Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Proceso de sucesión en Colombia: todo lo que debes saber (2023)

Proceso de sucesión Colombia

El proceso de sucesión en Colombia es un tema consultado y bastante complejo por aquellos que se enfrentan a la lamentable pérdida de un ser querido, y la posterior distribución de sus bienes.

Aunque la idea de recibir una herencia puede ser considerada una buena noticia, hay un montón de factores emocionales, familiares y legales incluidos en el proceso de sucesión, los cuales será necesario atender con prontitud.

Proceso de sucesión en Colombia: todo lo que debes saber (2023) tu alternativa a la gestion

Hoy exploraremos todo lo que necesitas saber sobre la sucesión en Colombia. Partiendo desde su definición, quién debe llevarla a cabo, las etapas del proceso y las preguntas más comunes que pueden suscitarse.

Comencemos…

¿Qué es una sucesión?

Una sucesión es el proceso legal que tiene lugar después de la muerte de una persona, para determinar quién heredará sus bienes, propiedades, derechos y obligaciones. En Colombia, este procedimiento se rige por el Código Civil, a través de un trámite notarial o judicial.

Inicio proceso de sucesión

Dependiendo del número de herederos, el acuerdo de repartición o de la existencia de un testamento, el proceso de sucesión en Colombia pudiera ser simple y rápido. En otros casos, será necesario recurrir a los servicios de un juzgado de familia.

En todo caso y ante la ausencia de un testamento, el proceso de adjudicación de herencia se ejecutará considerando el siguiente orden de sucesión:

  • Primer Orden: hijos legítimos, adoptivos o nacidos de una unión marital.
  • Segundo Orden: padres, abuelos y bisabuelos.
  • Tercer Orden: hermanos y sobrinos.
  • Cuarto Orden: cónyuge supérsite.
  • Quinto Orden: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

¿De qué se trata el proceso de sucesión y quién debe llevarla a cabo?

El proceso de sucesión en Colombia tiene como objetivo la distribución de los bienes del difunto entre sus herederos.

Quienes dan inicio a este procedimiento son los herederos del fallecido, ya sea a través de un testamento. Con lo cual, es el albacea quien se encarga de llevar a cabo el proceso de sucesión según las disposiciones del difunto.

Proceso de sucesión

Si no hay testamento, se regirá de acuerdo al orden de sucesión establecido. Igualmente, la apertura del proceso será solicitado por los herederos ante un juez de familia.

¿Cuáles son las etapas del proceso de sucesión en Colombia?

Según lo contemplado en el título IV del Código General del Proceso (ley 1564 de 2012), para procesar una sucesión en Colombia se deben cumplir las etapas siguientes:

  1. Presentación de la solicitud de sucesión: cuando sea de mutuo acuerdo, los herederos deben presentar el formulario de apertura ante el Juez de Familia y consignar el escrito con los hechos jurídicos pertinentes.
  2. Consignar el registro de bienes: además del inventario y avalúo de todos los bienes dejados por el difunto, con sus respectivos documentos, se debe incluir el listado de las deudas pendientes, si las hubiere.
  3. Liquidación de deudas: habiendo considerado las deudas pendientes del fallecido, las mismas deben ser liquidadas antes de proceder a la distribución de los bienes.
  4. Distribución y registro de bienes: se procede a la repartición de los bienes correspondientes a cada heredero, para después registrarlos como propiedad de los mismos.

Cuando la sucesión es por medio de testamento, se presenta únicamente el documento y el respaldo probatorio para acreditar parentesco y propiedad de los bienes objeto de partición.

Preguntas frecuentes sobre el proceso de sucesión

Si bien, el proceso de sucesión es uno de los más conocidos, es común que surjan dudas en torno a sus condiciones y términos, algunas de las cuales responderemos a continuación.

¿En qué momento se debe iniciar el proceso de sucesión?

El proceso de sucesión tendrá lugar a partir de la muerte del titular, y debe iniciarse lo antes posible. Aunque es un hecho que el patrimonio del fallecido no se extinguirá, algunas complicaciones pueden suscitarse si se espera demasiado tiempo.

¿Cuánto tarda en realizarse la herencia?

El tiempo estimado para ejecutar una herencia puede variar dependiendo de diversos factores. Los primeros de ellos son la existencia de un testamento y el acuerdo entre los herederos.

Juez de Familia - Sucesión

Según la complejidad del caso y la cantidad de bienes y herederos involucrados, podrá resolverse la sucesión en un plazo de noventa días.

En el caso de un proceso de sucesión por la vía notarial o judicial, los plazos para completar el traspaso de los bienes podrán extenderse desde varios meses, o como norma procesal hasta los dos años e incluso más.

¿A qué se le llama una sucesión intestada en Colombia?

Una sucesión intestada es aquella en la que el difunto no ha dejado un testamento y, por lo tanto, sus bienes deben ser distribuidos según las reglas establecidas en el Código Civil.

Esto significa, que el patrimonio será distribuido de acuerdo con el orden de sucesión, asignando este derecho a los intestados desde el primer hasta el quinto nivel sucesoral.

¿Cuánto cuesta todo el proceso de sucesión?

Los costos asociados al proceso incluyen los honorarios de abogados, gastos administrativos e impuestos.

Si bien, los pagos por asesoría legal dependen exclusivamente de estos profesionales. Sin embargo, lo concerniente a gastos administrativos e impuestos está regulado por la ley, de acuerdo con el valor de los bienes heredados según la norma siguiente:

  • Bienes valorados hasta cien millones – cuatro (04) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV).
  • Bienes hasta quinientos millones – siete (07) SMMLV.
  • Conjunto de bienes hasta mil millones de pesos – nueve (09) SMMLV.
  • Conjunto de bienes que superen los mil millones de pesos – trece (13) SMMLV.

Los gastos correspondientes serán asumidos por los herederos, consignando el equivalente en la moneda de curso legal: pesos colombianos.

¿Los menores pueden heredar?

Si, las personas menores pueden heredar. Ya que los mismos no se consideran incapacitados, sino bajo una modalidad de capacidad limitada por su edad.

Sin embargo, siempre será necesario que los bienes que recibe un menor de edad, sean administrados por un adulto, que pueden ser sus padres, tutores o representantes legales.

menores pueden heredar

Estos serán los responsables del resguardo y administración de los bienes hasta que el heredero menor cumpla la mayoría de edad.

¿Se pueden suceder bienes de forma independiente para agilizar el proceso?

Aunque si es posible que los herederos decidan suceder los bienes de forma independiente. Esto solo resultará de utilidad cuando alguno de ellos no esté en la capacidad de asumir el proceso de registro.

No será posible agilizar el proceso de sucesión, cuando las partes no estén de acuerdos o se esté a la espera de un fallo judicial. Únicamente en caso de acuerdo previo, teniendo en cuenta que cada heredero es el único responsable de sus propios bienes y de las deudas asociadas con ellos.

Conclusiones

El proceso de sucesión en Colombia es un procedimiento administrativo legal que tiene lugar después de la muerte de la persona propietaria de los bienes, para determinar quién heredará sus propiedades.

Se encuentra entre la forma más frecuente de traspasar propiedades, después de la compra – venta. Por lo cual es esencial que los herederos sepan cómo llevar a cabo este proceso y estén bien informados sobre las etapas que involucra.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que las deudas también serán parte de la herencia. Al igual que algunas responsabilidades, que se deben asumir antes de proceder a la repartición del patrimonio.

Lo ideal para abordar un proceso de sucesión sin inconvenientes, es contar con la ayuda de un abogado. Que además de su rol de mediador entre los herederos, podrá asegurar convenios acorde a la ley y que el procedimiento se realice correctamente.

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?