Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Turismo alternativo: qué es y los 10 mejores sitios en Colombia

Turismo alternativo: qué es y los 10 mejores sitios en Colombia

El turismo alternativo en Colombia es la modalidad de viajes que ha permitido, a propios y extranjeros, recorrer y conocer este hermoso país que, por muchos años, estuvo fuera del mapa turístico del mundo.

Con innumerables atractivos de alto nivel, Colombia es un destino digno de recorrer a lo largo y ancho, entre playas, montañas, selvas, modernas ciudades, tradiciones ancestrales y esa típica mezcla con influencias españolas y africanas que hacen único nuestro acervo cultural.

Turismo alternativo: qué es y los 10 mejores sitios en Colombia banner 1

Hacerlo es más sencillo, divertido y fascinante de lo que piensas. Por ello, hemos recopilado esta breve guía de turismo alternativo en Colombia, cómo hacerlo, dónde ir, sin que te pierdas lo mejor de lo mejor.

Quédate que en VICO te contamos mucho más sobre esta modalidad de turismo que le sienta tan bien a Colombia.

¿Qué es el turismo alternativo?

Se trata de una forma de desarrollo de las actividades turísticas relacionadas con la naturaleza y experiencias culturales basadas en los principios de respeto, sostenibilidad y disfrute de los recursos de un destino.

Más allá de visitar un lugar, las actividades desarrolladas en el turismo alternativo infieren el intercambio social, comunitario y sostenible entre visitantes y población anfitriona. En las que destacan vivencias o experiencias recreativas no masivas orientadas hacia la preservación cultural y ambiental.

Este estilo de desarrollo turístico favorece los destinos por la implementación de programas menos invasivos y más selectivo. Evitando el movimiento masivo de viajeros y la aglomeración de visitantes.

Mientras que a los viajeros les ofrece la oportunidad de encontrar opciones de viajes más accesibles, sociales, éticas y de respeto, que brindan experiencias más cercanas al sentido humano.

Se trata de un reencuentro con la naturaleza y de intercambio cultural, una forma ideal para escapar del turismo masivo.

Tipos de turismo alternativo

El turismo alternativo se reposa en tres productos turísticos principales:

1. Ecoturismo

En el cual se desarrollan actividades recreativas, visitas o viajes con el fin de apreciar, estudiar la naturaleza con el menor impacto ambiental posible. Con el fin de promover la conservación y el progreso socioeconómico de la población local.

2. Turismo de aventura

Se practica siguiendo los mismos principios del ecoturismo, pero con un objetivo más específico hacia el bienestar físico y emocional.  Por lo tanto, está conformado por actividades recreativas-deportivas, asociadas a retos o actitud competitiva.

3. Turismo rural

El turismo rural implica experiencias con más contacto con la forma de vida y de producción que existen en un ambiente rural. Generalmente, actividades de convivencia, práctica de labores agrícolas, o campestres.

Entonces, si buscas una forma diferente de vivir tus vacaciones, para llenarte de buena vibra y experiencias inolvidables, Colombia te espera con los mejores lugares para hacer turismo alternativo.

Top 10 lugares para hacer turismo alternativo en Colombia

La verdad es que han surgido diversas opciones, cada vez más actividades e iniciativas de turismo sostenible, como también se le conoce, se suman a la oferta turística de Colombia, como un modelo socioproductivo y ambiental.

Veamos algunos de los más importantes destinos turísticos tratados bajo la modalidad de turismo alternativo.

Salto del Tequendama

1. Salto del Tequendama

Esta espectacular caída de agua está ubicada en el municipio Soacha, a unos 30 km al suroeste de Bogotá. Además de impresionar por sus 157 metros de altura y la geografía rocosa de su quebrada, el Salto de Tequendama cuenta con leyendas y anécdotas propias de la vida colombiana.

Su creación es atribuida, según la etnia muisca, al dios Bochica, una divinidad indígena quien ejerció su poder para evacuar las aguas que inundaban la sabana de Bogotá, al propinar un fuerte golpe a la tierra que le dio la forma que actualmente podemos disfrutar.

Muy cerca de la quebrada, a orillas de la sinuosa carretera, en 1927 se construyó la Casa o Refugio del Salto Tequendama, un espacio ideado para el retiro y descanso de los pudientes de aquella época.

Actualmente, funciona como la Casa Museo Salto de Tequendama desde el cual, además de admirar la excelente vista panorámica desde su terraza, podrás conocer la exhibición de obras e información sobre el río Bogotá.

Aquí disfrutas del ambiente natural, exuberante y mágico. Contemplar el paisaje, escuchar el sonido de la cascada, respirar aire puro e imaginarte entre los mitos del salto es de las actividades más gratificantes.

También se ofrecen excursiones y actividades de turismo de aventura como salidas ciclísticas, escalar montañas, senderismo; como también observación de flora y fauna metida entre la selva. Existen opciones combinadas de excursiones a la cascada y visita a haciendas de café.

Fuente: Google Earth - Salto tequendama

Lee también: Qué hacer en Bogotá con poco dinero

2. El Cocuy

El Cocuy es un municipio de Colombia, ubicado en el departamento de Boyacá, es un pueblo, una región y un Parque Nacional con el mismo nombre.

Su principal atractivo son sus valles y sistema de montañas conocidas como «Ciudad Nevado, Remanso de Paz», el pueblo colonial que conserva el estilo republicano y colonial y calles con adoquines.

Aquí encontrarás a la Red comunitaria de turismo social que reúne a los prestadores de servicios turísticos y su oferta sostenible.

Si quieres aprovechar al máximo y vivir una verdadera aventura natural  y llena de cultura, solicita los servicios de esta red conformada por familias campesinas y locales que, realmente, aprecian el valor de sus tradiciones y cultura.

Conoce los maravillosos senderos que atraviesan el parque, visita el Púlpito del Diablo, el Pico Nevado Pan de azúcar, o laguna Grande en caminatas organizadas a partir de los 3.000 msnm. Disfrutarás de una sobre dosis de impactantes paisajes de montaña.

Turismo alternativo: qué es y los 10 mejores sitios en Colombia puerto narino

3. Puerto Nariño

No importa donde estés, Puerto Nariño queda lejos, pero bien merece el esfuerzo por hacer ese viaje de horas para conocer el destino turístico sostenible más importante de Colombia, por no decir de América Latina.

A orillas del rio Amazonas, la población de Puerto Nariño es una explosión de vegetación, aguas, atardeceres multicolores, flora y fauna únicas; aunque lo más importante es conocer el estilo de vida de sus pobladores, respetuosa del ambiente , sus tradiciones y incomparable calidad humana.

Viajar en lancha por el río, avistar delfines rosados, practicar kayak, pescar, nadar, hacer senderismo y compartir con la población para adentrarse en su cosmovisión, aprender a preparar la fariña y disfrutar de un ambiente sano, natural y como en casa. Son algunas de las experiencias que podrás vivir en la selva amazónica.

Fuente. Google Earth - Los Currucuyes

4. Mirador Ecoturístico los Currucuyes

Se trata de un espacio natural ubicado en la cuchilla los Currucuyes, municipio Chiquinquirá, departamento de Boyacá, Colombia. Para llegar hasta la cima debes recorrer unos 9 kilómetros y medio por un sendero de dificultad moderada.

Pero sin duda, cuando llegues al mirador y sientas tocar el cielo sentirás que tan solo fue un paseo. Prepara tu cámara fotográfica para llevarte el recuerdo de lindos paisajes y las mejores panorámicas.

Fuente: Google Earth -Los Estoraques de Playa Belen

Te puede interesar leer: Los mejores miradores de Medellín

5. Estoraques de Playa de Belén

Ubicado al norte de Santander, los Estoraques de Playa de Belén es un bien de interés Cultural de Carácter Nacional desde el año 2005.

Se trata de un paisaje desértico donde la erosión, el agua y viento crearon en la estructura rocosa distintas formaciones como pedestales, columnas, cuevas, conos, que el imaginario del lugar lo ha llenado de nombres y similitudes.

Muy cerca del pueblo La playa de Belén, declarado Patrimonio Nacional, la combinación del paseo por los estoraques y la visita es una experiencia cautivadora entre lo natural y la tradición.

Fuente: Google Earth - Embalse Amaní

6. Embalse Amaní

Ubicado muy cerca de Norcasia (Caldas), en el embalse de Amaní estarás dispuesto a liberar tu espíritu aventurero.  Rodeado de espléndidas cascadas, cuna del río Manso y la Miel, paisajes de montaña y diversas actividades al aire libre.

El senderismo se practica entre bosques andinos, montañas y manantiales. En el puerto deportivo puedes optar por paseos en barco, ir de pesca, body rafting por el río la Miel, entre otros.

Fuente: Google Earth - Minca

7. Minca

El pueblo de Minca, es un lugar mágico, rodeado de naturaleza y la cultura cafetalera. Puedes pasar varios días o disfrutar del paseo por un día, saliendo desde Santa Marta, departamento de Magdalena.

Este paraíso terrenal se encuentra a unos 650 msnm y entre manantiales y montaña practicas senderismo, visitar cascadas, observación de aves, excursiones hacia el Pozo Azul, visitar el museo del cacao y fincas cafetaleras. O sencillamente, contemplar el ambiente en una hamaca gigante en el albergue de la Casa Elemento. ¡Te lo recomiendo, es superdivertido!

Fuente: Google Earth - Laguna de Guatavita

8. Laguna de Guatavita

La Laguna de Guatavita es una reserva natural ideal para una escapada rápida hacia la naturaleza si estás en Bogotá, ubicada a 75 km al nordeste, provincia de Almeidas de Cundinamarca.

Relacionada con la enigmática leyenda de El Dorado, este atractivo natural ofrece actividades de camping, culturales, deportivas, acuáticas.

Las actividades de recorrido en la laguna son guiadas por los guardaparques, que además explican la importancia de la cultura muisca.

El pueblo de Guatavita tiene una particularidad arquitectónica que le distingue de los tradicionales asentamientos del páramo. Es un pueblo relativamente nuevo, pues el original quedó sumergido en el embalse de Tominé. Su oferta gastronómica y artesanal le hacen un lugar perfecto para pasar el día degustando y de compras.

Fuente: Google Earth - Isla Gorgona

9. Isla Gorgona

Junto con Malpelo  la isla Gorgona son las únicas islas de Colombia que se encuentran en el océano Pacífico. En 1977 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Es un territorio inhabitado que goza de una indescriptible belleza y ecosistema marino y de bosque húmedo tropical. Allí se encuentras asentamientos precolombinos, pertenecientes a la cultura Tumaco-Tolita del siglo XIII A. C.

Para visitarla debes adquirir un paquete turístico que incluya todos los servicios y  excursiones para llegar a ella, ya que por cuenta propia no puedes llegar.

Las ofertas incluyen los trasladaos, comidas, guiatura y actividades a elegir entre senderismo, observación de flora y fauna, caminatas, buceo, avistamiento de ballenas, entre otras actividades.

Fuente: Google Earth -Desierto Tatacoa

10. Desierto de la Tatacoa

Es tan variado practicar turismo alternativo en Colombia que puedes pasar de una isla, a un bosque a un desierto totalmente inhóspito de vibrante color ocre como el bosque desértico de Tatacoa.

Perfecto para quienes gustan de la aventura, lo diferente, las caminatas y la fotografía.

Puedes tomar excursiones desde Bogotá o Neiva para llegar al desierto de tatacoa, ubicado en el departamento del Huila. Allí la temperatura es muy cálida y seca por lo que debes tomar previsiones de hidratación y ropa adecuada.

Lo ideal es tomar paquetes con pernocta en Tatacoa para poder recorrer y disfrutar d todas las actividades que allí ofrecen. Visitar el vale de los deseos, observar las estrellas en la noche, visitar museos o hacer un circuito en bicicleta.

Fuente: google Earth - El Fin del mundo

Bonus: El Fin del Mundo

Aunque pareciera caótico por su nombre, El fin del Mundo es una reserva natural con hermosas cascadas entre la selva amazónica. Un paisaje lleno de aire puro y vistas espectaculares invitan a conocerlo en Mocoa, departamento de Putumayo.

Aquí se realizan caminatas guiadas por el parque, que recorre entre cañones de ríos, se ven distintas cascadas hasta llegar a la joya de la corona que es la cascada del fin del mundo.

Conclusiones

El turismo Alternativo es la mejor forma de viajar para conocer la naturaleza y llenarnos de vitalidad, esa que tanto necesitamos durante nuestra vida entre trabajo, estudios y la rutina.

El mar, la selva, la tierra, el aire, la flora y fauna ofrecen miles de formas para recrearnos, aprender y comprometernos con el planeta. Estos lugares llenos de vida natural en Colombia así lo demuestran.

Para aprovechar mejor y con seguridad tus paseos por los mejores sitios de turismo alternativo de Colombia, te recomendamos hacer tour guiados por quienes conozcan y transmitan bien todo lo que debes saber durante tu visita: historia, tradiciones, curiosidades e información importante.

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?