Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Semillero de Propietarios: Qué es y cómo inscribirse (2023)

Semillero de propietarios

¡Bienvenidos a todos los interesados en el Semillero de Propietarios! Queremos mostrarte el programa para adquirir tu propia vivienda en Colombia.

En este post, te daremos todos los detalles sobre qué es el Semillero de Propietarios, cómo funciona, cómo postularte, cuáles son los requisitos y todo lo que necesitas saber para ser parte de este programa.

¿Qué es el Semillero de Propietarios?

El Semillero de Propietarios es un programa creado por el Ministerio de Vivienda con el objetivo de ayudar a las personas a cumplir el sueño de tener una casa propia,  pero que no cuentan con los recursos económicos necesarios para adquirirla.

que es el semillero de propietarios

El Semillero de Propietarios inició en el año 2005 y desde entonces se ha convertido en uno de los programas de ahorro y subsidio más populares y exitosos de Colombia. Al beneficiar a miles de familias, quienes han logrado adquirir una vivienda propia gracias a los subsidios y la asesoría que ofrece el programa.

La idea principal del programa es que las personas puedan ahorrar una cantidad de dinero determinada durante un tiempo establecido.

Semillero de Propietarios: Qué es y cómo inscribirse (2023) tu alternativa a la gestion

El Banco Caja Social está asociado al plan Semillero de Propietarios y se encarga de administraros recursos de los ahorradores y, al final del periodo de ahorro, el banco otorga un subsidio adicional para la adquisición de la vivienda.

De esta manera, los ahorristas tienen mejor capacidad de compra y adquirir una vivienda que se adapte a sus necesidades.

Si de momento no puedes aspirar a una vivienda, en VICO podrás arrendar tu próximo hogar amoblado en cualquier parte de Colombia.

¿Cómo funciona este programa?

El programa Semillero de Propietarios es una iniciativa financiera dirigida por el Ministerio de Vivienda que también lleva a cabo el Banco Caja Social y está diseñado para ayudar a las personas a obtener una vivienda propia a través de una serie de servicios financieros y educativos.

El objetivo principal del programa Semillero de Propietarios es brindar acceso a opciones de financiamiento y educación financiera a personas que tienen ingresos bajos o medios y que no cuentan con un historial crediticio sólido.

Semillero de propietarios cuales son los requisitos

Ofrece una variedad de opciones de financiamiento para ayudar a las personas a adquirir una vivienda propia. Esto incluye opciones de crédito hipotecario con tasas de interés atractivas y plazos de pago flexibles, así como programas de ahorro y préstamos que ayudan a los participantes a ahorrar para el pago inicial de una vivienda.

Además de los servicios de financiamiento, el programa Semillero de Propietarios también ofrece acceso a talleres y cursos sobre educación financiera, así como asesoramiento personalizado para ayudarles a entender los diferentes aspectos del proceso de compra de una vivienda.

Para participar en el programa Semillero de Propietarios, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos. Esto incluye:

  • tener un ingreso estable y demostrable;
  • no tener un historial crediticio negativo;
  • estar dispuesto a participar en los servicios educativos que ofrece el programa.

Para postularse al programa Semillero de Propietarios, los interesados deben completar un formulario de solicitud que está disponible en línea a través del sitio web oficial y del Banco Caja Social.

Una vez completada la solicitud, los participantes serán evaluados para determinar si cumplen con los requisitos para ser elegibles para el programa.

como acceder al semillero de propietarios

En el caso de que la solicitud sea aprobada, los participantes recibirán información detallada sobre los diferentes servicios financieros y educativos que ofrece el programa.

Además, los participantes tendrán acceso a un equipo de expertos en el área de la adquisición de vivienda que les brindará asesoramiento personalizado para ayudarles a encontrar la mejor opción de financiamiento y la vivienda que mejor se adapte a sus necesidades.

Lee también sobre el Subsidio de Vivienda VIS.

¿Cuáles son los requisitos para postularse al Semillero de Propietarios?

Para postularte al Semillero de Propietarios, debes cumplir con ciertos requisitos.

En primer lugar, debes ser mayor de edad y tener capacidad legal para contratar.

Además, debes tener una cuenta de ahorros en el Banco Caja Social.

También se requiere que tengas un ingreso mínimo establecido y que no hayas sido beneficiario de ningún programa de vivienda anteriormente.

Otro requisito importante es que debes estar dispuesto a ahorrar mensualmente una cantidad específica durante un período determinado. Esta cantidad varía dependiendo del programa al que desees postularte.

Por ejemplo, para el programa “Semillero de Propietarios 1” debes ahorrar $50.000 pesos colombianos mensuales durante 36 meses, mientras que para el programa “Semillero de Propietarios 2” debes ahorrar $100.000 pesos colombianos mensuales durante 36 meses.

Es importante destacar que estos ahorros se convierten en una cuota inicial para la compra de una vivienda, por lo que es fundamental que estés comprometido con el proceso y puedas cumplir con el ahorro mensual establecido.

requisitos semillero de propietarios

Además, debes tener una evaluación crediticia positiva y no tener reportes negativos en centrales de riesgo como Datacrédito o Cifin. También es importante que no tengas deudas pendientes con el Banco Caja Social o cualquier otra entidad financiera.

Es recomendable que tengas un trabajo estable y que puedas demostrar una capacidad de pago suficiente para cubrir las cuotas mensuales de la vivienda que deseas adquirir.

Por último, debes cumplir con los requisitos específicos del programa al que desees postularte, los cuales pueden variar dependiendo del tipo de vivienda o la ubicación geográfica.

¿Cuáles son los pasos para inscribirse al Semillero de Propietarios?

El proceso de inscripción al Semillero de Propietarios es sencillo.

Debes ingresar a la página web del Banco Caja Social y buscar la sección del programa Semillero de Propietarios.

Allí encontrarás el formulario de inscripción que debes llenar con tus datos personales y financieros. También deberás adjuntar algunos documentos, como una copia de tu cédula de ciudadanía y un comprobante de ingresos.

¿Qué significa habilitado y no habilitado?

Después de enviar el formulario de inscripción al Semillero de Propietarios, recibirás una respuesta que indica si estás habilitado o no para participar en el programa.

Si estás habilitado, significa que cumples con los requisitos y puedes empezar a ahorrar para tu vivienda.

Si estás no habilitado, significa que no cumples con los requisitos y no podrás participar en el programa.

¿De cuánto es el subsidio y cuándo se puede aplicar al mismo?

El subsidio que recibirás por parte del gobierno colombiano y del Banco Caja Social dependerá del valor de la vivienda que desees adquirir y de tu capacidad de ahorro.

Este subsidio se aplicará una vez que hayas completado el ahorro programado y hayas cumplido con todos los requisitos del programa.

¿Cuál es el proceso para adquirir una vivienda una vez completado el ahorro?

Una vez que hayas completado el ahorro programado y hayas cumplido con todos los requisitos del programa, podrás aplicar para la adquisición de una vivienda.

El Banco Caja Social te brindará asesoría en el proceso de búsqueda y compra de la vivienda que mejor se adapte a tus necesidades.

comprar casa semillero de propietarios

Además, el banco te ofrecerá una tasa preferencial en el crédito hipotecario para que puedas financiar el resto del valor de la vivienda.

Es importante destacar que el proceso de adquisición de la vivienda dependerá de varios factores, como la disponibilidad de viviendas en la zona en la que deseas vivir y la capacidad de pago que tengas.

Sin embargo, el Banco Caja Social te acompañará en todo momento para que puedas encontrar la vivienda de tus sueños.

Conclusiones

El Semillero de Propietarios es una excelente opción para aquellas personas que desean adquirir una vivienda propia en Colombia. Este programa te brinda la oportunidad de ahorrar y recibir un subsidio para que puedas cumplir tu sueño de tener casa propia.

El Banco Caja Social te brindará asesoría y apoyo en todo momento para que el proceso sea lo más sencillo y transparente posible. ¡No esperes más y postúlate hoy mismo al Semillero de Propietarios!

31 comentarios en «Semillero de Propietarios: Qué es y cómo inscribirse (2023)»

  1. hola ya estoy abilitada en el programa semillerode propitario en el programasali abilitada desde 2022y soy de pobresa extrema A4 del silben y quisiera saber guando enpesare a resibir el supsidio de arriendo del semillero de propietario estoy en espera grasias

    Reply
  2. hola quisiera saber guando enpiesan este año con el programa semillero de propitario yo sali habilitada a este programa semillero de propitario el año 2022 y quisiera saber guando inisian este año 2023

    Reply
  3. Si fui habilitado en el programa de Semilleros de Arriendo por el ministerio de vivienda puedo aplicar con uds. A un programa de ahorra ya que el anterior programa de arriendo de propietarios fue cancelado por el actual gobierno?

    Reply
  4. Buenas noches Tengo una pregunta Lo que sucede es que yo tenía un reporte negativo con el Banco de Bogotá pero ya realicé el pago de la deuda total pero aún aparece mi cartera en negativo esto tiene algún problema para que no me esté habilitado el subsidio

    Reply
    • Buena Helena. Eso no te sabríamos decir nosotros. Deberías consultar con el Banco o con el Ministerio de Vivienda.

      Reply
    • Hola Nilsa.

      Nosotros no formamos parte del programa ni somos socios de ninguna entidad que ofrezca estos planes. Simplemente creamos un artículo informativo para ser de utilidad a la comunidad.

      De igual manera, puedes elevar tus descargos en los sitios web oficiales del Ministerio de Vivienda o banco correspondiente que ofrece este programa.

      Espero que tengas una buena semana!

      Reply
  5. Muy buenos dias segun la informacion que se maneja es que la nueva administracion del presidente gustavo petro cancelo el programa y todas las ayudas

    Reply
  6. Hola buenas noches salí habilitado en el proceso de semilleros de propietarios,me gustaría saber cual es el paso a seguir?

    Reply
  7. buenas noches señores:Banco caja social estoy interesada en postular me al programa semillero de propietarios gracias.

    Reply
    • Hola Martha.

      Sigue los pasos indicados en el contenido.

      Nosotros no somos el banco, simplemente compartimos información de interés.

      Mucha suerte en tu postulación.

      Reply
  8. buenos días , estoy habilitada desde agosto del año pasado , pero a la fecha no nos han dicho si el programa continua o se termina.

    Reply

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?