Conocé nuestras ofertas de apartamentos en Colombia en Junio!

Obligaciones del arrendador: ¿Cuáles son según la Ley en Colombia?

Obligaciones del arrendador

Conocer las obligaciones del arrendador es uno de los primeros pasos para comenzar a ganar dinero con tu propiedad en Colombia.

Pues, el hecho de convertirte en un anfitrión o arrendador, requiere que seas capaz de cumplir con una serie de requisitos y obligaciones, las cuales, en su mayoría están dirigidas a satisfacer las necesidades de los inquilinos y también resguardar tu patrimonio.

En Colombia, hay normativas muy particulares en relación con las obligaciones del arrendador. Las principales, están contenidas en la Ley 820 de 2003 y en el Código Civil colombiano.

Entérate de qué se trata y prepárate para ser el mejor de los anfitriones.

¿Cuáles son las obligaciones del arrendador según la Ley 820 de 2003?

La Ley 820 de 2003 es el documento bajo el cual se dicta el régimen de arrendamiento de vivienda urbana en Colombia.

Esto significa, que contiene en detalle los criterios básicos para los contratos de arrendamiento. Así como los derechos y obligaciones del arrendador y también del arrendatario.

Obligaciones del arrendador: ¿Cuáles son según la Ley en Colombia? tu alternativa a la gestion

Para el arrendador, esta ley enuncia en su artículo número 8 las siguientes obligaciones:

1.  Entregar al arrendatario en la fecha convenida

Una vez establecidas las condiciones de arriendo, debe indicarse con exactitud la fecha en la cual el arrendatario podrá tomar posesión del inmueble.

Siendo una de las primeras obligaciones del arrendador, entregar al inquilino las llaves y el derecho a ocupar el bien. Bien sea durante la firma del contrato o en otra fecha convenida.

Obligaciones del arrendador - entregar inmueble

2. Mantener en el inmueble los servicios y adicionales

Al ofrecer un inmueble en arrendamiento, lo más común es que se indiquen los servicios básicos y adicionales que se incluyen.

Pero además, está entre las obligaciones del arrendador, mantener los mismos en total operatividad. Sin que esto genere gastos adicionales, salvo los estipulados en el contrato.

Esto significa que los mismos no podrán ser desmejorados en cantidad o calidad mientras dure el periodo de arriendo.

3. Brindar copias del contrato escrito al arrendatario y codeudor

En los casos que el acuerdo de arrendamiento se llevara por medio de un contrato escrito, lo cual es lo más recomendable, el arrendador debe suministrar al arrendatario una copia firmada del mismo.

Lo mismo aplica, para los codeudores, si aparecieran dentro de las condiciones del arriendo. A estos últimos, se les debe entregar copia firmada del contrato que los compromete como codeudor.

4. Copia de la normativa de la propiedad horizontal

Además de expedir un duplicado del contrato, también será necesario que el arrendador emita una copia de la normativa de propiedad horizontal.

Normada por la Ley 675 de 2001, se refiere a los derechos y deberes relacionados con los espacios de uso compartido o de goce exclusivo. La cual es especialmente necesaria, en el caso de urbanizaciones, conjuntos residenciales o edificios.

Obligaciones del arrendador en Colombia

Un buen arrendador debe hacer entrega del documento, a fin de que el inquilino conozca sus deberes, derechos y responsabilidades en los espacios de uso compartido. Así como las limitaciones que rigen sobre el inmueble que habitan.

5. Mantener seguridad, condicionamiento y sanidad del alojamiento compartido

Cuando se trate de una vivienda compartida, las obligaciones del arrendador también incluyen velar por la seguridad y sanidad del inmueble.

Esto incluye velar por el resguardo de los bienes de los inquilinos, el acceso de personas o tomar las medidas de seguridad necesarias.

También puede significar, encargarse de las labores de saneamiento por cuenta propia, a través de terceros o un convenio de mantenimiento con los inquilinos. Sin embargo, en el caso del acondicionamiento y reparaciones, serán su entera responsabilidad.

¿Cuáles son las obligaciones del arrendador según el Código Civil?

De forma general, el Código Civil Colombiano establece tres obligaciones del arrendador, de las cuales se desprenden todos los detalles concernientes al arriendo de la propiedad.

Algunas de ellas guardan estrecha semejanza con las normas prevista en la Ley 820 de 2003, mientras que otras descritas en el Capítulo II, Título XXVI del Libro 4 del Código Civil, describen  a la perfección las obligaciones del arrendador.

1. Entregar el objeto o bien arrendado

Una de las principales obligaciones del arrendador en un contrato de arrendamiento, y cuyo cumplimiento permite que inicie a la relación con el inquilino.

La importancia de esta obligación es tal, que si por cualquier causa el arrendador no cumpliese con la entrega del inmueble, se podrán generar consecuencias como desistimiento del contrato o indemnización por perjuicio.

cuáles son las obligaciones de los arrendadores

2. Mantener el estado y utilidad para el propósito que ha sido arrendado

Indicado en el artículo 1985, ratifican las obligaciones del arrendador para llevar a cabo las reparaciones necesarias para mantener el buen estado y propósito inicial del inmueble.

Incluyendo, las reparaciones locativas que surgieren por causas de fuerza mayor, casos fortuitos o daños estructurales generados por deficiencias en la construcción del inmueble.

Quedando excluidas aquellas reparaciones locativas, de saneamiento u ornato, que formen parte de las responsabilidades del arrendatario o inquilino.

3. Solucionar los inconvenientes que impidan al arrendatario de disfrutar el bien arrendado.

Ejercer los mecanismos y procedimientos necesarios para librar o mitigar cualquier perturbación en el arrendatario, antes o durante el disfrute del arriendo.

Es otra de las obligaciones del arrendador que estipula el Código Civil. Haciendo la observación expresa, que deben estar bajo el absoluto consentimiento del inquilino.

obligaciones y derechos del arrendador

Salvo en situaciones donde las obras o reparaciones sean estrictamente necesarias e incluso si impidiesen que el inquilino disfrute de forma plena del inmueble arrendado.

Esto significa, que como arrendador, tienes el deber de solucionar de forma oportuna cualquier situación no deseada, relacionadas con la estructura, los servicios o las actuaciones de terceros en perjuicio del inquilino.

Además de garantizar el cumplimiento de estas obligaciones, el Código Civil también incluye en esta reglamentación las normas concernientes al precio del canon de arrendamiento, así como los deberes del arrendatario.

Otras consideraciones y preguntas frecuentes

Aunque las obligaciones del arrendador se encuentran claramente descritas en las leyes, también es necesario considerar los acuerdos establecidos en el contrato de arrendamiento.

Esto significa, que por mutuo acuerdo, algunas obligaciones del arrendador sean asumidas por el arrendatario. Siempre y cuando se realice a través de un contrato formal, legalizado y bajo las pautas exigidas por las leyes.

Además de esto, es necesario considerar las preguntas frecuentes que ambas partes presentan en relación con las obligaciones del arrendador. Revisemos algunos ejemplos:

¿Qué pasa si una obra o reparación impide al arrendatario disfrutar del inmueble o una parte del mismo?

Cuando el arrendatario, debido a la absoluta necesidad de la obra, se vea obligado a sufrir una perturbación que impida el disfrute parcial o total del inmueble, puede recurrir a las siguientes acciones: solicitar rebaja en el canon de arrendamiento, exigir indemnización por perjuicio, dar por terminado el contrato de arriendo.

¿Cuáles son las obligaciones del arrendador relacionadas con el canon de arrendamiento?

Establecer el monto del pago de arrendamiento de acuerdo con la normativa y notificar con anticipación los ajustes en el canon de arriendo, tal como lo establece la Ley 820 de 2003.

Es decir, emitir una notificación por escrito y enviada por el servicio postal, donde se indique el porcentaje, monto y fecha de ejecución del incremento.

¿Qué ley regula las obligaciones del arrendador de local comercial en Colombia?

La Ley 820 de 2003 regula las actividades de arrendamiento de vivienda urbana, mientras que las obligaciones del arrendador, en el caso de locales comerciales, están reguladas por el Código de Comercio.

Conclusiones

Para arrendar tu apartamento en Colombia o cualquier inmueble con fines residenciales, es una tarea que requiere preparación y tiempo.

Incluso si te conviertes en un anfitrión de VICO. Además de los asuntos legales relacionados con el contrato de arrendamiento, están también las obligaciones del arrendador. Lo cual lleva a muchos a considerar las ventajas de arrendar por inmobiliaria.

Si decides a emprender por tu cuenta, toma tus previsiones y entérate de los derechos  que las leyes te otorgan. Pero sobre todo, ten presente las obligaciones del arrendador para asegurar un proceso de arriendo exitoso y sin inconvenientes.

Deja un comentario

Compartir:

Más contenidos del blog:

Cómo alquilar habitaciones en Bogotá

La nueva forma de alquilar habitaciones en Bogotá a estudiantes y profesionales por meses Si eres propietario y quieres alquilar habitaciones en Bogotá, has llegado

Subscribite a nuestra newsletter y conocé todo sobre Colombia 🇨🇴

Únete a la comunidad de VICO

¿Quieres ser parte de VICO y recibir correos cuando se suban nuevos contenidos, ofertas y todo lo que te acerque a Colombia y su bellísima gente?