Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Comisiones de arriendo en Colombia: cuáles son, quién paga y cuánto cuestan

Comisiones de arriendo en Colombia: cuáles son, quién paga y cuánto cuestan

Ganar dinero con tu propiedad en Colombia es una práctica común. Aún tomando en cuenta las comisiones de arriendo correspondiente, no deja de ser rentable y conveniente arrendar a través de una inmobiliaria.

Al iniciarte en este mundo, es probable que tengas algunas dudas relacionadas con las comisiones de arriendo. Así, que tu primera tarea es aprender de qué se tratan y cuáles te corresponden pagar.

Comisiones de arriendo en Colombia: cuáles son, quién paga y cuánto cuestan tu alternativa a la gestion

Si estás próximo a cerrar un contrato de arriendo, entérate de cuánto es la comisión de una inmobiliaria. Cuándo debes pagarla y todos los compromisos que asume la empresa que arrienda tu inmueble.

Comisión de inmobiliaria por alquiler: Qué es y quién la paga

Comisiones de arriendo

Se trata básicamente de un porcentaje que cobra la empresa inmobiliaria sobre el monto de alquiler de tu propiedad.

Supone el pago de los servicios prestados por la inmobiliaria o los corredores profesionales durante las gestiones de promoción, demostración, compromiso de arriendo y cierre de contrato.

El pago de la comisión de inmobiliaria, generalmente recae sobre el propietario del inmueble o arrendador. Pues, es quien solicita los servicios para colocar su propiedad en el mercado de arriendo.

Aunque siempre es posible establecer convenios con los inquilinos, y conseguir que ellos paguen al menos una parte de la misma.

¿Se estipula por ley?

A pesar de ser aplicada tanto en las contrataciones de venta y arriendo de inmuebles, la comisión inmobiliaria no está regulada bajo ninguna ley particular.

Ciertamente es legal, porque se relaciona directamente con un servicio prestado. Sin embargo, el monto porcentual de este pago no está legalmente establecido. Aún así, es posible tener un estimado de cuánto cobra una inmobiliaria de comisión por arriendo.

¿Cuánto cobra una inmobiliaria de comisión por arriendo?

Puedes encontrar agentes inmobiliarios que soliciten una cantidad específica. O bien un porcentaje calculado sobre el canon mensual. Esto dependerá varios factores como el tipo inmueble, ubicación o condiciones de arriendo.

La práctica más común al arrendar con empresas inmobiliarias es cobrar una comisión por arriendo del 8 al 10% sobre el valor del arrendamiento.

Además, si en las condiciones de contrato con la empresa se incluye un seguro inmobiliario, se debe agregar un 2.5% sobre el monto por el cual se ha asegurado la propiedad.

Valor del arrendamiento y valor asegurado de la propiedad: ¿Qué son?

Impuestos en comisiones de arriendo

A la hora de celebrar un contrato de arriendo, debes tener claro lo que significan estos conceptos.

El valor del arrendamiento se refiere al monto de canon máximo permitido por la Ley 820 de 2003, la cual regula este concepto en su artículo número 18.

En este sentido, se establece que no podrás arrendar tu propiedad por una cantidad mensual que supere el 1% del valor comercial de tu inmueble.

En cuanto al valor asegurado de la propiedad, hace referencia al monto correspondiente al seguro de arrendamiento. Es decir, una póliza anual con la cual el propietario obtiene garantías en caso de incumplimiento de rentas, reparaciones o pago de servicios del inmueble.

¿Debo abonar también el IVA de la comisión?

La responsabilidad del pago de IVA dependerá del tipo de acuerdo que estés realizando para arrendar tu apartamento u otra propiedad.

Por lo general, si el agente inmobiliario actúa a título personal o persona natural, no estás obligado a pagar el impuesto. A diferencia de contratar con una inmobiliaria, que como toda figura jurídica debe incluirse el IVA.

En definitiva, debes considerar la posibilidad de pagar el IVA y calcular sobre las comisiones y el mismo canon de arrendamiento el porcentaje adicional correspondiente al impuesto.

Las responsabilidades de las inmobiliarias en el proceso de arriendo

Responsabilidad Inmobiliaria

Además de las comisiones, celebrar contratos de arrendamiento con una inmobiliaria requiere una serie de trámites obligatorios.

Esto puede hacerte pensar sobre la conveniencia de utilizar una empresa o broker inmobiliario. Pues, sus comisiones y requisitos tienen una interesante razón de ser, ya que asumen diversas responsabilidades y obligaciones legales.

Generalmente sus obligaciones incluyen:

  • Estar legalmente constituidas y matriculadas como empresas inmobiliarias
  • Mantenerse al día con sus impuestos
  • Verificar los documentos de propiedad y disponibilidad del inmueble
  • Realizar las tareas de promoción y demostración
  • Establecer y aclarar con ambas partes las condiciones del contrato de arrendamiento
  • Velar por el pago oportuno del canon de arrendamiento, servicios y otros compromisos
  • Garantizar la integridad de la propiedad
  • Realizar los trámites pertinentes para la entrega y recuperación de inmuebles a su cargo

Es necesario que conozcas todas los servicios que ofrece la inmobiliaria con el pago de las comisiones de arriendo. Esto, seguramente te ahorrará malos entendidos en el futuro.

 ¿Cuándo debo pagarle la comisión a la inmobiliaria?

El tema del pago de comisiones de arriendo debe estar contemplado dentro del acuerdo con la empresa inmobiliaria. Si bien, las condiciones varían de una agencia a otra, lo más común es que se haga en partes.

Esto significa que puedes acordar un porcentaje de la comisión al firmar el compromiso de arriendo y el resto cuando se firme el contrato final. Por lo general se estila que sean pagos de 50% por vez.

También es posible que se establezca un porcentaje mensual o un pago único al cerrar el contrato. Aunque claramente, esto varía según tu propia conveniencia y al tipo de acuerdo que tengas con la inmobiliaria.

Conclusiones

El tema de las de comisiones de arriendo en Colombia suele traer dudas y opiniones encontradas. Principalmente por la ausencia de una ley que las regule el porcentaje que se aplica.

En el mercado inmobiliario, las condiciones que rigen se han unificado. Aunque esto obedece a la voluntad de las empresas. También es posible encontrar corredores o inmobiliarias que cobren comisiones mucho más altas.

También puedes optar por arrendar tu inmueble por tu cuenta, revisar tus opciones de coliving y tomar el tiempo para los trámites. Además de las responsabilidades de la inmobiliaria y las obligaciones que estas asumen.

Lo realmente interesante para el arrendador, es entender que las comisiones de arriendo no se tratan de un pago inútil. Que hay muchos beneficios relacionados con el pago de las comisiones de arriendo en Colombia.

13 comentarios en «Comisiones de arriendo en Colombia: cuáles son, quién paga y cuánto cuestan»

  1. Lo que todos piensan es que las inmobiliarias son más rentables que los bancos. No ponen capital pero le cobran al que lo pone y al arrendatario. No arriesgan nada y sus servicios son mínimos.

    Reply
  2. Agradezco el decirme que comisión recibe el agente inmobiliario independiente al conseguir un arrendatario donde El propietario tomará la póliza de arrendamiento.

    Reply
    • Hola Germán. Deberías consultar a un asesor legal para tu caso en específico. Lamentablemente no tenemos esa respuesta.

      Reply
  3. Hola, gracias por la información, muy útil,lastima que no haya una regulación en el cobro de comisión, pues no considero correcto el abuso en el cobro , en algunos casos, gracias

    Reply
  4. El valor del canon de arrendamiento y el valor de la administración que cobra el conjunto, se suman para el cobro de la comisión de la inmobiliaria

    Reply
  5. ¿La inmobiliaria le puede cobrar a la persona que toma en arriendo un inmueble una comisión del 22% del canon? Es que no entiendo porqué la persona que toma en arriendo le debe pagar comisiones a la inmobiliaria

    Reply
  6. En el evento de que el arrendatario después de un tiempo quiera comprar el inmueble, tengo algún deber sobre la comisión de venta con el comisionista que me colaboró en el arriendo aunque ya haya recibido la comisión por el arriendo? En caso afirmativo cómo se tasa la comisión?

    Reply

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?