Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Subsidio de vivienda VIS: qué es y cómo acceder al mismo (en 2023)

Subsidio de vivienda de interes social

Si buscas comprar tu primera casa en Colombia, el subsidio de vivienda VIS puede ser una alternativa viable para ti.

Entre los distintos programas de subsidio de vivienda disponibles, este destaca por sus beneficios y facilidades financieras.

¿Sabes de qué se trata?

Te explicaremos en este artículo qué es la VIS, cómo funciona el subsidio y cuáles son los requisitos para acceder a él.

Subsidio de vivienda VIS: qué es y cómo acceder al mismo (en 2023) encuentra tu apto en colombia

Comencemos…

¿Qué es la Vivienda de Interés Social (VIS)?

Subsidio de viviendas VIS

El término VIS es empleado para describir una vivienda de interés social. La cual es el producto de un programa del Gobierno Nacional de Colombia que tiene como objetivo brindar viviendas dignas y accesibles a las personas de bajos ingresos.

De este modo, para las viviendas VIS el Gobierno establece un valor máximo, siempre que las mismas cumplan con ciertas características de habitabilidad y calidad arquitectónica.

Este valor está calculado sobre el monto del salario mínimo legal vigente (SMLV) que es fijado por el Gobierno Nacional o la Comisión Permanente CPSL.

En todo caso, nunca podrá exceder ciento treinta y cinco veces su importe en pesos colombianos.

Si comprar una casa está en tus planes pero de momento aun estás lejos del objetivo, en VICO ofrecemos apartamentos y apartaestudios en arriendo amoblados en Colombia.

¿De qué se trata el subsidio de vivienda VIS?

El subsidio de vivienda VIS es un apoyo económico que otorga el Gobierno Nacional a las personas que desean comprar una vivienda de interés social. Siempre que en sus hogares, los ingresos no superen los cuatro salarios mínimos legales.

El mismo, está destinado a cubrir una parte del valor de la vivienda, lo que reduce la cantidad de dinero que el comprador final debe pagar por ella.

Sin embargo, es necesario que el costo final de la vivienda no supere los 136 millones de pesos, si la misma está ubicada en las ciudades principales. Cantidad que se reduce a 123 millones cuando se trata de ciudades más pequeñas.

¿Cuál es la diferencia entre vivienda VIS y VIP?

Si bien, en ambos casos se tratan de programas de subsidio, existe una notable diferencia entre solicitar subsidio para una VIS en lugar de una VIP. Veamos cual es…

La Vivienda de Interés Prioritario (VIP) es otro programa de vivienda del Gobierno Nacional de Colombia. La principal diferencia entre las viviendas VIS y VIP es que las VIP están destinadas a personas que se encuentran en una situación socioeconómica aún más vulnerable.

Así, podrán acceder a las viviendas VIS aquellos hogares cuyos ingresos mensuales no superen los 2SMLV. Por lo tanto, las edificaciones elegibles para VIP tienen un valor máximo aún más bajo que las viviendas de interés social.

¿Qué es el subsidio para vivienda No VIS?

subsidios de vivienda no vis

Incluso para quienes no reúnan los requisitos de elegibilidad por interés social, existe la posibilidad de aplicar para otro tipo de ayuda, el cual es conocido como subsidio de vivienda no VIS.

Este se trata de un apoyo económico que extiende el Gobierno Nacional colombiano para personas que desean comprar una casa que no se encuentre dentro del programa de Vivienda de Interés Social.

Claramente, incluye otros requisitos relacionados con el valor de la vivienda, así como diferentes montos de aprobación.

Ventajas y desventajas de comprar una Vivienda de Interés Social

Acceder a una VIS es para algunos, la única manera de adquirir una vivienda familiar. Por lo cual, las aplicaciones a estos subsidios son bastante populares, además de proporcionar las siguientes ventajas:

  • Accesibilidad: los costos regulados por el Gobierno Nacional para las viviendas VIS las hace más accesibles para personas de bajos ingresos.
  • Subsidios: las personas que compran una vivienda VIS tienen además la posibilidad de acceder a otros tipos de subsidios, como el Subsidio Familiar de Vivienda y el Subsidio a la Tasa de Interés.
  • Financiamiento: las entidades financieras suelen ofrecer condiciones prioritarias y favorables para la compra de viviendas VIS. Esto incluye tasas de interés más bajas y plazos más largos.

Sin embargo, también existen algunas desventajas en la compra de una Vivienda de Interés Social, como:

  • Ubicación: por lo general, las viviendas VIS suelen estar ubicadas en zonas alejadas de los centros urbanos. Esto puede dificultar el acceso a servicios como transporte y educación.
  • Calidad: incluso con el deber de cumplir ciertos estándares de calidad, en ocasiones pueden presentar problemas de construcción o diseño que afecten su habitabilidad a largo plazo.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al subsidio de vivienda VIS?

Además de las condiciones indicadas para los propietarios que deseen vender su casa como una propiedad de interés social, quienes opten por acceder al subsidio de vivienda VIS deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener ingresos familiares mensuales no superiores a 4 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV).
  • No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda o de cobertura de tasas de interés.
  • No ser propietario de una vivienda en cualquier lugar del territorio nacional.
  • Disponer de un crédito para vivienda o leasing habitacional aprobado por una entidad bancaria o el Fondo Nacional del Ahorro.
  • Contar con una cuenta de ahorro programado en una entidad financiera.

Requisitos subsidio de vivienda VIS

Además, como condición adicional, el solicitante no tener ningún tipo de relación contractual con el Fondo Adaptación o el Fondo Nacional del Ahorro.

Requisitos para subsidio de vivienda VIP

Los requisitos administrativos para acceder al subsidio de vivienda VIP son similares a los de la VIS, con una notable diferencia en cuanto al volumen máximo de ingresos familiares.

Pues, habiendo establecido que las VIP están dirigidos a solicitantes con menores capacidades económicas, los ingresos familiares mensuales no pueden superar los 2 salarios mínimos legales vigentes (SMLV).

Requisitos para obtener el subsidio de vivienda No VIS

En el caso de los subsidios de vivienda no VIS, los requisitos para acceder al mismo varían según el programa al que se desee aplicar.

En general, suelen incluir un tope en los SMLV que conformen los ingresos familiares mensuales, disponer de una cuenta de ahorro programado y de forma obligatoria, no haber sido beneficiario de cualquier otro subsidio de vivienda con anterioridad.

¿Cuál subsidio debo elegir para mi primera casa?

La elección del subsidio de vivienda VIS, VIP o cualquier otra modalidad, dependerá básicamente de tres factores: tu situación socioeconómica, el nivel de ingresos familiares mensuales y de tus necesidades habitacionales.

En este sentido, también debes tomar en consideración la urgencia que tengas de hacer la mudanza y si dispones o no de todos los requisitos. Quizá si tus ingresos no superan los 3 ó 4 salarios mínimos legales vigentes el subsidio de vivienda VIS sea la mejor opción para ti.

Con ingresos más altos y buscas los mejores sitios para vivir en Bogotá o cualquier otra ciudad, entonces el subsidio de vivienda No VIS podría ser una alternativa para hallar la solución habitacional acorde a tus gustos.

Conclusiones

El Subsidio de Vivienda de Interés Social (VIS) es un programa que tiene como objetivo brindar la oportunidad de acceder a una edificación digna y accesible.

Los programas de subsidio de vivienda VIS y el resto de los planes de financiamiento, suelen regirse por un cronograma de convocatorias para recibir las solicitudes.

Los requisitos para acceder a estos subsidios son fáciles de conseguir, en la mayoría de los casos. Por lo cual, el subsidio de vivienda VIS representa una excelente oportunidad para comprar una casa en Colombia.

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?