Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Roomie: qué es y consejos para encontrar el adecuado

Roomies

Ocupar una vivienda compartida puede significar la presencia de un roomie. Es una práctica cada vez más común entre los nómadas digitales y estudiantes universitarios en Colombia.

En líneas generales, no solo se trata de una opción económica para ahorrar en gastos de vivienda, Sino en una oportunidad para establecer conexiones significativas y desarrollar habilidades de convivencia.

Roomie: qué es y consejos para encontrar el adecuado banner conoce nuestra gama

Si ya has preparado tu mudanza y solo falta la compañía de alguien, descubre junto a VICO qué es un roomie y conoce los mejores consejos para encontrar al compañero de cuarto adecuado para ti.

Definición de Roomie o Roommate

Un roomie es una persona con la que compartes una habitación, un apartamento o vivienda durante un período de tiempo determinado.  El término es una contracción gramatical de la palabra en inglés roommate o compañero de cuarto.

En la mayoría de los casos, los roomies son estudiantes universitarios o freelancers con los cuales puedes compartir los gastos de renta, facturas de servicios públicos y los espacios comunes.

Qué es un roomie

En ocasiones suele preferirse alguien conocido, con quien acuerdas arrendar un cuarto en conjunto. Aunque cabe la posibilidad de que sea un total extraño, que estaba allí antes que tú o llega para ocupar una plaza vacante.

Beneficios de vivir con roomies

Si se trata de tu primera experiencia de vivienda compartida, es normal que sientas nervios o expectativas de vivir con un roomie. Sin embargo, más allá del reto de congeniar y con un desconocido, lograrás apreciar las verdaderas ventajas de este sistema.

1. Vivir es más barato

Compartir una vivienda con un roomie puede ser una excelente manera de ahorrar dinero. Sin duda, una de las principales razones para buscar un compañero de cuarto es disminuir los gastos de arriendo.

Dependiendo de tus expectativas y del lugar de residencia, hay habitaciones para compartir con uno o más roommates. Los gastos serán divididos en partes iguales, permitiéndote disfrutar de una vida universitaria o laboral más asequible.

2. Estarás en (buena) compañía

buena compañía

Vivir con un compañero de cuarto puede ser una excelente manera de combatir la soledad y la sensación de aislamiento. Este es un sentimiento bastante común que se experimenta cuando recién comienzas tu vida fuera de casa.

Así que puedes hallar verdadero alivio al vivir con un roomie. Más aún cuando es una grata compañía o un apoyo para afrontar la aventura de vivir por tu cuenta.

3. La limpieza y mantenimiento es compartido

Una de las ventajas más apreciadas es el hecho de compartir responsabilidades como la limpieza y el orden. Obviamente, cuando cada quien hace su parte y cumple a cabalidad con sus turnos.

Aunque puedes encontrar viviendas compartidas donde el servicio  de mantenimiento está incluido en la renta. En el caso de que debas asumirlo con tu roomie, será una oportunidad de fomentar la madurez.

4. Aprenderás cosas nuevas

Convivir con alguien más ofrece la posibilidad de aprender nuevas cosas. Desde la forma de organizarse, cocinar o incluso nuevos intereses.

Si llegan a tener conexión, puedes encontrar nuevas áreas de trabajo, un oficio interesante o practicar algún deporte. En fin, cualquier actividad que nunca se te hubiera ocurrido estando solo.

5. Conseguirás amigos para toda la vida

En el mejor de los casos, vivir con un compañero de cuarto puede ser una excelente manera de hacer amigos y establecer conexiones significativas.

Una larga relación con tu roomie se transformará en una amistad para toda la vida, que podría significar, disponer de un lugar de acogida en cualquier parte del mundo.

amigos en terraza

Al cabo de un tiempo, compartirán experiencias y anécdotas que les permitirán recordar, con cierta complicidad, sus primeros intentos de vivir como adultos independientes.

6. Más diversión

Hacer vida social en una nueva ciudad, puede ser bastante complicado. Así que otra de las ventajas del coliving con un roomie es que puede facilitar el trabajo de planear una salida.

Acudir a fiestas, compartir una comida, película o incluso encargarse de los deberes. Sin duda es menos pesado y hasta divertido cuando se comparte con alguien más.

Sus principales desventajas

Obviamente, no todo es color de rosa cuando nos adaptamos a un nuevo espacio. Está demás decir que las relaciones no siempre resultan fáciles y algunos contratiempos pueden presentarse.

Entre los más comunes tenemos:

1. La convivencia no será del todo fácil

Debes comenzar por reconocer que todos somos diferentes. Entender la personalidad de tu roomie, sus opiniones y aceptarla, incluso si no las compartes del todo.

Posteriormente, debes tener en cuenta que existen unas normas de convivencia, y estas serán tu mejor aliada para unificar criterios. Aunque siempre es posible que existan diferencias en temas menos trascendentales, como el ruido, el uso del baño o las costumbres de cada uno.

2. Tendrás menos espacio

ventajas y desventajas de ser roomie

Cuando hablamos de compartir, esto también incluye el espacio. Lo que puede significar, un lugar específico y reducido para colocar tus cosas. O bien, que debes programar tus rutinas para evitar choques.

Seguramente, no tendrás la gran cama que solías disfrutar en casa, ni todos los electrodomésticos a tu entera disposición. Por lo que tendrás que acostumbrarte a una nueva dinámica, sobre todo en las áreas comunes.

3. Poca privacidad

Privacidad - Roomie

Es el primer gran sacrificio que debes asumir al vivir con un roomie, incluso con los compañeros más reservados y respetuosos. Después de todo, están compartiendo espacios en común, y es mucho más complicado cuando ambos se encuentran en la misma habitación.

Si sufres de timidez o tienes largos rituales de belleza, tendrás que hacer ajustes si esperas una convivencia agradable para ambos. De igual manera, tendrán que llegar a un acuerdo a la hora de dormir, sobre todo si no soportas la ropa de cama o haces ruidos.

4. Vivirás menos confiado

A menos que tu roomie sea un amigo o parte de tu familia, saber que otra persona tiene acceso a tus cosas o permanece a tu lado cuando duermes, puede ser atemorizante. Sobre todo al comienzo.

Establecer una relación de confianza con un roomie que recién conoces es uno de los retos del coliving. La solución, mantener un sano equilibrio entre el orden y la seguridad de que tus pertenencias serán respetadas. Obviamente, nada fácil de conseguir.

5. La gente se irá y otra volverá

Sin duda, la desventaja más recurrente para aquellos que tienen varios años en coliving. Pasar de un roomie a otro se vuelve parte de la vida, pero conlleva la tarea de comenzar cada vez un nuevo periodo de adaptación.

En el peor de los casos, si te encariñas mucho con tu roomie y este se va, puede ser una verdadera pena.

Dónde encontrar roomies en Colombia

Las opciones para encontrar roomies en Colombia pueden variar según el método que escojas. Entre anuncios impresos, redes sociales y aplicaciones alguno de estos métodos terminará siendo la más efectiva para ti:

1. VICO

Encuentra Coliving Vico

VICO es la alternativa más sencilla y segura para encontrar un roomie en Colombia. Una plataforma eficiente y fácil de usar, que sirve para conectar a los anfitriones con sus huéspedes potenciales.

Sus opciones de búsqueda te permiten ubicar la ciudad y el barrio de tu preferencia. Así encontrar la VICO ideal para ti será cuestión de un par de clics.

Encuentra habitaciones para coliving conociendo de antemano su capacidad, condiciones de arriendo y precio. Evitando las sorpresas desagradables y las normas que no se ajusten a tu conveniencia.

2. Grupos de Facebook y otras redes sociales

Las principales redes sociales cuentan con grupos y comunidades de inquilinos. Es fácil ubicarlas y revisar las opciones de arriendo con un roomie.

Plataformas como Facebook, Twitter e Instagram pueden ser una excelente manera de encontrar compañeros de cuarto. Disponiendo de grupos específicos para encontrar roomies en diferentes ciudades de Colombia.

3. Avisos en prensa escrita

Aunque la prensa escrita no es de los medios más populares, aquí puedes encontrar avisos de inmobiliarias o particulares que tienen habitaciones en arriendo y buscan ganar dinero con su propiedad.

En estos casos los detalles de la habitación son bastante genéricos, por lo que requerirás verificar en cuáles se aceptan roomies. Para acceder al resto de la información, tendrás que consultar los medios de contacto que aparezcan en el anuncio o ir personalmente al lugar.

4. Hablando con amigos, vecinos o compañeros de estudio

buscar roomie

Algunas universidades permiten la colocación de anuncios para que los estudiantes puedan encontrar roomies. Pero sin duda, lo mejor es preguntar, así que no pierdas tiempo y consulta a tus amigos o compañeros.

Si conocen sobre algún lugar o si alguno de ellos está en búsqueda de un compañero, será su día de suerte, porque tú puedes ser el roomie indicado.

5. Habitaciones en arriendo compartoApto.com

CompartoApto.com se trata de una plataforma donde encuentras el sitio ideal para mudarte o al roomie ideal para ocupar una vacante. Una excelente fuente para encontrar rápidamente un roomie en Colombia.

Puedes filtrar los anuncios por zonas, comodidades o el precio que más te convenga. También, dispone de un listado de candidatos a roomies, del que puedes seleccionar según tus intereses.

Esta alternativa, bien podría complementarse con los avisos clasificados en sitios web específicos como OLX y MercadoLibre.

Consejos a la hora de buscar roomies

El proceso de buscar roomies es bastante similar a conducir una entrevista de trabajo. Así que debes tener claro el tipo de compañero que deseas incluir. Para ello, los especialistas de VICO te recomiendan seguir estos consejos:

  1. Selecciona los canales donde publicarás tu anuncio: esto ayudará a filtrar a los candidatos. Si publicas en redes sociales o portales de arriendo tendrás más opciones, mientras que una publicación dentro de la universidad atraerá a estudiantes.
  2. Comunica tus expectativas: como parte de la respuesta a tu anuncio, asegúrate de suministrar la información esencial sobre los costos de arriendo, servicios, responsabilidades y normas de convivencia.
  3. Programa entrevistas: con aquellos candidatos dispuestos a aceptar las normas, es necesario programar un encuentro de reconocimiento, hacer preguntas y descubrir si tienen semejanza con lo que buscas.
  4. Fíjate en los detalles: desde el principio, presta atención a su puntualidad, apariencia y forma de comunicarse. También aprovecha de pedir sus referencias en sitios donde haya vivido antes.
  5. Evalúa su capacidad financiera: no será necesario pedir un balance de sus cuentas, pero si conocer el origen de sus ingresos, si trabaja o disfruta de una beca, y si tiene disponibilidad constante para cumplir con sus compromisos.

¿Cómo escoger el compañero de cuarto?

Al buscar un roomie, es importante considerar ciertos factores para asegurarse de encontrar al compañero de cuarto adecuado. Claramente, no existe una receta secreta para hallar al roomie perfecto. Sin embargo, estos consejos serán de mucha ayuda a la hora de escoger:

  1. No te apresures y evalúa a cada candidato: escoger al primero que aparezca será una verdadera lotería. Intenta conocer más detalles o hacer preguntas sobre sus hábitos y preferencias.
  2. Mientras más coincidencias tengan, mejores serán los resultados: asegúrate de averiguar sobre su estilo de vida y hábitos. Aquellos que sean similares a los tuyos te evitarán algunos conflictos en el futuro.
  3. Conoce su historial de hospedaje: hay una gran diferencia entre un roomie novato y otro con experiencia. Averigua eso y si tienes posibilidad verifica sus referencias.
  4. Comprueba su responsabilidad financiera: el pago del arriendo es la principal responsabilidad del roomie, asegúrate que sea capaz de cumplir con el alquiler y los gastos compartidos.
  5. Hazle caso a tu instinto: aunque este consejo es bastante subjetivo, debes prestar atención a la conexión personal que te genera esta persona.

¿Cómo ser un buen roomie?

que es un roomie - compañeras de habitación

Sin importar quién llegó primero a la vivienda, tu comportamiento como roomie será fundamental para una agradable convivencia. Después de todo, también eres el roomie de esa persona y estás en la obligación de cumplir las normas.

No es necesario, que seas un modelo de rectitud, pero si deseas ser un buen roomie lo ideal sería seguir las siguientes recomendaciones:

  • Respeta las normas de convivencia
  • No tomes ningún objeto o prenda sin el consentimiento de su dueño
  • Se considerado con los horarios de estudio y de descanso
  • Mantén tus cosas ordenadas y dentro del espacio asignado para ti
  • Cumple con el mantenimiento y orden de las áreas comunes
  • Notifica o pide autorización para traer visitas
  • Cumple puntualmente con el pago del arriendo

Tipos de roomie que te puedes encontrar

Habiendo transitado un poco por las experiencias del coliving o incluso desde tu primera vez, es común que encuentres diferentes tipos de roomies. La idea no es solo identificarlos, sino tener una pista de cómo lidiar con ellos.

El roomie oficinista

roomie definicion

Este roomie trabaja muchas horas y puede pasar poco tiempo en casa. Con suerte, solamente lo verás en fines de semana o durante la noche. Pero ten presente que aprecia mucho su descanso.

Si deseas un compañero de cuarto tranquilo, este tipo de roomie podría ser una buena opción. Su peor pesadilla será una reunión en día de trabajo.

El roomie estudiante

Es el tipo más común, parece que nunca les alcanza el tiempo y siempre tienen un examen por hacer. Los roomies novatos pueden desordenados, poco organizados y hasta caóticos con la limpieza.

El roomie alma de la fiesta

definicion roomie

Este roomie es social, amistoso y divertido, siempre está dispuesto a festejar sin importar el día o la hora. Le gusta salir y puede ser propenso a organizar fiestas en casa, si te dejas convencer te puede arrastrar a una reunión o hacerla en medio de tu sala.

Si buscas un compañero de cuarto divertido y animado, este podría ser el indicado, pero asegúrate de que sus horarios y hábitos sean compatibles.

El roomie responsable

Puede llegarse a creer el dueño del lugar, le gusta mantener el control y el orden. Te hará saber si has olvidado tus deberes, pero se encargará de que todo funcione.

Este tipo de roomie es muy ordenado y limpio, y puede ser una buena opción. Pero si eres más relajado con el orden y la limpieza, tal vez sea un dolor de cabeza lidiar con sus exigencias.

El roomie extranjero

Tardará en adaptarse, sobre todo si no domina el idioma. Pero no dejará pasar la oportunidad de hacer amigos y conocer nuevos lugares.

Si su sitio de origen está cerca o accesible, tendrás un roomie viajero que irá con frecuencia a casa. Así que asegúrate de que sea responsable y pague a tiempo.

Como no volverte loco con tu roomie

roomate

Realmente puedes llegar a lamentar el hecho de tener un roomie. Sobre todo cuando ganan la confianza suficiente para mostrar su verdadera personalidad o si se producen algunos problemas de convivencia.

Cambiar de roomie con frecuencia no es una opción viable, considerando todo lo que se necesita para cada nueva incorporación. Sin embargo, estas tres alternativas prometen funcionar mucho mejor, veamos.

Contratos y reglas

Además de comunicar las condiciones al momento de postularse, estos son partes de los asuntos administrativos, plasmados en el contrato. Donde los acuerdos y reglas deben estar claramente descritos y explicados.

En general, debe incluirse la información sobre el canon de arriendamiento, obligaciones y responsabilidades, derechos y reglas de convivencia. Con un apartado con las causas de extinción del contrato.

Hablar sobre los problemas

Roomie - resolver conflictos

Es la primera medida que debes tomar para encontrar la resolución de un conflicto. Muéstrate abierto y franco, expresa tu desacuerdo e intenta conseguir junto a tu roomie, una solución que los satisfaga a ambos.

En todo caso, deben trabajar sobre los acuerdos preestablecidos, establecer límites y mantener una actitud positiva.

Alejarse a veces es la única alternativa

Cuando nada parece funcionar, siempre tienes la opción de terminar la relación con tu roomie. Dependiendo de las condiciones, esto puede significar pedirle que se vaya o bien, que comiences a buscar un mejor lugar para vivir.

Conclusiones

Compartir una vivienda con un roomie puede ser una experiencia valiosa y asequible para los freelancers y estudiantes universitarios en Colombia.

Encontrar un roomie en Colombia se ha convertido en una alternativa, con la cual puedes aprender independencia económica, afectiva y a organizarte para el futuro que deseas.

Como todas las relaciones, ofrece ventajas increíbles pero también algunas desventajas que superar. Pero lo ideal es establecer una buena comunicación, lograr acuerdos y ajustarse en la medida que vayas conociendo a tu roomie.

La amplia disponibilidad de lugares para arriendo compartido, hace de esta práctica una de las más populares. Así que las plataformas como VICO son el lugar perfecto para encontrar el sitio y al roomie adecuado. Compruébalo…

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?