Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Arrendar con mascotas: normativa, los pasos a seguir y consejos

Arrendar con mascotas: normativa, los pasos a seguir y consejos

Encontrar el mejor lugar para vivir puede ser una verdadera aventura. Sobre todo cuando estamos en compañía de algún animal y buscamos opciones para arrendar con mascota.

Si bien, la disponibilidad de los lugares de arriendo pet friendly está en aumento. En otros inmuebles es común la prohibición de mascotas, aunque en realidad esta posición no es del todo legal.

Arrendar con mascotas: normativa, los pasos a seguir y consejos banner conoce nuestra gama

Más allá de los requisitos y documentos para arrendar en Colombia, la normativa y los pasos a seguir. El consejo para inquilinos y arrendadores, es que tomes en cuenta la seguridad y bienestar de tus mascotas. Pero también de las demás personas.

¿Qué dice la normativa colombiana sobre arriendo con mascotas?

Si bien no es legal prohibir expresamente la tenencia de mascotas domésticas en propiedad horizontal, esta situación puede excluirte de los candidatos a discreción del arrendador.

leyes arriendo con mascota

Por lo general, en un coliving o arriendo pet friendly tienes la posibilidad de llevar contigo cualquier animal doméstico. Por lo cual, tu gato, perro u otros más comunes no tendrán problema en encontrar el mejor lugar para vivir en Colombia.

No así en el caso de especies exóticas o de naturaleza peligrosa. Las serpientes, grandes felinos u otros no son permitidos en espacios públicos.

En cuanto a la normativa colombiana, la Sentencia T-035 de 1997 deja por sentado tu derecho de disfrutar de tu mascota. Alegando su compañía como parte fundamental de tu desarrollo personal e intimidad.

Esto no impide, que el arrendador o la comunidad de vecinos disponga reglas de convivencia o tome la decisión de regular el acceso y permanencia de mascotas domésticas en las áreas públicas.

¿Cómo arrendar un apartamento pet friendly?

Como inquilino amante de las mascotas y buscas opciones de arriendo especiales. Por lo cual, debes tomar en cuenta algunos de estos detalles.

1. Estipular con el arrendador y ver si lo permite

Lo primero que debes hacer si buscas arrendar con mascota es informar al arrendador de la existencia de tu compañero.

Esto es obligatorio, sobre todo si buscas opciones de coliving o arriendo compartido. Así que debes conversar con el arrendador o tu roomie para ver si está de acuerdo.

Incluye más que hacer cumplir una normativa colombiana. Pues, hay situaciones como alergias que podrían frustrar tu intento de arriendo en compañía de tu mascota.

En este caso, la mejor alternativa es consultar servicios de arriendo como VICO y filtrar las opciones pet friendly ofrecidas por los anfitriones.

2. Encontrar un apartamento que sea cómodo para tu mascota

En un apartamento pet friendly, seguramente encontrarás las condiciones ideales. Principalmente para las mascotas más comunes, como perros, gatos, aves o roedores.

arrendar con mascota - espacio cómodo

Aún así, debes tomarte el tiempo de evaluar el espacio disponible. La ubicación e incluso el acceso al sitio que deseas alquilar. Si es un apartaestudio, una casa con patio o un apartamento.

Obviamente no serán las mismas condiciones si tienes un perro de raza grande, un minipig o si tu mascota es un pez.

Si ya has probado antes el arriendo con mascotas, ya sabrás que necesitas un espacio bien ventilado. Mejor aún si dispone de mucha luz natural.

Si es el caso, también será necesario contar con fácil acceso y disponer de un patio. O bien, estar ubicado en zonas cercanas a un parque u otro lugar para pasear a tu mascota.

3. Analizar el reglamento del edificio o la propiedad

Aunque no es obligatorio permitirte arrendar con mascota. Disfrutar de este derecho conlleva un reglamento particular para tu contrato de arrendamiento o convivencia.

Normas de arriendo con mascota

Conocer el reglamento con anterioridad te da una idea de las responsabilidades asumidas al arrendar con mascota. Así como tus posibilidades de acatar o no la normativa existente.

Incluso en algunos urbanismos y edificios de apartamentos el reglamento de convivencia es bastante claro para los propietarios de animales. Destacando entre las normas habituales algunas de las siguientes:

  • Tener especial cuidado de las áreas comunes y propias, evitando daños a las instalaciones, suciedad o malos olores.
  • Evitar ruidos molestos dentro del apartamento y en las áreas comunes.
  • Las mascotas que requieran esparcimiento y paseo deben estar acompañadas. Siempre con correa y un bozal de ser necesario.
  • Limpiar y disponer apropiadamente y de forma inmediata cualquier suciedad generada por la mascota.

4. Revisar el contrato y evitar sorpresas

Esta recomendación es válida si vas a arrendar con mascota o no. Siempre debes revisar el contrato y leer con detenimiento cada una de sus cláusulas.

También debes prestar atención a cualquier pago adicional que se quiera imputar por el hecho de arrendar con mascota. Aunque dentro de los acuerdos internos cabe la posibilidad de solicitar algún tipo de seguro. Es decir, una póliza que pueda cubrir algún daño o lesión causado por el animal.

Aclara cualquier duda que tengas al respecto más aún si no está por escrito. Solicita que se incorpore una cláusula que indique la autorización de arrendar con mascota en las condiciones acordadas.

¿Qué tener en cuenta si eres el arrendador?

Como arrendador, puedes lograr que tu propiedad destaque al incluirlo dentro de las opciones pet friendly. Sin embargo, hay algunos consejos interesantes que te podrán ayudar a cerrar un contrato exitoso. Además de evitar inconvenientes futuros con tus inquilinos.

1. Conoce a tus inquilinos y a su mascota

Cuando alquilas por cuenta propia, la entrevista con el futuro inquilino es una práctica habitual. Después de todo se trata de tener una idea de a quién le abrirás la puerta de tu casa.

Conoce tu inquilino y su mascota

Cuando te dispones a arrendar con mascota programas una cita. Lo ideal es que en este encuentro el  futuro inquilino lleve a su acompañante animal. Así podrás determinar si la información que recibiste sobre el tamaño, obediencia y comportamiento es realmente cierta.

Más adelante, no estaría demás solicitar el certificado de vacunas o referencias de lugares anteriores.

2. Se sincero con ellos y dejen las cosas claras

Se franco con tus inquilinos y comparte con ellos tus expectativas, límites y preferencias. Así como las experiencias anteriores que hayas tenido al arrendar con mascota.

Arrendar con mascotas: normativa, los pasos a seguir y consejos exotic pets

Pregunta sobre los hábitos del animal, su especie, raza y tamaño. Finalmente deja bien claras y por escrito sus responsabilidades ante cualquier tipo de daño o incidente.

3. Agrega clausulas en el contrato

Intenta aclarar todas las condiciones de arriendo con mascota. Finalmente,  e incluso si es una persona de confianza, procura dejar todo plasmado en el contrato.

Agrega las cláusulas que consideres necesarias y no escatimes en detalles. Sobre todo, en aquellas situaciones relacionadas con la responsabilidad del inquilino en cuanto al cuidado y contención de su mascota.

No olvides, que cualquier acuerdo que agregues debe estar en concordancia con la Sentencia T-035 de 1997 y toda la legislación vigente.

4. Toma registro de cómo está el apartamento antes de arrendar con mascota

Sin dejar de lado la buena voluntad de tus inquilinos, debes mantener un registro fotográfico de tu inmueble.

Arriendo con mascota- foto interior

La razón principal es tener una muestra comprobable del estado de tus espacios. Para esto debes incluir puertas, paredes, cortinas, pisos. Además de cualquier estructura que pudiera sufrir daños por la travesura de alguna mascota.

¿Qué hacer en caso de inconvenientes?

Muy a pesar de todas las precauciones que puedas tener al arrendar con mascota. Siempre existe la posibilidad de que surja algún inconveniente.

inconvenientes con mascotas

Lo que debes hacer si eres el arrendador, es ejecutar las cláusulas previstas en el contrato según corresponda. Así puedes solicitar al cuidador que honre el acuerdo o tomar las acciones legales que apliquen.

También es posible que el conflicto se genere al incumplir las normas de convivencia del edificio. En cuyo reglamento deben expresarse las acciones de mediación, resolución o demanda.

En casos de gravedad, es posible que enfrentes mucho más que un simple llamado de atención. Pues además de las sanciones contempladas en el reglamento interno del urbanismo. También pueden emitirse multas y hasta el decomiso de la mascota.

Conclusiones

Las opciones para arrendar con mascota en Colombia son cada vez más populares. Por lo cual es realmente fácil encontrar condiciones ideales para convivir con estos simpáticos compañeros.

La principal recomendación como inquilino es procurar el bienestar de tu mascota. Además de prestar especial atención a las normas y cláusulas del contrato. Respetar el derecho de tus vecinos y mantener el inmueble en las mejores condiciones.

Notificar al arrendador de cualquier eventualidad, y consultar antes de hacer alguna modificación o arreglo que necesites.

Si las condiciones lo permiten, presenta a tu mascota con el resto de tus vecinos. Así en caso de escape o extravío podrán reconocerlo y ayudarte a encontrarlo.

Como arrendador, debes tener claro que los inmuebles pet friendly están entre los más solicitados. Encuentra en VICO el mejor lugar para arrendar con mascota en Colombia.

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?