

No se trata de mudarte en medio de la selva, sino de contar con lindos espacios naturales. En las cercanías de un parque, una casa con balcón, jardín o incluso un pequeño vivero en la azotea de tu apartaestudio.

6. Opciones para hacer ejercicio dentro o fuera del coliving

ejercicio en casa

Desde mucho antes, los espacios para ejercitarse son considerados un atractivo adicional en una propiedad para arriendo.

Esto no está limitado a tener un gimnasio a la vuelta de la esquina. Pues si algo quedó claro después de la pandemia es que incluso lo más cerca puede ser inaccesible.

Además de opciones para ejercitarse, contar con espacio suficiente para hacer tus rutinas en casa. O mejor aún donde colocar tus aparatos de ejercicios cuando no quieras salir o el tiempo no te lo permita.

7. Mayor limpieza y orden

Las normas de higiene en los espacios de coliving si que se han visto afectadas y en algunos casos para bien. Pues, incluso quien no quiera está obligado a mantener las áreas comunes limpias y desinfectadas.

Una de las tendencias de coliving en grandes espacios, es disponer de un servicio profesional de limpieza y desinfección periódica. Esto claramente aumenta los costos, pero la gran mayoría estará dispuesto a pagar.

8. Comunidades internas

Comunidades - tendencias de coliving

La pandemia nos obligó a aislarnos, pero por otro lado ayudó a que conocieras a fondo a las pocas personas a tu alrededor.

Ahora, lo habitual es que busquemos relacionarnos con personas afines a nuestras actividades, profesiones o nacionalidades. Ofrecer espacios de coliving para comunidades específicas es una tendencia que ha traído muy buenos resultados.

Conclusiones

Encontrar el mejor lugar para vivir sigue siendo el objetivo principal. La única diferencias es que las tendencias de coliving están ahora dirigidas al bienestar propio.

La idea de mantener los servicios y procurar la higiene de un pequeño espacio, resulta más atractivo para quienes buscan arriendo compartido.

A diferencia de hoteles, residencias o el arriendo completo de un lugar para vivir y trabajar. Así, las opciones para distribuir el espacio son una alternativa para los anfitriones. Quienes con pequeños cambios y políticas más flexibles pueden satisfacer las necesidades de sus inquilinos.

Y a ti, ¿Cómo te ha ido? Comparte con nosotros y comenta cómo ha cambiado tu experiencia de coliving después de la pandemia.

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?